Get Adobe Flash player

 

 

 

 

 

  Idioma ES-AR ES(AR)
Idioma EN-UK EN(UK)
Idioma PT-BR PT(BR)

Sesiones

 

ORGANIZACIÓN

Se realizará un homenaje a la Dra. Mirta Quattrocchio, quien a través de su gran trayectoria como investigadora de CONICET y Profesora de la UNS cuenta con una amplia contribución a la Palinología, y brindará la primera conferencia plenaria inaugural. Al finalizar el acto se ofrecerá un lunch de bienvenida.

El evento contará con Sesiones Generales (SG) y Sesiones Temáticas (ST) en salas paralelas, conferencias plenarias, cursos y otras actividades de interés las cuales se irán informando a través de la página.

 

CONFERENCIAS PLENARIAS

Mirta Quattrocchio (UNS, Bahía Blanca)  Complejidad y nuevos paradigmas: una mirada personal de la Palinología

Roberto Iannuzzi (UFRGS, POA, Brasil) – Rescate de fósiles – experiencias y recomendaciones

Jennifer O´Keefe (Universidad de Morehead, USA) – Palinomicología y Técnicas de procesamiento modernas

Sonia Fontana (Goettingen Alemania) – Análisis de datos paleoecológicos con "R”

Claudia Silva (USP, Brasil) –Palinoecología y conservación de abejas.

 

SESIONES GENERALES (SG)

  • Paleobotánica y Palinología del Paleozoico

       Coordinadores: Sol Noetinger, Lucía Balarino, Bárbara Cariglino.
       noetinger@macn.gov.ar

 

  • Paleobotánica y Palinología del Mesozoico

       Coordinadores: Marcelo Martínez, Daniela Olivera, Georgina del Fueyo, Martin Carrizo.
       marcelo.martinez@uns.edu.ar

 

  • Paleobotánica y Palinología del Paleógeno-Neógeno

       Coordinadores: Elina Cornou, Raquel Guerstein, Josefina Bodnar.
       elina.cornou@uns.edu.ar

 

  • Paleobotánica y Palinología del Cuaternario

       Coordinadores:  Marcela Borel, Ana Borromei, Jimena Franco
       jimenafr@gmail.com

 

SESIONES TEMÁTICAS (ST)

Paleoxilología

El objetivo principal es incentivar el intercambio y abrir un espacio de discusión que permita compartir y articular nuevos conocimientos vinculados a la anatomía de madera. Se invita a la presentación de trabajos de estudios anatómicos, taxonómicos, tafonómicos, evolutivos, paleoecológicos, paleoclimáticos y paleobiogeográficos.

Coordinadores: M. Jimena Franco, Soledad R. Ramos y Eliana Moya
jimenafr@gmail.com

 

Briofitas, helechos y licofitas

El objetivo principal de esta sesión es poner en valor la importancia de las esporas de estos grupos a lo largo del tiempo. De esta manera se espera comparar los palinomorfos actuales y fósiles provenientes de distintas unidades estratigráficas, desde el punto de vista morfológico y ultraestructural. Esto ayudará a comprender de manera más acabada las asignaciones paleobotánicas, su evolución y sus implicancias paleoecológicas en reconstrucciones paleoambientales y paleobiogeográficas.

Coordinadores: Cecilia Macluf, Gonzalo Marquez, Agustina Yañez
yanez_agustina@hotmail.com

 

Palinofacies

El estudio de la materia orgánica palinológica (palinomorfos, restos fúngicos, fitoclastos, materia orgánica amorfa y zooclastos) en conjunción con el análisis de las litofacies, constituye una excelente herramienta para la interpretación y reconocimiento de ambientes sedimentarios. El conocimiento de la naturaleza del contenido orgánico (o tipo de kerógeno palinológico), la temperatura de maduración (Indice de alteración térmica) y el grado de preservación en conjunción con datos de carbono orgánico total (TOC), permiten evaluar de manera eficaz y con un bajo costo el potencial de generación de hidrocarburos (roca generadora). Los invitamos a enviar contribuciones sobre estos aspectos de forma de realizar una puesta compartida.

Coordinadores: Marcelo Martínez, Mercedes di Pasquo
marcelo.martinez@uns.edu.ar

 

Palinología Forense

El objetivo de esta línea de investigación es contribuir al esclarecimiento de un crimen dentro del ámbito de la criminalística. Se trata de una metodología de estudio que provee información útil en las circunstancias en que pudo ocurrir un crimen. Se plantea un protocolo de investigación forense que implica algunas consideraciones para tener en cuenta en la escena del crimen a partir del análisis de los datos palinológicos obtenidos. Se recibirán diferentes trabajos de estudios realizados sobre metodologías aplicadas en esta área, tipos de protocolos forenses a llevar a cabo, estudios sistemáticos basados en hechos reales y de ejemplos específicos que hayan ayudado a esclarecer un crimen.

