DIPLOMATURA EN INDUSTRIA 4.0

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 A partir de un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela, la FCyT dictará una Diplomatura en Industria 4.0 en la Sede Crespo-ITU. Se trata de una actividad dirigida a académicos, universitarios, formuladores de política e integrantes del equipo gerencial de pequeñas y medianas empresas. 

La Facultad de Ciencia y Tecnología firmó un convenio de cooperación y asistencia con la Universidad Nacional de Rafaela para ofrecer una Diplomatura en Industria 4.0 a través de la Sede Crespo-ITU (Instituto Tecnológico Universitario), destinada a interesados en adquirir conocimientos sobre esta nueva revolución industrial.

La Diplomatura iniciará su cursada el 3 de agosto, tendrá una duración de tres meses (62 horas de reloj) y está dirigida a académicos, universitarios, formuladores de políticas e integrantes del equipo gerencial de pequeñas y medianas empresas. Se trata de una actividad arancelada y de cursado virtual. 

Para inscribirse en la Diplomatura se exige como único requisito la acreditación de un título de educación secundaria o equivalente.

Los contenidos de la Diplomatura están orientados a comprender los desafíos y ventajas que implica la transformación digital de la industria, para la toma de decisiones adecuadas; y entre los objetivos de la propuesta se encuentran proveer un marco que permita entender el complejo fenómeno de la Industria 4.0 para desarrollar conocimientos y habilidades en quienes quieran adoptar los métodos creativos y los enfoques estratégicos dentro de esta nueva era industrial.

La Industria 4.0 combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, las personas y los activos.

La cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, internet de las cosas, entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas y evitar la pérdida de participación en el mercado.

Esta revolución está cambiando la forma en que opera los negocios y esta Diplomatura apunta a dotar de herramientas a quienes ejercen funciones dentro del espacio de la innovación digital en las pymes, en especial aquellos que quieran adoptar los métodos creativos y los enfoques estratégicos dentro de la Industria 4.0.

En ese marco, se propone una cursada en trece módulos que están diseñados, en especial, para que quienes toman decisiones en empresas pymes, los académicos y los miembros de equipos gubernamentales logren contextualizar, interpretar y responder mejor a la transformación digital de la industria manufacturera dentro del modelo de la denominada Industria 4.0.

Los estudios de casos del mundo real y los casos de aplicación permitirán a los estudiantes comprometerse con los desafíos de la industria y desarrollar un entendimiento de las tecnologías e innovaciones que están revolucionando el futuro desarrollo de los negocios. Los profesionales, por su parte, podrán aplicar los conocimientos a sus propios roles y comenzar a prepararse para la disrupción de la Industria 4.0 dentro de su propia organización.

Para los líderes tradicionales, el cambio que supone esta nueva revolución industrial transformará la forma en que llevan a cabo sus negocios. La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo.

La cuarta revolución industrial no solo afecta los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La Industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos transformando los productos, las cadenas de suministro y las expectativas de los clientes.

El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados.

La Industria 4.0 impacta en todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, etcétera). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.

Unidades curriculares - Contenidos mínimos:
Módulo 1: Industria 4.0. Significado, alcances y experiencia. Elementos clave del modelo I4.0. Beneficios de las tecnologías I4.0.
Módulo 2: Tecnologías de referencia. Alcances de la adopción de tecnologías I4.0 en la experiencia internacional de casos seleccionados.
Módulo 3: Estudios empíricos sobre los avances en la adopción de tecnologías I4.0 en el agregado regional de América Latina.
Módulo 4: Estudios empíricos sobre los avances en la adopción de tecnologías I4.0. Presentación de casos en la muestra de Brasil y Colombia.
Módulo 5: Estudios empíricos sobre los avances en la adopción de tecnologías I4.0. Presentación de casos en la muestra de Chile y Argentina.
Módulo 6: Vectores: Caso de aplicación “Internet de las cosas”.
Módulo 7: Vectores: Caso de aplicación “3D”.
Módulo 8: Vectores: Caso de aplicación “Inteligencia artificial”.
Módulo 9: Vectores: Caso de aplicación “Computación en la nube”.
Módulo 10: Vectores: Caso de aplicación “Realidad aumentada”.
Módulo 11: Vectores: Caso de aplicación “Blockchain”.
Módulo 12: Vectores: Caso de aplicación “Robótica”.
Módulo 13: Humanos y máquinas. Habilidades requeridas. Gestión de equipos de trabajo mixtos (Humanos + robots).

Las inscripciones se registrarán a través del siguiente formulario: AQUI

Por consultas académicas se puede consultar por correo electrónico en desarrollo.emprendedor@unraf.edu.ar

La comunidad de la UADER puede realizar las consultas por correo electrónico en fcyt_extension@uader.edu.ar