ENTREGA DE VIVIENDAS EN LA ESCUELA "ALBERDI"

viviendas 1.jpg

Junto al Gobernador de Entre Ríos, el Rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, hizo entrega de veinte viviendas para estudiantes y trabajadores de la institución educativa rural de Oro Verde; e hizo hincapié en que "la Universidad trabaja constantemente por el bienestar de las y los entrerrianos". En tanto, Bordet enfatizó en que ”mientras estemos en gestión, seguiremos trabajando para que la UADER siga siendo nuestra Universidad por excelencia en la provincia”.
Participaron por la FCyT, su Decana, Esp. Lic. Daniela Dans junto a los secretarios General, Abog. Juan Pablo Filipuzzi y de Extensión, Abog. Ariel Yust Weber. 


El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hizo entrega de 20 viviendas en la Escuela Normal Rural “Juan B. Alberdi”, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Las soluciones habitacionales están destinadas a estudiantes y trabajadores de la escuela de Oro Verde y se construyeron en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

“La educación agrotécnica ha sido uno de los desafíos que asumimos en la gestión para poder ensamblar la salida laboral con la ruralidad y sostener esta distribución demográfica tan importante que tiene la provincia de Entre Ríos”, dijo el Gobernador en el acto del que fue parte el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi.

“La Universidad trabaja constantemente por el bienestar de las y los entrerrianos. Y lo hace de múltiples formas, proponiendo una gran variedad de acciones y poniendo a disposición sus herramientas y capacidades en búsqueda de cambiar realidades”, enfatizó el Rector en la Escuela Alberdi. “Esta inauguración tiene especial valor porque gira en torno de algo tan necesario como es la vivienda, revalorizando espacios y poniéndolos a disposición de estudiantes y trabajadores rurales”, agregó.

Precisó Filipuzzi que las viviendas son “fruto de un trabajo articulado con el gobierno provincial, facultades y escuelas, que tuvo participación de programas estatales y cooperativas”. “Tras varios años, se llega a este momento que representa una retribución al compromiso y labor fundamental de las y los trabajadores rurales que hacen al día a día de las instituciones y que gracias a este comodato podrán dejar de alquilar y enfocarse en la construcción de su hogar definitivo”, destacó y puso el valor la solidaridad que contempla el programa ya que “una vez que concluya esta etapa los actuales beneficiarios le darán su lugar a compañeros y compañeras para seguir avanzando de forma conjunta y colaborativa”.

Compromiso

En su discurso, el Gobernador destacó “la importancia que han tenido y tienen los maestros alberdinos para nuestra provincia”, y aprovechó la oportunidad “para hacerles un profundo reconocimiento por su labor a todos aquellos que han dejado un jalón en la provincia y a los que continúan educando a nuestros chicos. Valoramos muchísimo la educación en nuestras zonas rurales”.

“Cuando asumí la gestión como Gobernador, la oposición decía que la provincia tenía varios problemas, pero que había uno que era muy grave y gravoso porque presupuestariamente sostener la UADER era imposible, porque tenía una matrícula de 25.000 alumnos, carreras; y seguían el mismo manual que el presidente de su partido. A través de una planilla excel lo que costaba mucha plata había que recortarlo y no importaba si eso que se recortaba eran jubilados, estudiantes o trabajadores. Se recortaba porque había que ahorrar para generarle a la élite para la que gobernaban la posibilidad de mayor bienestar”, expresó Bordet.

Al respecto señaló que “cuando me planteaban eso dirigentes de la oposición en Entre Ríos, algunos de los cuales hoy son candidatos, les decía: la verdad que no son 25.000 personas o estudiantes quienes están en UADER; son 25.000 proyectos de vida, son 25.000 sueños que si no estaría UADER estarían estudiando en otra provincia; o lo que es peor, la mayoría ni siquiera podría ir a otra provincia y no podría estudiar y tendría negada la posibilidad de acceder al conocimiento, acceder a los mejores puestos de trabajo, a la formación y fundamentalmente a vivir en el territorio, a constituir sus familias, a poder tener la posibilidad de desarrollo y de progreso en la provincia”, resaltó.

“Son dos formas completamente diferentes, no de ver la política, sino de ver la vida; son dos concepciones completamente contrapuestas”, afirmó el mandatario y destacó que “creemos en un Estado presente, que dignifica y que sostiene la universidad pública, y acá en Entre Ríos mientras estemos en gestión seguiremos trabajando para que la UADER siga siendo nuestra universidad por excelencia en la provincia de Entre Ríos”.

Acompañaron a Bordet y al Rector, la Vicegobernadora Laura Stratta; el Intendente de Oro Verde, Oscar Toledo; el Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el Coordinador del Ministerio del Interior para la Región Centro, Tomas Ledesma; las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard; el Senador provincial Juan Carlos Kloss; los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Stefanía Cora; y la Decana de la Facultad de Humanidades, Mg. María Gracia Benedetti.

Las residencias

En el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, las escuelas rurales dependientes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), perteneciente a la UADER, se logró el financiamiento para la construcción de nuevas soluciones habitacionales destinadas a trabajadores de las escuelas rurales que las reciben en comodato. Además, por la misma iniciativa, se amplió la infraestructura de residencias estudiantiles.

Las viviendas y residencias fueron levantadas por dos cooperativas de trabajadores. En 2016 se iniciaron las tareas de adecuación de los terrenos. Luego comenzó la construcción de las primeras viviendas de las 10 que se edificaron en la escuela Almafuerte.

Hubo que tramitar, junto a la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) y la Fiscalía de Estado la posibilidad que la facultad fuera incluida como beneficiaria del programa federal, en principio destinado a otorgar viviendas a familias rurales y de pueblos originarios.

Es una inversión que supera los 120 millones de pesos, además de los 6 millones de pesos que demandó una obra de instalación eléctrica y otra para la provisión de agua para abastecer de servicios a las viviendas.

Las residencias están equipadas con heladeras, cocina, televisión y camas. La idea es que los estudiantes puedan tener autonomía y puedan ir construyendo su propio espacio. Cuentan con agua, luz y están en condiciones de ser habitadas.

Por otro lado, desde el gobierno de la provincia, a través de Obras Sanitarias, y con fondos de Enohsa, se define la localización para un nuevo pozo de agua y cisterna para satisfacer las necesidades de la escuela y de los procesos agropecuarios que allí se desarrollan. Esta obra es complementaria a la construcción de las viviendas.

En relación a la antigua residencia, se proyecta una obra de reformulación que permita la ampliación de aulas para la escuela.

Más información sobre la ceremonia en Oro Verde, aquí.