CURSOS AUTOASISTIDOS

 

Nuestro curso autoasistido o de auto- aprendizaje es un proceso de enseñanza en donde cada participante lo realiza de manera individual y de acuerdo a su propia planificación de tiempo. . El formulario de inscripcion lo puedes encontrar  haciendo clic aquí.

Actualmente, contamos con dos cursos disponibles:

 

  • Curso N° 1: PLATAFORMA MOODLE-NIVEL BÁSICO.
  • Curso N° 2: RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

 

 Curso N° 1: PLATAFORMA MOODLE-NIVEL BÁSICO.

Objetivo General: Ofrecer una instancia formativa a los docentes de FCyT en torno a herramientas que ofrece la plataforma Moodle.

Plantel docente: El curso será coordinado por la Especialista y Licenciada Alejandra Marquesin, responsable de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Unidad Académica Responsable: La Unidad Académica Responsable será la Secretaría Académica a través de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Programa:

   Bloque 1: Trabajar con Moodle en FCyT

  • Registro de usuario.
  • Solicitud de espacio y vinculación con el rol docente.
  • Editar perfil de usuario.

   Bloque 2: Configuración del curso.

  • Editar configuración del curso.
  • Gestión de estudiantes.
  • Herramientas básicas.
  • Sección general.
  • Temas o secciones.

   Bloque 3: Actividades o recursos.

  • Archivos.
  • Etiqueta.
  • Página.
  • URL.
  • Incrustar vídeo.
  • Tarea.
  • Foro.

Metodología de enseñanza: El desarrollo de los contenidos propuestos se dará en un 90% de manera autoasistido a través de un cuadernillo que ofrece la Unidad de Educación a Distancia denominado “Manual: Curso autoasistido de la plataforma Moodle- Nivel básico”. El mismo, se encuentra disponible en la página web de la Facultad (www.fcyt.uader.edu.ar), en el apartado que corresponde a la mencionada unidad.
Se entiende a la denominación de “autoasistido” como un proceso de enseñanza y aprendizaje en donde cada participante lo realiza de manera individual y de acuerdo a su propia planificación de tiempo.

El curso ofrece los siguientes materiales:

  1. Explicación de forma escrita de cada recurso propuesto para esta capacitación.
  2. Vídeo tutorial, con el objetivo de acompañar la explicación de manera visual, clara y concreta.
  3. Actividades prácticas para que los docentes realicen en sus aulas virtuales. Una vez resueltos los ejercicios los docentes deben enviar su trabajo por correo electrónico a la Unidad de Educación a Distancia, para su posterior correcciones (opcional).
  4. Espacio de acompañamiento al docente, con el objetivo de resolver consultas puntuales de lo trabajado en este curso autoasistido. Para aquellos docentes que precisen uno o varios encuentros sincrónicos deben completar un formulario para coordinar un día y horario. 

Cronograma: Se prevé que el curso esté disponible para los docentes que deseen realizar el curso desde el 01/09/2021 hasta finalizar el Ciclo Lectivo 2022.

Destinatarios: Docentes de las distintas carreras y sedes de la FCyT que les interesen y necesiten los conocimientos sobre el uso de herramientas de plataforma Moodle.

Requisitos para el Certificado de Aprobación: Para obtener un certificado de aprobación el docente debe enviar por correo electrónico un trabajo práctico a la cuenta de la Unidad de Educación a Distancia (unidad.educacion.distancia@fcyt.uader.edu.ar ).
Las consignas de los trabajos prácticos se encuentran en el cuadernillo del curso y para la aprobación del mismo se requiere lograr un puntaje acumulado mayor o igual a 70 puntos.

Descargar “Curso N° 1:  MOODLE BÁSICO” haciendo clic aquí.


Curso N° 2: RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Objetivo General: Ofrecer una instancia formativa a los docentes de FCyT en torno recursos para el diseño de evaluaciones.

Plantel docente: El curso será coordinado por la Especialista y Licenciada Alejandra Marquesín, responsable de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Unidad Académica Responsable: La Unidad Académica Responsable será la Secretaría Académica a través de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Programa:

   Bloque 1: Trabajar con grupos o comisiones.

  • Crear grupos de forma manual.
  • Crear grupo de forma automática.
  • Generar sección con restricción de acceso para grupos.

   Bloque 2: Tarea y sus configuraciones.

  • Crear una tarea.
  • Tipos de retroalimentación y tipos de entrega.
  • Calificar utilizando rúbrica.
  • Configurar tareas grupales.

   Bloque 3: Foro y trabajo grupal.

  • Crear un foro
  • Configurar un foro grupal

   Bloque 4: Banco de preguntas y categorías.

  • Crear preguntas y categorías.
  • Pregunta tipo ensayo.
  • Pregunta tipo verdadero o falso.
  • Pregunta tipo opción múltiple. Una opción.
  • Pregunta tipo opción múltiple. Varias opciones.
  • Pregunta tipo respuesta corta.

   Bloque 5: Cuestionario de evaluación.

  • Crear y configurar cuestionarios.
  • Editar y añadir preguntas

Metodología de enseñanza: El desarrollo de los contenidos propuestos se dará en un 90% de manera autoasistido a través de un cuadernillo que ofrece la Unidad de Educación a Distancia denominado “Manual: Curso autoasistido de recursos para la evaluación de los aprendizajes”. El mismo, se encuentra disponible en la página web de la Facultad (www.fcyt.uader.edu.ar), en el apartado que corresponde a la mencionada unidad.
Se entiende a la denominación de “autoasistido” como un proceso de enseñanza y aprendizaje en donde cada participante lo realiza de manera individual y de acuerdo a su propia planificación de tiempo.

El curso ofrece los siguientes materiales:

  1. Explicación de forma escrita de cada recurso propuesto para esta capacitación.
  2. Vídeo tutorial, con el objetivo de acompañar la explicación de manera visual, clara y concreta.
  3. Actividades prácticas para que los docentes realicen en sus aulas virtuales. Una vez resueltos los ejercicios los docentes deben enviar su trabajo por correo electrónico a la Unidad de Educación a Distancia, para su posterior correcciones (opcional).
  4. Espacio de acompañamiento al docente, con el objetivo de resolver consultas puntuales de lo trabajado en este curso autoasistido. Para aquellos docentes que precisen uno o varios encuentros sincrónicos deben completar un formulario para coordinar un día y horario. 

Cronograma: Se prevé que el curso esté disponible para los docentes que deseen realizar el curso desde el 01/09/2021 hasta finalizar el Ciclo Lectivo 2022.

Destinatarios: Docentes de las distintas carreras y sedes de la FCyT que les interesen y necesiten los conocimientos sobre recursos para la evaluación de la plataforma Moodle.

Requisitos para el Certificado de Aprobación: Para obtener un certificado de aprobación el docente debe enviar por correo electrónico un trabajo práctico al correo electrónico de la Unidad de Educación a Distancia (unidad.educacion.distancia@fcyt.uader.edu.ar ).
Las consignas de los trabajos prácticos se encuentran en el cuadernillo del curso y para la aprobación del mismo se requiere lograr un puntaje acumulado mayor o igual a 70 puntos.

Descargar “Curso 2: CURSO AUTOASISTIDO DE RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” haciendo clic aquí.