Coordinadores: Leticia K. Povilauskas
lepovilauskas@hotmail.com

 

Evolución

Se invita a contribuir con esta línea de investigación que involucra diferentes aspectos evolutivos de las plantas, tanto metodológicos como interpretativos a fin de encontrar respuestas sobre la relación entre linajes y tiempo geológico.

Coordinadores: Ignacio Escapa, Luis Palazzesi
iescapa@mef.org.ar

 

Nuevas metodologías en Paleobotánica y Palinología

Invitamos a enviar contribuciones sobre metodologías aplicadas en el procesamiento y análisis de muestras para estudios palinológicos y paleobotánicos y bases de datos y otros temas afines.

Coordinadores: Daniela Olivera, Mercedes di Pasquo
medipa@cicyttp.org.ar

 

Los microrrestos vegetales como herramienta para la reconstrucción paleoambiental y arqueológica (Fitolitos, Diatomeas, Polen, Almidones)

El análisis de los microrrestos vegetales brinda una muy valiosa información para la reconstrucción de procesos paleoambientales y antrópicos, proporcionando elementos para las interpretaciones en diversas áreas del conocimiento. El objetivo de esta mesa es generar un espacio de discusión en torno a los trabajos que se están realizando y que involucran a los microrrestos vegetales como instrumento de análisis, en escalas temporales y espaciales amplias. Asimismo, la presente convocatoria es abierta a aquellos trabajos que abarquen distintos enfoques teóricos, metodológicos y casos de estudio de las diversas regiones del país y en escalas temporales de larga duración. Se espera contar con enfoques vinculados con las reconstrucciones paleoambientales, y de contextos arqueológicos que aborden el análisis de microrrestos en vegetales actuales, secuencias pedológicas y sedimentarias y materiales de contextos arqueológicos. Esto incluye el análisis de fitolitos, diatomeas, polen y almidones. Esta amplia propuesta de discusión sobre procesos paleoambientales y antrópicos a partir del análisis de microrrestos vegetales, contribuirá al intercambio de ideas y a la generación de nuevas preguntas de investigación.

Coordinadores: Noelia Patterer, Milagros Colobig
mmcolobig@yahoo.com.ar

 

Melisopalinología y Palinología asociada con agentes bióticos dispersores de polen   

La presente sesión tiene como objetivo incluir aquellos trabajos referidos a la palinología en miel producida por diversas abejas y/o avispas, así como los relacionados a la palinología asociada con otros agentes bióticos dispersores de polen, involucrando así aquellos estudios palinológicos en estrecha relación con polinizadores animales.

SESION ESPECIAL:  
“Palinología en Abejas sin Aguijón: desde la identidad de los granos de polen al uso sustentable y conservación de abejas meliponas” / “Stingless bee palynology: from pollen identity to sustainable use and conservation of meliponines”

Se invita al público interesado a participar a fin de generar un espacio para compartir experiencias de investigación referidas a este grupo de abejas partiendo de la información aportada por la Palinología. Se aceptan presentaciones de trabajos, a fin de dar a conocer los avances más recientes sobre este tema, tanto en Argentina como en otros países. La sesión contará con una charla inaugural (in Spanish) titulada: “La Palinología como herramienta para el uso sustentable y conservación de las Abejas sin Aguijón en Argentina” / “Palynology as a tool for the sustainable use and conservation of Stingless bees in Argentina”. En la misma se expondrá información sobre los diversos géneros y especies presentes en Argentina respecto a su nivel de conocimiento palinológico, con implicancias en su conservación y potencialidades de manejo sustentable. 

Coordinadores: Guillermina Fagúndez, Favio Vossler
favossler@yahoo.com.ar

 

Palinomicología y Técnicas de procesamiento modernas

Las esporas y otros restos de hongos microscópicos son agentes de gran alcance para la interpretación de ecosistemas antiguos así como son potenciales marcadores bioestratigráficos. El procesamiento palinológico moderno es menos perjudicial para el medio ambiente y menos peligroso para el operador que el procesamiento tradicional. Animamos a enviar contribuciones sobre estos temas que permitan a la comunidad científica mejorar los resultados manteniendo las más altas normas de seguridad y medio ambiente.

Coordinadores: Jennifer O´Keefe, Noelia Nuñez, Virginia Bianchinotti
noeliabnunez@gmail.com

 

CURSOS- consultar la sección correspondiente