ALCIRA, POR SIEMPRE

alcira_argumedo.jpg

 Haciéndose eco de un mensaje de la FHAyCS, toda la comunidad universitaria de la UADER despide con gratitud a la socióloga, docente e investigadora Alcira Argumedo, quien falleció el 2 de mayo y cuyo aporte intelectual es ineludible para el estudio del pensamiento latinoamericano.

El domingo 2 de mayo falleció Alcira Argumedo, reconocida socióloga, intelectual, docente e investigadora universitaria, también abocada a la función pública como diputada nacional en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

Haciendo propio un mensaje de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) despide a quien se resalta como «comprometida con su pueblo y con su tiempo, una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano y de la sociología crítica«.

Lectura ineludible para quienes intentan comprender la América Profunda, se destaca en la obra de Argumedo el libro «Los silencios y las voces de América Latina».

La autora interpeló fuertemente las prácticas universitarias bajo la premisa de que «pensar la universidad implica pensar el país», instando a proyectos colectivos y críticos que piensen en la transformación de las relaciones injustas y opresoras. Su mirada crítica y propositiva se levantaba como un faro en los tiempos áridos del neoliberalismo.

¡Hay voces que resonarán siempre! Que conforman el camino y que serán traídas nueva e ineludiblemente a cada paso.

Fuente y foto: Comunicación Institucional FHAyCS.