LA FCYT ACOMPAÑÓ LA CELEBRACIÓN DE LAS INFANCIAS

20220829_162958.jpg

La Universidad participó del Día de las Infancias que se celebró este domingo en el Paseo de los Pájaros de Paraná. La FCyT desplegó una feria de ciencias donde las niñas y niños pudieron realizar sus propios experimentos y estudiantes y docentes de la Licenciatura en Accidentología Vial acompañaron la maratón.

La Facultad de Ciencia y Tecnología, a través de distintas carreras, participó de la maratón solidaria que se realizó este domingo para recolectar leche, alimentos, zapatillas para ser donados a distintos merenderos de Paraná y juguetes para repartir entre los niños que se encuentran internados en el sector de oncología del Hospital Materno Infantil San Roque.

Este domingo se realizó la Maratón de los Niños, organizada por Andrea Sanfilippo, profesora de Educación Física, en adhesión a los festejos por el Día de las Infancias. La actividad tuvo lugar en el Paseo de los Pájaros de Paraná y contó con la participación del rector de la Universidad, abogado Luciano Filipuzzi; y de la decana de la FCyT, especialista licenciada, Daniela Dans, entre otras autoridades.

Niñas, niños y adolescentes disfrutaron de una jornada con juegos, actividades recreativas y un circuito aeróbico en el que pudieron recorrer distancias acordes a sus edades, caminando, al trote, en andas o en cochecitos.

La FCyT participó de las actividades a través de las distintas carreras. Se desplegó una feria de ciencias con estudiantes y docentes de los profesorados de Química, Física, Matemática, Biología y de la Licenciatura en Criminalística. La exposición reunió la posibilidad de que las niñas y niños pudieran realizar sus propios experimentos, como la determinación del pH en compuestos de la vida cotidiana, con un indicador casero construido con tubos de ensayo, morteros y goteros.

También hubo lanzamientos de “cohetes de agua” construidos a partir de material reciclado; se implementó un juego de consignas vinculadas a la vida cotidiana, el deporte y la vida sana y un ejercicio de memoria vinculado a las herramientas utilizadas en la criminalística.

Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Accidentología Vial también se acoplaron con actividades para concientizar sobre la seguridad vial y, al mismo tiempo, oficiaron como banderilleros a lo largo de todo el recorrido, con chalecos identificatorios, para guiar a los gurises en el trayecto armado en el Paseo de los Pájaros, que enlaza el sector de galpones del Puerto Nuevo con las playas del Thompson.

En el diseño y sostenimiento de las actividades participaron:
Profesorado en Química: Nicolás Moreyra, Valentina Sánchez y Emiliano Martínez.
Profesorado en Física: Jonás Alonso, Erica Reisenauer, Alberto Lescano y Francisco Alsina.
Profesorado en Matemática: Natalí Reisenauer, José Denis Correa, Antonella Comolli y Ailen Vera.
Licenciatura en Criminalística: María Centurión, Gonzalo Frezzia y Germán Ledesma Ceriyoni.
Licenciatura en Accidentología Vial: Milena Herrera, Lorena Mariel Pérez, Nicolás Müller, Jorgelina Villagra y Carina Tabia

También participaron Jairo González, Axel Gómez, Ailen Vera y Uriel Francisco Farías, de la Unión Estudiantil. Por Secretaría de Bienestar Estudiantil, Ramiro Albornoz y Zulema Perez; y a Virgina Ramirez por Secretaría de Extensión.

Las autoridades de la Universidad acompañaron la actividad. Junto al rector UADER y la decana FCyT, participaron el subsecretario de Integración y Cooperación, licenciado Raúl Rousseaux; el coordinador de la Oficina de Vinculación Tecnológica y docente de la Licenciatura en Accidentología Vial, magister Eduardo Acosta; y por la FCyT el secretario general, especialista abogado Juan Pablo Filipuzzi; la secretaria de Bienestar Estudiantil, licenciada Nayla Beatriz Michelena; el secretario administrativo, abogado Fabio Rodríguez Zanin; el secretario Económico Financiero, contador Iván Maffey y el Coordinador de Extensión, especialista Jonathan Medrano.