CURSO DE POSGRADO "GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO EN REGIONES INTRACRATONICAS"

En el marco de las acciones impulsadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia y Tecnología en convenio con CICyTTP/CONICET, se desarrollará el curso de posgrado: “Geología del cuaternario en regiones intracratónicas”.
La actividad, destinada a geólogos, estudiantes de doctorado y profesionales interesados, se desarrollará del 16 al 20 de octubre en la ciudad de Diamante. Fue aprobada por el Consejo Superior de la UADER a través de la Resolución Nº 124-17 CS.

La propuesta incluye como modalidad de trabajo, el análisis del registro estratigráfico de los procesos geológicos a escala del Cuaternario (1.103-2.106 años).
El objetivo general del curso es analizar y discutir el balance de los procesos que participan en el modelado del paisaje y el control de la sedimentación en el contexto geotectónico de las regiones intracratónicas, a partir de información estratigráfica, geomorfológica, topográfica, geodésica y geofísica. Se buscará integrar técnicas y conceptos de Geomorfología de los procesos, Geomorfología Tectónica, Litoestratigrafía y Estratigrafía Secuencial.

Tendrá la forma de taller de gabinete informático con un importante espacio para la modalidad de taller de campo. Allí se desarrollarán y discutirán los conceptos sobre la base de la observación directa en las exposiciones de perfiles naturales.

Docente responsable del curso: Ernesto Brunetto
Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Ciencias de la Tierra
(Licenciatura en Biología - FCyT-UADER). Investigador CICYTTP-CONICET - Diamante, Entre Ríos.
e-mail: ernestobrunetto@cicyttp.org.ar; brunettoernesto@gmail.com
CV: http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=marta&id=38080&da...
Destinatarios: geólogos estudiantes de doctorado y profesionales interesados en metodologías referidas a Estratigrafía del Cuaternario y Geomorfología Tectónica.

Lugar de realización: Sede Diamante de la Facultad de Ciencia y Tecnología - UADER. Gabinete
informático de Geomática (Convenio CICyTTP/CONICET- FCYT/UADER, Diamante-Entre Ríos).
Matteri y España s/n. Ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos.
Se realizarán dos jornadas de trabajo de campo en un sitio ubicado en el Arroyo Ensenada (ingreso por RN131), a 30 km de la ciudad de Diamante. Allí se practicarán levantamientos estratigráficos, topográficos y fotogramétricos en exposiciones de sucesiones cuaternarias.

Fecha: 16 al 20 de octubre de 2017.
Carga horaria: 50 hs.
Cupo: 15 -22 participantes
Unidad académica responsable: Facultad de Ciencia y Tecnología - Universidad Autónoma de Entre Ríos. Resolución CS N°: 124-17
Coordinación: Dra. María Paula Campos - mariapaulacampos@gmail.com