CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL A PARTIR DE LA ACCIÓN COLECTIVA

Limpieza-arroyo-las-viejas-3.jpg

Con ese objetivo, autoridades e integrantes de los diversos claustros de UADER participaron junto a otras instituciones, voluntarios y voluntarias de la 1° Jornada Solidaria «Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná». El rector Luciano Filipuzzi remarcó la importancia del trabajo mancomunado en pos de un bien superior como es el resguardo del medioambiente.La soleada jornada de sábado fue el marco en el que se inició la limpieza colaborativa del arroyo Las Viejas, en la capital entrerriana. Fue la primera de un conjunto de actividades solidarias que impulsan la UADER, el Municipio y el Concejo Deliberante de Paraná, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, empresas, clubes y diversas organizaciones no gubernamentales.

Esta acción colectiva tiene como objetivo principal generar una estrategia comunitaria para el cuidado de los cursos de agua y espacios verdes, concientizando a la sociedad sobre la importancia de la preservación de nuestro medioambiente. Estudiantes de las cuatro facultades, además de integrantes de la Secretaría de Cooperación e Integración con la Comunidad y el Territorio y la Secetaría de Bienestar Estudiantil, participaron de forma activa, generando distintas propuestas complementarias al saneamiento del arroyo.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, estuvo presente junto a los decanos de las facultades de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca, y de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler; la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans, y el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Daniel Richar. En todos los casos, fueron acompañados por sus respectivos equipos de gestión. El intendente Adán Bahl, la viceintendenta Andrea Zoff y la Secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias del Municipio, Carina Ramos, participaron también de la jornada que contó con la presencia de cerca de 400 personas de distintas edades que voluntariamente se inscribieron para participar en esta iniciativa que propone el cuidado y puesta en valor del territorio. Las y los participantes se dividieron en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, a fin de optimizar las tareas y asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Los trabajos estuvieron acompañados de una separación y posterior entrega de materiales recolectados con el objetivo de recuperar recursos existentes y generar oportunidades de desarrollo local en materia de sustentabilidad. Gracias a distintos aportes brindados por entes y empresas, se contó con equipamiento adecuado y maquinaria. Además, a cada participante se le brindó un seguro y tuvo a disposición agua, alimentos y puestos sanitarios. En simultáneo, se generaron iniciativas de promoción y concientización, junto con talleres de compostaje, reconocimiento y plantación de especies autóctonas y RCP, entre otros. Muchas de ellas fueron propuestas y puestas en práctica por facultades de UADER y escuelas dependientes de la Universidad.

El valor del trabajo conjunto

El rector Luciano Filipuzzi remarcó durante la jornada que «estas actividades expresan nuestra firme vocación de trabajar articuladamente con los distintos entes gubernamentales, instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil. De igual modo, fortalecen a través de la extensión el vínculo que necesariamente debe tener la universidad pública con las problemáticas del territorio y su gente».

«En este siglo, la temática ambiental es uno de los problemas centrales que tienen nuestras localidades, la provincia, el país y el mundo», enfatizó el Rector quien agregó: «Las personas somos grandes responsables de esto que nos afecta en el presente y a las próximas generaciones, pero también está en nuestras manos empezar a revertir esta situación. Para ello no podemos trabajar de forma aislada. Solo podemos generar cambios concretos a partir de acciones colectivas que potencien los recursos y habilidades de cada persona y organización».

Por último, destacó la importancia de la presencia de jóvenes que cursan sus estudios secundarios o universitarios. «Hoy, entre las voluntarias y los voluntarios, contamos con estudiantes de distintas edades y procedencias; estamos convencidos de que participar de estas propuestas fortalece su formación como profesionales comprometidos con el entorno. Además, a través de las prácticas y el intercambio se generan aprendizajes que son inigualables y que van forjando la conciencia ciudadana que necesitamos para el cuidado de nuestra casa y la construcción de un mejor futuro para la sociedad», puntualizó.

Por su parte, el intendente Adán Bahl aseguró que «la idea de estas jornadas es que promovamos entre todos el cuidado de los espacios verdes y la conciencia ambiental de la ciudadanía. Decidimos comenzar por los arroyos porque en Paraná se da una situación particular. Somos una ciudad atravesada por arroyos. Son parte de nuestra geografía y de nuestro paisaje. Sin embargo, es impresionante la cantidad de basura que se deposita en sus márgenes».

«Desde el Municipio, limpiamos con regularidad los arroyos, fundamentalmente para evitar que se obstruyan los desagües. Pero, al poco tiempo, la basura se vuelve a acumular. Eso no sólo contamina el ambiente y genera malos olores, sino que después esos residuos terminan en el río. Un río que hoy está pasando por una situación muy complicada, que nos llama a reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno», profundizó el Presidente Municipal.

