CULTURA

 Entendiendo la cultura como aquello que recibimos y aportamos como seres humanos en sociedad, y que en el hacer cultural profundizamos nuestro valor humano, el Área Cultura se propone trabajar en torno al fomento y puesta en valor de las diversas manifestaciones de la cultura en el ámbito universitario y el fortalecimiento de vínculos entre la institución, sus claustros, y la sociedad.
El área se propone trazar líneas de trabajo en interacción con la comunidad y los sectores sociales en el territorio y contexto actual, con el fin de articular el saber popular con el saber académico, para reconocer y defender nuestra identidad cultural.

Objetivos
• Generar propuestas que promuevan el trabajo interclaustros.
• Promover la participación cultural de les estudiantes en todos sus aspectos a través de la realización de programas, proyectos, eventos, concursos y actividades en general.
• Fomentar las actividades artísticas y culturales de los integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, brindándoles asistencia y espacios de promoción y difusión.
• Fortalecer y difundir las expresiones populares del arte como facilitadores del desarrollo del pensamiento crítico y de las prácticas democráticas.
• Establecer alianzas estratégicas con otros sectores de la comunidad, universidades, instituciones, empresas, fundaciones, etc, integrando redes que favorezcan el acceso de la población a las diversas producciones culturales, ampliando y creando nuevos circuitos de comunicación.

Proyectos en marcha
Conectamos Cultura FCyT

La propuesta consiste en un ciclo de actividades culturales a desarrollarse, en locaciones poco transitadas, rincones y lugares emblemáticos de la Facultad de Ciencia y Tecnología –Sede Central Oro Verde- para ser presentadas a la comunidad vía streaming. Además el proyecto está anclado a la conmemoración de fechas de relevancia socio-cultural.

Muestra Grafica “La Mitad del Mundo”

Tras celebración de Convenio Especifico de Colaboración mutua con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Manuel Antonio Serrano”, se dispuso la reedición, actualización y lanzamiento de la muestra grafica que le pertenece a la facultad, la cual homenajea a mujeres pioneras en las ciencias y que dejaron un legado de lucha para la consagración de derechos aun hoy en pugna. La creación de este producto cultural generará vínculos institucionales, poniendo al alcance de los estudiantes la historia de las ciencias a través del arte y la como vehículo.


Nuestro Coro

A cargo del maestro Miguel “Otti” Gómez y con asistencia vocal y musical de Francisco Scotta y Pablo Domínguez, el coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología fue creado para brindar a la comunidad académica un espacio de encuentro diferente, en donde la música y el canto coral sean un excelente pretexto para compartir con los demás. El mismo ofrece la posibilidad de generar un ámbito de interacción, creatividad y compromiso entre las distintas áreas y claustros de la Institución.

Estudiantes, graduados, docentes, no docentes, jubilados y personas ajenas a la Facultad, interesadas en la práctica coral, pueden participar e integrar el coro.
A través de los ensayos los coreutas se instruyen en técnica vocal, nociones de lectura musical y análisis formal de las obras. El repertorio de trabajo abarca tanto la música original para coro, como arreglos corales de música popular. “Nuestro Coro” organiza y participa de conciertos y encuentros corales en donde expone su trabajo musical y artístico a toda la comunidad.