MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: IDTI LAB

f3.jpg

 Durante el mes de septiembre, en el que se realizan a nivel nacional diferentes acciones de divulgación de los aportes científicos y tecnológicos, compartimos una serie de notas vinculadas a algunas de las Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología. La segunda de estas entregas está centrada en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Informáticas, con funcionamiento en la Sede Concepción del Uruguay.

 Las Unidades de Investigación (UI) son espacios reconocidos como Institutos, Centros y/o Laboratorios, creados para el crecimiento científico y técnico en el ámbito de la FCyT, que contribuyen al desarrollo sustentable de la provincia y la región. Están estrechamente vinculados a la propuesta académica de la casa de estudios, integrando docentes, investigadores/as, estudiantes, egresados/as y profesionales externos.

En el caso del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Informáticas (IDTI LAB),, esta UI tiene su origen a partir de la inquietud de docentes investigadores de contar con un espacio que permita poder investigar y formar en aspectos vinculados a las tecnologías informáticas. “Es importante darle un nombre y un lugar fijo para encontrarnos, charlar, inventar y fundamentalmente compartir. Son espacios únicos que invitan a mateada y ciencia”, señala su Directora, la Dra. Daniela López De Luise.

La UI cuenta con un Consejo Asesor integrado por Esp. Rossana Sosa Zitto, Dr. Walter Bel y Dr. Ernesto Ledesma. Asimismo funcionan tres grupos de trabajo estables que se corresponden a los proyectos PTAH (un chatbot inteligente), BIOTECH (sistema que busca decodificar el comportamiento autista) y KRONOS (prototipo basado en sistemas de predicción temporal). También hay un equipo centrado en enseñanza STEAM y se espera incorporar pronto a especialistas involucrados en el desarrollo de videojuegos para trabajar en un diplomado que se está gestando junto a otras universidades de Chile, México y Colombia. Cabe señalar que actualmente en el laboratorio participan miembros invitados, integrantes de la UTN, de la Sociedad Científica, del IEEE Games Technical Committee, del INTA, de la Universidad Católica de Santiago del Estero con sede en San Salvador de Jujuy, de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Chaco, del Museo Histórico Sarmiento, de la UAI, de Librojuegos La Rioja.

Sobre la amplitud de participaciones y la transformación que el IDTI LAB ha tenido el tiempo, López De Luise comenta que “al inicio éramos pocos, pero fuimos creciendo. De pronto vimos que también los chicos del IEEE podían juntarse ahí con nosotros. Por supuesto luego con Ernesto Ledesma vino el proyecto con INTA, acerqué también a la Sociedad Científica Argentina que siempre están dispuestos a colaborar con iniciativas relacionadas con la ciencia e innovación.Entre una y otra cosa comenzaron a llegar estudiantes, ideas nuevas, docentes de varias carreras, principalmente de la Lic. en Sistemas y de la Ing. en Telecomunicaciones. Hoy diría que somos varios pero seguimos abiertos a recibir más gente y enfrentar como siempre nuevos desafíos”.

PROYECTO KRONOS
Este proyecto surge como una de las aplicaciones de una teoría originalmente creada por la Dra. Daniela López De Luise que se utiliza para predecir de manera rápida ciertos eventos, como riesgo de tránsito, cultivos de precisión y sistemas hídricos. “Este tipo de técnicas son un poco complicadas de aplicar, pero la comunidad técnica se nutre con estas actividades. Es el llamado proceso de transferencia de la ciencia”, explica la especialista. Actualmente, la iniciativa involucra al INTA Regional, CI2S Labs de la FCyT -UADER, el CAETI de la UAI y docentes de la Carrera de Sistemas. También intervienen estudiantes de automatización. “Estamos trabajando para sumar colaboraciones de otras instituciones como INTI, CONAE y UPLA”, detalla. El proyecto se sustenta con el aporte de estudiantes de grado y posgrado, a veces con participaciones vocacionales, otras como becarios gestionados desde la sede. El proyecto ha evolucionado y ya estamos previendo la organización de un servicio a terceros, luego de una extensa validación en la comunidad científica. El foco se basará esencialmente en la administración de información con sistemas inteligentes que permitan hacer predicciones a corto, mediano y largo plazo en cuanto a la administración de agua”, precisa.

PROYECTO PTAH
Esta propuesta se basa en robot de software o asistente virtual que puede recomendar sobre regulaciones académicas. “La clave de nuestro estudio es hacer que dialogue como si fuera una persona, gracias al uso de sistemas inteligentes. Son temáticas de actualidad y por eso debemos también trabajar estos temas. Si la comunidad lo tiene en su agenda es necesario que docentes, investigadores y estudiantes también toquen estos temas”, manifiesta. La sede Concepción del Uruguay es donde se desarrolla la iniciativa, que involucra a docentes y estudiantes de las carreras de Sistemas, especialmente; también participan miembros de la UTN actualmente. Su origen está vinculado a un curso de posgrado en computación lingüística, donde uno de los trabajos se centraba en hacer las bases para un robot o chatte bot. Los beneficios esperados apuntan a asistir a los distintos claustros en torno a consultas e informaciones específicas, mejorando asimismo la interacción con la comunidad.

PROYECTO BIOTECH
La finalidad de este proyecto se basa en la construcción de un modelo que, mediante el estudio de movimiento de pacientes con trastornos del espectro autista, logre en forma sistemática detectar reacciones a través del análisis de audio y videos pregrabados. Sobre la importancia de que la universidad pública aborde este tema, López De Luise indica que se trata de “la mejor herramienta de inclusión, que puede llegar a todos los ámbitos de la sociedad de la misma manera''. Los temas más sensibles son los que más compromiso generan”. Específicamente, este proyecto se vincula con la Licenciatura en Sistemas de Información, el Profesorado en Biología de la sede Concepción del Uruguay y con la Maestría en Tecnología Informática (Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires). Además, se ha articulado con la Asociación Hablemos de Autismo y el establecimiento El Solar, ambos de Concepción del Uruguay y se han mantenido entrevistas con el Grupo Ayres, de Colón, y la Asociación Científica Argentina, de Buenos Aires.