Get Adobe Flash player

Perfil de Facebook

 

Canal FCyT

Recibo de Sueldo Digital

Informacion de Concursos

 

Canal FCyT

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PRESENTÓ EL INFORME DE ABRIL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

SC Rector

Ante el Consejo Superior, que sesionó en Oro Verde el 9 de mayo, el Rector de la UADER hizo un repaso de las principales acciones del último mes.

  

Como es habitual en cada sesión de Consejo Superior, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, inició el plenario compartiendo un informe con las principales acciones e intervenciones institucionales correspondientes al mes de abril.

Esto ocurrió en la tercera reunión ordinaria del cuerpo, que se desarrolló el martes 9 de mayo en nuestra Facultad. "Será especial este informe", dijo al comenzar Sattler, "pues en las últimas semanas han sucedido hechos de los que pensábamos que nunca más íbamos a tener noticias". Y enseguida se refirió a circunstancias de público conocimiento a nivel nacional: en primer lugar, al ingreso intempestivo de las fuerzas policiales jujeñas a un predio de la Universidad Nacional de esa provincia, "violando la autonomía universitaria y toda legalidad para llevarse detenidos a dos estudiantes". En segundo lugar, "la represión por parte de la Policía Federal a docentes que intentaban armar la Escuela Itinerante frente al Congreso de la Nación para expresarse de manera pacífica", lo cual para el Rector significa "un nuevo ataque a los trabajadores argentinos que luchan por sus derechos, poniendo en vilo un sistema que se sustenta en la libertad y la democracia, valores que defendemos desde la más profunda convicción". Y recientemente, "un fallo inédito, vergonzoso e inadmisible de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad", en alusión al beneficio del "2x1" de reducción de penas. Sobre este punto el Consejo Superior hizo su propio pronunciamiento (leer aparte), en tanto que el Rector hizo un llamamiento "a estar atentos y sumarnos a las convocatorias y manifestaciones" frente a este tipo de atropellos. Como contrapunto, Sattler destacó en el mes de abril la presencia en Paraná del Dr. Carlos Rozanski, exjuez federal que condenó a represores por delitos de lesa humanidad y quien advirtió en un panel sobre "el feroz proceso de resignificación del pasado reciente" encarado desde el gobierno nacional. Con esta actividad, la Universidad formalizó una nueva etapa de trabajo en el Área de Promoción de Derechos Humanos, ahora a cargo de la Lic. Sabrina Gullino.

En otro orden, el Rector señaló dos firmas de convenios importantes durante el mes pasado: con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y con el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

En cuanto a infraestructura, de gran trascendencia para la historia de la casa de estudios fue la apertura de sobres para la obra pública de construcción del Comedor Estudiantil Universitario, por primera vez en el marco de un proceso licitatorio encarado por la Universidad, con plena autonomía de la administración provincial. Por otro lado, Sattler destacó el gran interés que despertó dictado de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático, con la inscripción de 400 interesados. El 25 de abril fue la primera jornada en Paraná y mientras sesionaba el Consejo se daba inicio a la actividad en Gualeguay. Próximamente arrancará en Federal este espacio de formación que se dicta en articulación con la Secretaría Nacional de Políticas Integrales sobre Drogas y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia. Se informó también acerca de la apertura de los cursos gratuitos en Concordia, de Reparación de PC, Gestión de Cobranza y Ejecutivo de Ventas, en el marco del Programa de Crédito Fiscal junto al Nuevo Banco de Entre Ríos. En ese marco, quedó inaugurado un nuevo gabinete informático a disposición de la comunidad.

 

Áreas de trabajo

Entre otras novedades, surgidas del trabajo de las distintas secretarías de la Universidad, el informe hizo saber los buenos resultados de docentes investigadores de la UADER que presentaron sus solicitudes para categorizar en las disciplinas Agronomía, Biología y Veterinaria. Además, la Secretaría de Ciencia y Técnica notificó que la Carrera de Posgrado Especialización en la Gestión del Desarrollo Local fue recientemente presentada para su consideración ante la CONEAU. También se difundió la publicación online del nuevo número de la revista ScientiaInterfluvius.

Por su parte, la Secretaría Académica dio cuenta de la profundización del trabajo de articulación con las escuelas secundarias, para lo cual se llevan adelante talleres de Orientación Vocacional Ocupacional y de Técnicas de Estudio en instituciones de Paraná.

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil se informó el relanzamiento de la Tarjeta Bienestar con el propósito de renovar los convenios con los comercios ya adheridos y sumar nuevos adherentes. Además, bajo la coordinación del Área Deportes, comenzaron las prácticas de vóley, básquet, gimnasia aerolocal funcional con gran participación de los estudiantes de todas las facultades. Además se firmó un convenio con un gimnasio para permitir su uso a los estudiantes y trabajadores de la UADER, con importantes descuentos.

Por su parte, el Departamento de Adultos Mayores de la Secretaría de Integración y Cooperación relanzó los talleres del Programa UPAMI en la costa del Paraná, con una propuesta que cuenta con más de 25 opciones. Desde el Departamento Cultura de la misma Secretaría, se presentó un proyecto en la Subsecretaría de Juventud de Nación a fin de poder trabajar juntos para conformar y crear un espacio cultural de la Universidad, como la creación de la Murga de UADER, con instrumentos y materiales propios. Además se notificó el relanzamiento del Punto Cine-UADER, junto al Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Será el 17 de mayo en la Escuela "Esparza" de Paraná. Los integrantes de la Editorial UADER, participaron de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) que tuvo lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los días 25, 26 y 27 de abril. En ese marco, el editor Sebastián Galizzi fue parte del Panel denominado “Buenas prácticas. Modos de reorganizar el trabajo editorial”.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación de Rectorado | comunicacion@uader.edu.ar