Informacion de Becas

JORNADAS DE VINCULACIÓN PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

biologia 1.jpg

En el mes de mayo comienzan las prácticas de vinculación profesional destinadas a estudiantes de la Licenciatura en Biología y carreras afines. El programa de actividades contempla dos instancias obligatorias que se realizarán al finalizar el año académico 2018 y la posibilidad de participar en al menos una práctica en laboratorio.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes al ejercicio laboral, darán inicio las Jornadas de vinculación profesional para estudiantes de la Licenciatura en Biología y carreras afines. Esta iniciativa, a cargo de la Dra. Mariana Brea y de la Ing. Agr. María A. Sterren, fue declarada de interés institucional por Resolución Nº 0565/16 del Consejo Directivo de esta Facultad. Surge desde las Cátedras Anatomía Vegetal, Microbiología y Patología de la Licenciatura en Biología. Anatomía y Fisiología I (vegetal) de la Tecnicatura en Acuicultura.

El propósito de la actividad es mejorar y facilitar la transición “facultad-trabajo” y evidenciar la problemática que se presenta para la unificación conceptual y práctica.
La “práctica” refiere a que el estudiante está ejercitándose o poniendo en ejecución algún conocimiento obtenido durante sus estudios. Para estas jornadas se proponen prácticas cortas y disparadoras de futuras actividades (tesis, pasantías, adscripciones, etc.).

Prácticas de Laboratorio Opcionales:
LABORATORIO DE ESTUDIOS DE BIOLOGÍA DE INSECTOS
- ¿Que hacen las vinchucas mientras dormimos?
- Atracción fatal: atracción de machos adultos de la oruga cogollera hacia la feromona sexual de la hembra

LABORATORIO DE PALEOBOTÁNICA
- Protocolo de elaboración de Colección de Referencia de material carbonizado.

LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO DE BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR. (IBIOGEM)
-“Usos de amplificación de ADN"

LABORATORIO DE ECOLOGÍA ANIMAL APLICADA
-“Monitoreos nocturnos de yacarés”
-” Procesamiento en laboratorio, extracción de ácidos grasos de muestras biológicas”
-“Monitoreos de aves”
-“Captura y colecta de datos biométricos de peces”
“Uso de cámaras trampa en estudios biológicos”.

Actividades Obligatorias:
- Expectativas laborales para el Graduado de Ciencias Biológicas: aspectos vinculados al sistema científico argentino, mecanismos de becas, formaciones de postgrado, lugares de realización, etc.
- Mesa redonda: Experiencias de becarios y doctorandos del CICYTTP-CONICET/FCyT-UADER y otras instituciones.

Más información: jornadasdevinculacionfcyt2016@gmail.com