Get Adobe Flash player

Administrador de Bases de Datos Oracle 10g IV

Ajustes y Optimización de la Base de Datos

Este módulo proporciona conocimientos sobre las tareas relacionadas con el ajuste de rendimiento de una Base de Datos Oracle 10g.
Los alumnos aprenden como beneficiarse de las funcionalidades de ajuste automático de Oracle 10g, así como practicar los métodos de ajuste manual usando la herramienta Statspack.

Perfil Laboral

Los egresados de este módulo están capacitados para desempeñarse en diferentes ámbitos laborales que ya tienen implementada una política de Bases de Datos y necesitan realizar los ajustes necesarios para optimizar su funcionamiento.
Como son especialistas en el uso de herramientas como Oracle Enterprise Manager (con los packs de Diagnóstico y Ajuste) y STATSPACK, son aptos para reconocer diferentes problemas y resolverlos de manera eficiente.
Duración

Un módulo semestral, con un régimen de cursada de 4 horas semanales.
Requisitos

- Oracle Database 10g: Administration Workshop I.
- Oracle Database 10g: Administration Workshop II o Oracle Database 10g: New Features for Administrators o Experiencia equivalente.

Instructores

Para asegurar la calidad del servicio educativo, dos veces al año se realiza la Capacitación de Instructores, donde profesores de toda la Red asisten a Fundación Proydesa para acreditar sus competencias y adquirir técnicas pedagógicas que les permitan realizar un exitoso seguimiento personalizado a cada alumno.
Todos los Instructores de la Red Proydesa son certificados y se desempeñan en puestos clave dentro de las compañías líderes del país.

Materiales de Estudio

Mediante un User ID y Password, cada alumno tiene acceso a contenidos multimediales online de última generación desarrollados especialmente por Fundación Proydesa. Este material está estructurado para que el alumno pueda realizar autoevaluaciones, consultar esquemas gráficos y hacer recorridos hipertextuales.
Para complementar las clases presenciales que brinda el Instructor Certificado, se añade un eKit Oficial de Oracle WDP que es obligatorio para cursar la carrera.

Contenidos Centrales

Módulo Tuning de la Base de Datos – Ajuste y optimización de una Base de Datos
Ajuste de Rendimiento
• Estadísticas y eventos de espera
• Métricas, alertas y líneas base
• Uso de Statspack
• Uso de Repositorio de Carga de Trabajo Automática
• Ajuste retroactivo
• Ajuste de Pool Compartido
• Ajuste de Caché de Buffers
• Gestión Automática de Memoria Compartida
• Ajuste de Puntos de Control y Redo
• Ajuste de E/S
• Ajuste de PGA y Espacio Temporal
• Ajuste de Uso de Espacio de Bloques

Trabajos Prácticos

La ejercitación tendrá como objetivo resolver situaciones problemáticas sobre Bases de Datos Oracle 10g especialmente montadas para este propósito.

Exámenes

Durante la cursada se rinden evaluaciones parciales, un examen final teórico y otro práctico.

Todos los exámenes se realizan en forma presencial a través de Internet.

Certificado

Al finalizar el módulo, el egresado recibe un certificado de aprobación extendido por la Academia Local, Fundación Proydesa y Oracle.