CONTINÚA LA CÁTEDRA ABIERTA “SEGURIDAD CIUDADANA: PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS”

seguridad ciudadana fcyt.png

 Se desarrollará este sábado el tercer encuentro del programa de la Cátedra Abierta de “Seguridad Ciudadana: planificación y políticas públicas”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Barrios y el Lic. Darío Dans. Las inscripciones siguen abiertas.
 

Este sábado 25 de junio, a partir de las 9, se desarrollará el tercer encuentro de la Cátedra Abierta “Seguridad Ciudadana: planificación y políticas públicas”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Barrios y el Lic. Darío Dans. La clase denominada “La situación de la Seguridad en América Latina: Estadística, datos duros y percepción de la inseguridad. Economía del crimen”.

La cátedra se desarrolla en modalidad virtual y se transmitirá a través del Canal de YouTube del Área Educación a Distancia de la FCyT: 

Se trata de una capacitación gratuita destinada a estudiantes y docentes de las licenciaturas en Criminalística, en Seguridad Pública y Ciudadana, funcionarios públicos, empleados del Poder Judicial, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad de todas las jerarquías y público en general.

Las inscripciones continúan abiertas y se realizan a través del siguiente formulario: AQUI
.

El objetivo es afianzar el concepto de seguridad ciudadana, que significa la asociatividad en la prevención entre el Estado y la ciudadanía, para suplantar el concepto anacrónico de seguridad como orden público, que solamente focaliza las políticas públicas en las fuerzas de seguridad.

La propuesta busca además conocer el origen del concepto doctrinario y operativo de la seguridad y su evolución histórica; analizar la dinámica de la violencia y el delito en la perspectiva del robo tradicional como del crimen organizado; revisar las distintas corrientes de las escuelas criminológicas; indagar sobre el origen y la evolución de la criminalística como disciplina en el campo de la seguridad pública y ciudadana; y conocer las fases de las políticas estatales de la seguridad pública y ciudadana en un Estado democrático.

Contenidos a desarrollar:
-La seguridad: definiciones estratégicas y operativas (primera clase, se puede acceder a la grabación).
-Fases de las políticas públicas de seguridad ciudadana y pública.
-La situación de la seguridad en América Latina: Estadísticas, datos duros y percepción de la inseguridad. Economía del crimen.
-Narcotráfico y crimen organizado. Geopolítica del crimen organizado.
-La importancia de la Criminalística: Las ramas de la Criminalística.
-La policía: Modelos y tipologías.
-La prevención y la rehabilitación: El sistema carcelario.
-Las escuelas de seguridad ciudadana y pública.

La metodología de cursado es bajo una modalidad virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. Por un lado, se trabajará a través de ocho encuentros por videoconferencia, a realizarse una vez al mes, con una duración de dos horas cada uno, sobre plataforma Meet y con transmisión al canal de YouTube, en los que se realizará el desarrollo teórico de cada módulo. Por otro lado, habrá un acompañamiento en la lecturas de material bibliográfico y producción de un trabajo final integrador en Aula Virtual de la Plataforma Moodle de la FCyT.

La duración total de la Cátedra Abierta será de 32 horas reloj, de las cuales 16 se realizarán de forma virtual sincrónica (ocho encuentros de dos horas cada uno) y 16 serán en forma virtual, tiempo en el que los participantes realizarán el trabajo de producción final en la Plataforma Moodle.

Cronograma de los próximos encuentros:
Los días sábados, de 9 a 11.
-Tercer encuentro: 25 de junio.
-Cuarto encuentro: 30 de julio.
-Quinto encuentro: 20 de agosto.
-Sexto encuentro: 24 de septiembre.
-Séptimo encuentro: 22 de octubre.
-Octavo encuentro: 26 de noviembre.

Régimen de evaluación y certificación:
Se contemplarán dos tipos de cursantes: quienes que pueden obtener un certificado de asistencia y aquellos que pueden obtener su certificado de aprobación. En el primer caso, deberán acreditar un 80 por ciento de asistencia. En el segundo caso, deben presentar un trabajo final, referido a uno de los ejes temáticos y con una extensión máxima de 20 carillas, cumpliendo con los pasos clásicos de una monografía: introducción, desarrollo, conclusión.

Plantel Docente:
Dictante: DR. MIGUEL ÁNGEL BARRIOS. Magíster en Sociología, Dr. en Educación, Dr. en Ciencias Políticas, Diplomado en Relaciones Internacionales, Diplomado en Criminología y Criminalística, Diplomado en Seguridad Ciudadana, Diplomado en Seguridad Privada y Corporativa. Fundador y profesor de posgrado en la Cátedra de Seguridad en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Ha escrito más de 15 obras de Historia, Política, Geopolítica, Estrategia y Seguridad Ciudadana publicados por la Editorial Biblos-Buenos Aires (www.editorialbiblos.com.ar). Ha dictado clases, seminarios y conferencias en Universidades, Academias Diplomáticas, Academias Militares y Policiales de América Latina, Europa, Asia y África.

Docente invitado: LIC. DARIO DANS. Licenciado en Criminalística y Criminología. Especialista en Docencia Universitaria y con un Posgrado en Mediación. Profesor de la cátedra de Criminología en la carrera Licenciatura en Licenciatura en Criminalística, profesor de la cátedra de Fundamentos de Tránsito en la carrera Licenciatura en Accidentología Vial. Perito en la especialidad Accidentología-Documentología-Balística en la 1° Circunscripción de las provincias de Corrientes y Chaco. Integrante del área de capacitación y entrenamiento de la Consultora Laboral Caproser. Co-mediador judicial en el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de la provincia de Corrientes. Coach ontológico y organizacional. Ponente en diversos congresos nacionales en materia de Criminalística y Accidentología Vial y coautor del libro “La oratoria judicial e inteligencia emocional”, 2020. ConTexto.