Get Adobe Flash player

Perfil de Facebook

 

Canal FCyT

Recibo de Sueldo Digital

Informacion de Concursos

 

Canal FCyT

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

EL CEGELAH INICIÓ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRADORES DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL MUNICIPIO DE NOGOYÁ

EPANET

La actividad consiste en la enseñanza y capacitación del Programa EPANET, un software libre diseñado por la Agencia Estadounidense de Medioambiente (EPA), que permite realizar análisis hidráulicos de las redes de tuberías, a partir de las características físicas de los caños utilizados y el consumo para obtener así la presión en toda la red de suministro.

 

El pasado sábado 1 de abril, el Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y del Hábitat Humano (CEGELAH) comenzó la capacitación denominada “Programa EPANET como instrumento para la gestión sostenible del abastecimiento urbano de agua en el Municipio”, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la localidad de Nogoyá.

 

La actividad consiste en la enseñanza del software libre EPANET, diseñado por la Agencia Estadounidense de Medioambiente (EPA), que permite realizar análisis hidráulicos dentro de la red de suministro de agua potable, por ejemplo la posibilidad de determinar el tiempo de viaje del agua desde las fuentes (depósitos y embalses), hasta los nodos del sistema (usuarios). La capacitación se enmarca dentro de un convenio marco entre la UADER y la Municipalidad de Nogoyá a través del Proyecto de Servicios a Terceros denominado “Desarrollo, Asesoramiento y Capacitación no formal de un modelo de simulación de la red de abastecimiento del Municipio de Nogoyá”, aprobado por Rectorado de la Universidad mediante la Resolución Nº 527/2016 y financiado por el gobierno nogoyaense. La instancia de formación contó con la participación de funcionarios, operarios y responsables vinculados a los Municipios y a los Servicios de Agua y Saneamiento de las localidades de Nogoyá, Crespo y Ramírez.

 

Este primer encuentro de capacitación apuntó fundamentalmente a establecer un vínculo entre los asistentes y el software, a través de un ejemplo sencillo de red que permitió verificar por simulación las condiciones en que se estaría brindando el servicio. Los encuentros restantes se desarrollarán mediante la plataforma educativa de la UADER de formación a distancia, y estarán a cargo del Ing. Luis Porcaro, miembro integrante del Proyecto, quien brindará ejercicios prácticos con tutorías.

 

El CEGELAH por su parte trabaja en el diseño y calibración de una red digitalizada para que esta pueda expresar lo más fielmente posible al comportamiento del servicio “en campo”, con el objetivo de que el sistema administrativo y de toma de decisiones de la Municipalidad de Nogoyá incorpore este tipo de modelo de simulación en su procedimiento cotidiano de funcionamiento, para obtener información experta que permita actualizar y mejorar el servicio de suministro de agua potable en dicha localidad.

 

Contacto: cegelahfcyt@gmail.com | 0343 - 4975141 (int. 120) | Blog CEGELAH

 

Fuente: Unidad de Investigación CEGELAH.