Get Adobe Flash player

Perfil de Facebook

 

Canal FCyT

Ingresantes

Equipo de Género

Informacion de Concursos

 

Canal FCyT

Bienestar Estudiantil

JORNADA DE FORTALECIMIENTO EN EL DIAGNÓSTICO DE AGENTES MICROBIANOS DE IMPORTANCIA EN AVICULTURA

actividad itu.jpeg

El Instituto Tecnológico Universitario Crespo será sede de una jornada sobre diagnósticos de agentes microbianos en avicultura. La actividad, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar en la Sala Eva Perón de la ciudad de Crespo, el lunes 8 de abril de 14 a 16:30 horas. Se solicita confirmar asistencia por correo electrónico: itu@uader.edu.ar

En el marco del Proyecto de Extensión UADER. “Fortalecimiento en el diagnóstico de agentes microbianos que producen pérdidas económicas a los productores avícolas de Entre Ríos” se desarrollará un encuentro dirigido a productores, estudiantes, técnicos, profesionales y empresarios.

Programa:
14:00- 14:10 hs. Apertura.
14:10-14:40 hs. Consideraciones en el uso de pruebas diagnósticas. (Dante J. Bueno, UADER- EEA INTA Concepción del Uruguay)
14:40- 15:10 hs. Muestras de sangre en granjas con brotes de tifosis aviar: tipos de muestras e interpretación de parámetros analizados (Mario A. Soria, UADER- EEA INTA Concepción del Uruguay).
15:10-15:20 hs. Intervalo.
15:20- 15:50 hs. Toma de muestras de aves en humedales y granjas de Entre Ríos. Aves silvestres, exóticas, traspatio y de razas (José M. Osinalde, Secretaría de Producción de Entre Ríos).
15:50- 16:20 hs. Salmonella spp. en aves silvestres, exóticas y de traspatio (Francisco I. Rodríguez, EEA INTA Concepción del Uruguay-CONICET).
16:20 hs. Cierre.

Fundamentación
Dada la importancia de la producción avícola en la provincia de Entre Ríos y que el correcto diagnóstico de diversas enfermedades avícolas es importante para evitar pérdidas económicas al productor, el objetivo de este proyecto es contribuir al diagnóstico correcto de enfermedades causadas por microorganismos que producen pérdidas económicas en las aves y que tienen importancia en la inocuidad alimentaria a fin de mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las aves. Para ello, se Interaccionará con productores avícolas de Entre Ríos para estimular el diagnóstico y la confirmación de un agente patógeno y se estudiarán las aves de los lugares de turismo cinegético en la temporada de caza en cuanto a su rol de los animales portadores de enfermedades de importancia en aves de producción avícola intensiva. Además, se realizarán capacitaciones a distintos eslabones de la cadena avícola respecto al diagnóstico de un agente patógeno en las zonas de mayor concentración avícola de la región (en especial, departamentos Paraná y Uruguay, concordante con la ubicación de las sedes Basavilbaso y el ITU de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER), en conjunto con las distintas entidades que participan en esta actividad. Todo ello permitirá una mejora en la comprensión de los beneficios y en la estrategia del correcto diagnóstico de las enfermedades avícolas en los establecimientos de Entre Ríos, llevando a optimizar los resultados productivos y costos del granjero. Además, docentes de distintas sedes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER interactuarán con profesionales del INTA y del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, posicionando a la UADER con el conocimiento aplicado en terreno en el área avícola, y se difundirán las tecnicaturas avícolas que dicha universidad ofrece.

Fuente: Área Comunicación ITU.