EL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y LA GEOCONSERVACIÓN COMO PUNTOS DE PARTIDA PARA UN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

geologia rio.jpeg

Los días 15 y 16 de octubre se llevarán adelante en Villa Urquiza unas jornadas de capacitación destinadas a gestores institucionales locales, gestores turísticos y docentes. La actividad se enmarca dentro de la Cátedra UNESCO “Geoparques, Desarrollo Regional Sostenible y Estilos de Vida Saludables”.

El Museo Casa Aceñolaza, de la ciudad de Villa Urquiza, será escenario de las Jornadas de Capacitación “El Patrimonio Geológico y la Geoconservación como puntos de partida para un desarrollo local sostenible”. El encuentro se desarrollará a lo largo de dos días, el viernes 15 y el sábado 16 de octubre, con módulos teóricos y visitas a localidades significativas.

Las jornadas se enmarcan dentro de la Cátedra UNESCO “Geoparques, Desarrollo Regional Sostenible y Estilos de Vida Saludables” y son organizadas por el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Tucumán (CONICET - UNT); el Museo Casa Aceñolaza; el Centro Regional de Geomática (CEREGEO – UADER) y la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Urquiza.

La propuesta busca aportar y discutir el marco teórico necesario para cualquier análisis patrimonial desde la geología, destacando el creciente interés en una correcta gestión del mismo; partiendo de que conocer y proteger el patrimonio natural y geológico regional es imprescindible para un desarrollo regional sostenible, máxime si se considera que todas las actividades de una sociedad son llevadas a cabo sobre el ámbito natural que constituye el sustrato local.

El Dr. Guillermo Aceñolaza, uno de los docentes a cargo de esta instancia de formación e impulsor de la iniciativa, explica que “la capacitación que vamos a presentar en Villa Urquiza pretende proveer a los actores sociales, culturales de herramientas y criterios sobre las bases y definiciones patrimoniales que se están manejando a nivel regional y global a efectos de poder aportar nuevos elementos a la oferta turística regional y local. Históricamente la provincia de Entre Ríos ha sido explotada turísticamente en función de su río, de sus palmeras, de sus verdes, de sus carnavales. Sin embargo, la geología tiene mucho que aportar en función de la capacitación que se le pueden dar a guías turísticos locales que pongan en valor los elementos notables que se aprecian a lo largo de todo el río Paraná”.

“La geología constituye la madre de todas las ciencias. Todo lo que conocemos en la Tierra se ha desarrollado en función de la geosfera que esencialmente son las rocas y es la tierra misma que conforma el planeta. El patrimonio geológico constituye una selección de elementos y procesos abióticos naturales que tienen un interés, un valor y una importancia. Así como cualquier entidad patrimonial está conformada por elementos de valor, es importante identificar y valorar aspectos de la geología que son destacables, necesarios de conocer y poseen cierta urgencia en su preservación”, señala el especialista.

Sobre la especificidad de nuestro territorio, remarca que “fósiles de tiburones, de ballenas, de rayas y bancos de arrecifes de  unos doce millones de año se encuentran a lo largo de toda la provincia de Entre Ríos, en cercanías a Paraná, el Puerto de Villa Urquiza, y un poco más al norte también. Pensar en un mar ocupando lo que actualmente es el río Paraná y llegando hasta Asunción del Paraguay e incluso metiéndose por el norte argentino, por los Valles Calchaquíes, suena raro, sin embargo hay muchos elementos geológicos de valor que nos indican que esto así aconteció”.

El equipo de docentes capacitadores está conformado por el Dr. Guillermo Aceñolaza (Geólogo. Prof. Asociado UNT, Investigador CONICET, Director del Instituto Superior de Correlación Geológica); los/as Dres/as. Lucía Aráoz, Laura Bellos y Sergio Nieva (Geólogos. Docentes UNT, Investigadores INSUGEO - CONICET); y el Dr. Walter Medina (Geógrafo. Docente UNT, INSUGEO - CONICET).

CONTENIDOS
Unidad I.
Conceptos de Geología. La Geología como ciencia básica y su presencia en la sociedad. Aspectos regionales y locales.
Unidad II. Patrimonio Natural y Patrimonio Geológico: Definición y conceptos. Presentación de antecedentes sobre el estudio del patrimonio geológico. Objetivos, interés y aplicaciones del estudio del patrimonio geológico. Marco legal vigente.
Unidad III. Geodiversidad y geoconservación: Definición. Geoconservación y gestión del patrimonio geológico y de la Geodiversidad. Relación entre geodiversidad y biodiversidad. Relación entre geodiversidad y paisaje. Estudio de la Geodiversidad. Principios y conceptos básicos de geoconservación. Vulnerabilidad y riesgo de degradación. Amenazas para la geoconservación.
Unidad IV. Divulgación del Patrimonio Geológico: conceptos básicos. La divulgación como herramienta de gestión. Geoturismo. Geodiversidad como recurso. Geoparques. Red Internacional de Geoparques.

Contacto: turismoenvillaurquiza@gmail.com