Get Adobe Flash player

Perfil de Facebook

 

Canal FCyT

Ingresantes

Equipo de Género

Informacion de Concursos

 

Canal FCyT

Bienestar Estudiantil

7 DE JULIO: DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

“La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, comprendiendo la importancia que adquiere en la provincia el manejo conservacionista del suelo y la sustentabilidad de los sistemas productivos, se encuentra desarrollando proyectos de investigación y de capacitación que promueven esos objetivos”. Por Jorge Cerana*

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue el creador del Servicio de Conservación de Suelos estadounidense, y trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
Los problemas de erosión en la provincia de Entre Ríos son tomados en cuenta en los primeros tiempos de la actividad conservacionista, promovida desde la misión realizada por Hugh Bennett, quién tras sus visitas a Argentina, en un recorrido que abarcó algunas localidades de Entre Ríos, participó de estas giras junto a un grupo de jóvenes ingenieros agrónomos argentinos quienes formaron el núcleo inicial de profesionales formados en conservación de suelos. Julio Ipucha Aguerre, Casiano Quevedo y Antonio Prego realizaron una intensa labor de promoción de la conservación, aplicando los criterios desarrollados en el Soil Conservation Service, la exitosa institución creada a instancias de Hugt Bennet.
Como Entrerrianos, particularmente debemos reconocer al Ing. Casiano Quevedo (1907-1962), alumno dilecto de Bennet y unidos por una gran amistad. Nacido en Paraná, era descendiente del Escribano Casiano Calderón, firmante del histórico Tratado del Cuadrilátero, recibiendo el nombre de Casiano en memoria de sus ilustres antepasados.
En 1941 es convocado a tomar funciones en el Ministerios de Agricultura, donde toma contacto con Hugh H. Bennet y comienza una larga y prolífica relación que lo llevan a ser “pionero de la Conservación de Suelos en Argentina” de la mano de este mentor, realizando estudios especializados en los Estados Unidos, que le sirvió para difundir en todos los rincones país su prédica conservacionista. Es recordado su máxima Universal, recitada por todos los niños de las escuelas y reproducida en múltiples artículos.
Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, comprendiendo la importancia que adquiere en la provincia el manejo conservacionista del suelo y la sustentabilidad de los sistemas productivos, se encuentra desarrollando proyectos de investigación y de capacitación que promueven esos objetivos, y el apoyo que brindan las nuevas tecnologías, contando para ello de dos centros como el CEGELAH y el CeREGEO, y colaboraciones que se realizan los equipos docentes con otras instituciones provinciales y nacionales

Máxima Universal
Casiano V. Quevedo
CONSERVARAS TU SUELO PRODUCTIVO; ayudaras a su mejoramiento; defenderás su integridad contra el agua y el viento; protegerás su superficie manteniéndola cubierta; no le permitirás pasar sed ni hambre; cuidaras su salud como la de tus familiares; lo dejarás en herencia a tus hijos, tal como lo recibiste, o aun mejorado; lo usaras mientras vivas, con prudencia y habilidad para que te rinda al máximo, sin perder su fertilidad ni aptitud prístina. Así, cuando llegues a la etapa inexorable, sentirás la satisfacción del deber cumplido y la sensación de asegurar para las generaciones futuras, el bienestar y progreso a que aspira este mundo tan convulsionado que no repara en el inmenso valor que tiene el bien que desperdicia y destruye.

*Ingeniero Agrónomo; Secretario de Investigación facultad de Ciencia y Tecnología; Docente Universitario, con vasta trayectoria en trabajos sobre preservación del suelo.