«Tenemos una ciudad hermosa, llena de naturaleza, de cara al río y con una multiplicidad de espacios públicos. Debemos cuidar todo ese patrimonio. Por nosotros y por las generaciones que nos siguen. Para eso, necesitamos trabajar juntos. Una Paraná sana, necesita de todos», culminó Bahl.

Vale aclarar que durante esta primera jornada, el trabajo se centró en la desembocadura del arroyo Las Viejas, en la zona del Balneario Thompson. La convocatoria, que contó con una importante participación, fue la primera de una serie de acciones que se desarrollarán en los meses sucesivos a partir de un cronograma que plantea la limpieza de los distintos arroyos de la capital entrerriana que desembocan en el río Paraná. Asimismo, incluye iniciativas para el cuidado de los espacios verdes aledaños a los mismos.

Organizaciones participantes

Esta 1° Jornada Solidaria «Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná» contó con los aportes de los siguientes entes, organismos, instituciones y empresas:

-UADER, a través de sus múltiples áreas y de las cuatro Facultades.

-Facultad de Ciencias de la Gestión: con estudiantes voluntarios y voluntarias.

-Facultad de Ciencia y Tecnología: Estudiantes voluntarios y voluntarias.

-Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud: Estudiantes voluntarios y voluntarias; además de brindar un taller de RCP.

-Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS): Estudiantes voluntarios y voluntarias; además de la participación del Proyecto de Extensión «Agua que te quiero agua» y distintas iniciativas generadas desde las escuelas Normal, Almafuerte y Alberdi, que dependen de la facultad.
*Escuela Alberdi: Desarrolló y presentó un proyecto vinculado con la erosión hídrica y sus consecuencias; así como también un dispositivo de compostaje.
*Escuela Almafuerte: Plantación de especies nativas en reemplazo de la vegetación que necesariamente deba ser removida por haber sido afectada por la basura. Además, brindó un taller de reconocimiento de especies nativas y extracción y plantación de semillas de vegetación autóctona.
*Escuela Normal: Las y los estudiantes realizaron un relevamiento de datos a fin de recabar información mediante encuestas y entrevistas sobre cómo se piensa la cuestión ambiental.

-Municipalidad de Paraná, a través de sus áreas de:
*Secretaría de Servicios Públicos: Trabajadores de Limpieza y Barrido, además de poner a disposición los camiones.
*Subsecretaría de Salud: Con presencia de ambulancia y personal.
*Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática.
*Subsecretaría de Tránsito.

-Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos: Facilitó botas para posibilitar el desarrollo de la actividad con mayor seguridad.

-Instituto del Seguro (IAPSER): Brindó los seguros para las y los voluntarios.

-ONG Cauce Ecológico: Voluntarios y voluntarias para la limpieza.

-ONG Tierra Viva: Voluntarios y voluntarias.

-Red Arbolándonos: Plantación de lapachos rosados y otras especies nativas.

-Amigos del Río: Voluntarios y voluntarias no participaron con kayak como estaba previsto (por falta de agua en el cauce del arroyo) pero se sumaron por tierra.

-Ser Verde: Ambientalistas autoconvocados para trabajar en la limpieza.

-Grupos Scouts: Participaron los grupos San Benito, Santo Domingo Savio, Juan Pablo II y Fátima, aportando un importante número de voluntarios y voluntarias.

-Cooperativa Nueva Vida: Procesarán la basura que se juntó durante la jornada. Se estima que el 75% de los desechos son reciclables u orgánicos.

-Club Náutico Paraná: Voluntarios y sede para la actividad.

-Comisión Vecinal Villa Almendral: Participaron voluntarios y voluntarias y además sumaron equipamiento para la actividad.

-Comisión Vecinal El Túnel: Voluntarios y voluntarias.

-Agua Lucy: Brindó agua y dispensers para las y los participantes.

-Dietética Natural Mix: Aportó barras de cereal para la actividad.

-Punto Orgánico: Aportó barras de cereal y bebidas energizantes.

-El Charrúa: Brindó cajones de frutas para las y los voluntarios.

-Empresa E-Pack: Aportó bolsas para la separación de residuos y guantes para la gente que estuvo trabajando.

-Instituto de Planificación de Políticas Comunitarias (IPPC): Participó con voluntarios y voluntarias.

-Coordinación del Thompson: Se sumó en la organización del territorio y estuvo a disposición ante las necesidades surgidas durante la actividad.