AVANCES EN LA CONCRECIÓN DE UN NODO ENTRERRIANO DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

ReunionEAAF_0.jpg

Encabezada por la Decana de la Facultad, se desarrolló una reunión de trabajo en la sede central de Oro Verde con representantes del EAAF y funcionarios del gobierno provincial. Se busca profundizar las acciones enmarcadas en un convenio con la Universidad que permitirán generar un equipo local de antropología forense.


Durante el mediodía del viernes 12 de febrero, se acercaron a las instalaciones de Oro Verde de la FCyT el Representante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Juan Nóbile; el docente y referente, Gonzalo García Garro; y el Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Daniel Paduan; a los fines de mantener un encuentro con la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans. Participaron también el Secretario De Extensión; Abog. Ariel Yust Weber; y el Codirector de Carrera de la Licenciatura en Criminalística; Perito Ángel Iturria.

A partir de un convenio marco de cooperación mutua firmado entre la UADER y el Equipo Argentino de Antropología forense (EAAF) en el mes de noviembre de 2020, ambas instituciones acordaron el desarrollo de acciones conjuntas. La FCyT será el ámbito de aplicación, debido a los conocimientos específicos que se producen en la unidad académica y las áreas de interés comunes que la atraviesan.

El convenio mencionado, contemplaba entre sus objetivos “El desarrollo de la investigación, la capacitación, la experimentación y la extensión como así también la realización de estudios, pasantías y en general toda actividad que tienda a la formación, perfeccionamiento y especialización de profesionales que contribuyan a una mejor calidad de vida, siendo ello factible a través de una complementación entres las partes asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, de infraestructura y equipamiento; Integrar la Universidad a la sociedad en el proceso de conocimiento y capacitación, interactuando con nuevos escenarios sociales, políticos y económicos desde la lógica académica y la democratización del saber; Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica formativa contribuyendo a la excelencia en la formación profesional; y Reconocer y jerarquizar académicamente a las prácticas extensionistas y de investigación como parte imprescindible de la formación y actividad universitaria”.Para dar cumplimiento a cada tarea, será preciso la rúbrica de acuerdos específicos.

En el inicio del encuentro, la Decana dio la bienvenida a todos los presentes, expresando que “es un orgullo para nosotros recibir a referentes de organismos tan vinculados a nuestras carreras y abrir la posibilidad de generar nuevos espacios donde docentes, estudiantes y graduados puedan encontrar motivación, aprendizaje y también este tan buscado sentido de justicia que caracteriza al estudiantado de criminalística. En este sentido, es imprescindible para nosotros vincular el crecimiento académico, científico y tecnológico con los derechos humanos”.

La reunión giró en torno a la importancia de que los profesionales criminalistas y la fuerza policial conozcan cuestiones vinculadas a la antropología forense. A partir de allí surgieron ideas para abordar a través de proyectos de extensión, bajo modalidades virtuales y presenciales, con trabajo de campo para la tomas de muestra y experiencias de laboratorio. Entre los temas conversados se encuentran la posibilidad de generar pasantías para los estudiantes para la clasificación de restos óseos y la formación al personal policial y judicial.

Finalizado el encuentro, Nóbile comentó que “acordamos algunos principios de colaboración de parte de cada una de las instituciones, sobre todo en lo relacionado al intercambio de prácticas y procesos de formación. Muy positiva la reunión. Es un gusto para nosotros poder trabajar junto con la UADER, es también una oportunidad de aprendizaje para todos”.

Yust Weber detalló que "fue muy productivo el encuentro, porque hablamos cuestiones concretas a partir de la suscripción del convenio marco que hizo en Rectorado con anterioridad, que involucran a distintos proyectos de extensión. Uno de ellos tiene que ver con capacitar a las fuerzas de seguridad, a los cuadros criminalísticos de la Policía de Entre Ríos para el levantamiento correcto de huesos óseos y todo lo relativo a la arqueología forense".

Iturria, por su parte, especificó que "una de las cuestiones que se trató fundamentalmente fue el tema de los hallazgos de los restos óseos. Esto es una tarea que cumple un rol social también, la gente tiene la necesidad imperiosa de que el cuerpo de sus familiares esté identificado, saber dónde está. En la Universidad no tenemos conocimiento de antropología forense, por lo cual va a ser importantísima la incorporación de estos conocimientos para distribuirlos en toda la provincia".

En tanto, Paduán dijo que “el poder articular entre todos, lo que va a redundar en tener equipos de profesionales locales que hagan el trabajo de campo de modo inmediato ante situaciones a esclarecer por parte de la justicia es un avance fundamental. Que junto con la Facultad podamos generar pasantías e instancias de formación nos resulta muy importante, nos permite seguir desarrollando un trabajo serio y profesional como debe tener el estado provincial en esta temática".

García Garró puntualizó que "proyectamos acciones de capacitación que se harían como política de extensión de la casa de estudios. Fue muy fructífero, salieron dos líneas de trabajo muy claras en las que vincularíamos a las fuerzas policiales e intentaríamos también coordinarlas con el poder judicial, lo que nos genera expectativas muy positivas. Esperamos poder realizarlas en este año, porque consideramos que estas acciones recuperan la impronta de la Universidad:vinculada con la comunidad y al servicio de los problemas de la gente, a partir de la convergencia de esta vocación de la Facultad con la experticia y el enorme conocimiento científico que tiene el EAAF".

Por último Dans sostuvo que “estamos felices, orgullosos y expectantes ante esta posibilidad que, estamos seguros, nos permitirá no sólo fortalecer el crecimiento de nuestras carreras sino también reposicionar a la Facultad de Ciencia y Tecnología y volverla referente de estas temáticas que nos convocan”.


SOBRE EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE
El EAAF se fundó y tiene su sede principal en Argentina. Sigue trabajando en la identificación de víctimas de desaparición forzada entre 1984 y 1973. Colabora con la Justicia y las familias para casos de desapariciones actuales y femicidios. Además, en Argentina están sus laboratorios de Antropología Forense y de Genética Forense. Participa del Plan Humanitario Malvinas, que ya permitió la identificación de 115 combatientes que habían sido enterrados en el cementerio militar de Darwin sin nombre.