ÁREA DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES

Desde el inicio de esta gestión asumimos la perspectiva de género como una política de intervención institucional para el acompañamiento de las trayectorias educativas de  las y los estudiantes y como sostén de la tarea docente. Es por esto que nos proponemos profundizar los desarrollos en materia de Género que se han iniciado con anterioridad, materializandolo con la creación de un Área de trabajo específico.

Coordinadora del área de Género y Diversidad: Prof. Florencia Degrossi

Los objetivos centrales que desde el área nos proponemos:
-Sensibilizar, concientizar e informar sobre temáticas referidas a la prevención y erradicación de la violencia de género y discriminación por orientación sexual e identidades de géneros.
-Socialización de protocolos de intervención institucional y de sitios de referencia dónde efectuar denuncias, pedido de ayuda, solicitar información.
-Promover instancias de debates y reflexión con todos los claustros que conforman la unidad académica.
-Generar un espacio de escucha, de consultas para todos los claustros sobre situaciones en
torno a géneros, sexualidades, violencias, etc.
-Construir un espacio de interseccionalidad con otras y otros actores de la comunidad
educativa, referentes sociales y estatales, con el objetivo central de trabajar tramando
redes de sostén y de potenciación de los agenciamientos.
-Fortalecer los sitios de comunicación institucional, habilitando la accesibilidad de la información en torno a géneros y diversidades.
-Crear espacios de divulgación de materiales en torno a la Ciencia con perspectiva de género
Actores referentes:
Esta área será un espacio en constante construcción que se vale de la relación permanente entre distintos actores institucionales y dependencias de la Facultad. Desde la Secretaría Académica se trabaja en estrecha relación con el Área de ingreso, permanencia y egreso: Prof. María de los Ángeles Fernandez.

PARA SU CONOCIMIENTO:
NORMATIVA VIGENTE
Protocolo de Actuación frente a las violencias y Conductas Discriminatorias en todas sus expresiones - Resolución Nº 382-16 CS

Identidad Autopercibida en el ámbito de la UADER - Ordenanza Nº 038-14

Licencia por violencia de género - Ordenanza Nº 115-19 CS

Guía de revision de Lenguaje Sexista - Res. 243-19 CD FCYT

Uso libre y opcional del Lenguaje Inclusivo - Res 448 CD FCYT - Res 510-19 CS

Guía para un lenguaje no sexista en el Consejo Interuniversitario Nacional - AQUI

Consultas: generoydiversidad@fcyt.uader.edu.ar