PROYECTO FCYT -CICYTTP SELECCIONADO POR LA COMUNIDAD DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN AMÉRICA LATINA

lea comfauna.jpg

 Se trata del proyecto: “Caracterización y aprovechamiento de carne y grasa de reptiles, provenientes de planes de manejo sustentable” formulado desde el Laboratorio de Ecología Animal– dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado FCyT y el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP)- por la Dra. Melina Simoncini, Dra. Pamela Leiva, Lic. Florencia Valli y Dra Marcela González de UNL.

El mencionado proyecto fue seleccionado en la convocatoria Fondo de becas COMFAUNA para estudios sobre manejos de fauna silvestre.
En dicha convocatoria se presentaron 22 propuestas provenientes de Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y otras que agrupaban varios países de la cuenca amazónica y de Suramérica.
Estos trabajos fueron codificados y distribuidos al azar entre un Comité de Evaluación constituido por 12 especialistas que tuvieron en cuenta los criterios de valoración del solicitante (30%) y los del proyecto (70%).

El beneficio de la selección implica el financiamiento del proyecto a ejecutarse durante 2 años.

Sobre el proyecto
La característica principal de este proyecto es la evaluación y el desarrollo de propuestas de aprovechamiento de carne y grasa de reptiles (caimanes, boas y lagartos), algunos no utilizados actualmente, provenientes de planes de manejo sustentable.
Brinda otra oportunidad para que el manejo sostenible de la vida silvestre, a través del aprovechamiento de nuevos subproductos, contribuya:
1) la conservación de las especies,
2) conocer el potencial valor nutritivo de estos productos, para contribuir a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales involucradas;
3) que surjan nuevas actividades mejorando la actividad económica local (incorporando a pobladores locales involucrados) y los retornos económicos al programa y empresas involucradas; y
4) al mismo tiempo, proporcionar nuevos productos y alimentos de calidad, frescos y locales en una actividad bien administrada, cultural y económicamente apropiada.

Impacto previsto
El proyecto propuesto permitirá el desarrollo de nuevos productos y actividades que incorporen a los pobladores locales involucrados, mejorando la actividad económica local y los retornos económicos al programa de manejo, que apoya la conservación de estas especies, así como otras que conviven en los mismos hábitats. Además, brindará información acerca de la calidad microbiológica y nutricional, de carnes de caza que son fuentes alternativas de proteínas para la población local. Al mismo tiempo, permitirá informar y formar al colectivo de cazadores en buenas prácticas para el manejo de la carne de caza que garanticen su buena calidad e inocuidad.
Todo ello posibilitará la implementación de sistemas de monitoreo de la recolección de carne silvestre y el comercio (o autoconsumo) basado en la integración de entidades cinegéticas locales y conocimientos científicos.

Sobre las autoras:
Dra. Melina Simoncini es docente en la Cátedra Biología del Comportamiento, investigadora adjunta del LEA y miembro del COMFAUNA)
Dra. Pamela Leiva es profesora en la Catedra Herpetología, miembro LEA posdoctoral),
Lic. Florencia Valli (miembro del LEA becaria doctoral)
Dra Marcela González de docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral.


Datos de contacto.
Melina Simoncini email: melinasimoncini22@yahoo.com.ar
Pamela Leiva email: pameleiva4@gmail.com

Fecha de publicación: 16/10/2020