Desigualdad en la localización industrial: un análisis de los
Parques Industriales en el Departamento Paraná (Entre Ríos)
Inequality in industrial location: an analysis of industrial parks in the Paraná Department (Entre Ríos)
Maria Laura Bevilacqua, Nicolás Gottig,
1
Arturo Petrich y Siro Omar Yaryez
Fecha de recepción: 16/02/2025
Fecha de aceptación: 17/04/2025
Resumen
Los parques industriales (PI) son áreas estratégicamente diseñadas para albergar industrias
manufactureras, constituyéndose en motores clave del desarrollo económico y social en las
regiones donde se implantan. En la provincia de Entre Ríos existen 22 PI registrados en el
Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), concentrándose allí aproximadamente
el 5% de las empresas industriales del país y el 6% del empleo industrial registrado a nivel
nacional. Los PI aportan ventajas competitivas significativas, como la reducción de costos
logísticos y de infraestructura, así como el acceso a incentivos fiscales (Feser y Bergman,
2000). Sin embargo, en el departamento de Paraná se observa una distribución desigual de
las industrias, con un 70% concentrado en los parques de Paraná y Crespo, mientras que el
30% restante se distribuye entre Viale, María Grande y Seguí. Este artículo analiza los factores
determinantes de esta distribución, como infraestructura, ubicación geográfica, superficie
disponible y políticas de desarrollo locales. El estudio se basa en un enfoque descriptivo y
comparativo, sustentado en datos recolectados durante 2022 a través de entrevistas
semiestructuradas. Los resultados destacan las políticas de desarrollo y la calidad de los
servicios e infraestructura como factores clave en la atracción industrial, en particular,
medidas como exenciones impositivas y financiamiento para la adquisición de terrenos.
Palabras clave: “Parques Industriales”; “Desarrollo Industrial”; “Departamento Paraná”.
Abstract
Industrial parks (IPs) are strategically designed areas to house manufacturing industries,
becoming key drivers of economic and social development in the regions where they are
implanted. In the province of Entre Ríos, there are 22 IPs registered with the National
Lic. en Economía Facultad (Universidad Nacional de Rosario), Investigadora de la Facultad de Ciencias de
la Gestión (UADER). Dirección de contacto: bevilacqua.marialaura@uader.edu.ar
Lic. en Economía (FCG-UADER); Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Gestión
(UADER). Dirección de contacto: gottig.nicolas@uader.edu.ar
Lic. en Administración de Empresas (FCG-UADER)
Artículos
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Institute of Industrial Property (RENPI), concentrating approximately 5% of the country's
industrial companies and 6% of registered industrial employment nationwide. IPs provide
significant competitive advantages, such as reduced logistics and infrastructure costs, as well
as access to tax incentives (Feser and Bergman, 2000). However, in the department of Paraná,
an uneven distribution of industries is observed, with 70% concentrated in the Paraná and
Crespo parks, while the remaining 30% is distributed between Viale, María Grande, and
Seguí. This article analyzes the determining factors of this distribution, such as
infrastructure, geographic location, available land area, and local development policies. The
study uses a descriptive and comparative approach, supported by data collected in 2022
through semi-structured interviews. The results highlight development policies and the
quality of services and infrastructure as key factors in industrial attraction, particularly
measures such as tax exemptions and financing for land acquisition.
Keywords: “Industrial Parks”; “Industrial Development”; “Paraná Department”.
Parques Industriales (PI): catalizadores del desarrollo industrial y económico
Los PI son espacios urbanizados, planificados y dotados de infraestructura para la
radicación de empresas industriales y de servicios conexos. Cuentan con normativas y
espacios adaptados para ese tipo de actividad y tienen como objetivo fomentar el
desarrollo económico local mediante la concentración de estas empresas en áreas
geográficas delimi-tadas. Los PI congregan infraestructuras y servicios comunes que
permiten a las empresas reducir costos de operación, mejorar la eficiencia productiva y
acceder a recursos compartidos (ONUDI, 2019). En Argentina, la legislación distingue
entre Parques Industriales (PI) y Áreas Industriales (AI), siendo ambas figuras
fundamentales para promover economías de escala y concentración de industrias, si bien
los PI presentan una mayor regulación en términos de servicios y planificación.
Estas áreas se caracterizan por tener un impacto directo en el desarrollo industrial
y, por ende, en la generación de empleo y la creación de valor añadido en las economías
locales. Becattini (2002), basado en los estudios de Alfred Marshall, distingue dos modelos
de producción eficientes: (a) grandes unidades productivas integradas verticalmente y (b)
concentraciones de pequeñas fábricas especializadas. Los PI facilitan el segundo modelo,
donde la cercanía entre empresas genera sinergias productivas y aumenta la
competitividad de las firmas mediante la especialización y la cooperación.
Por otra parte, los parques industriales no sólo cumplen funciones de ordenamiento
territorial sino que también son herramientas clave para dinamizar economías locales
mediante la formación de clústeres productivos, el fortalecimiento de cadenas de valor y
la generación de redes de innovación. Además, desde una perspectiva crítica, se
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interpretan como estrategias espaciales orientadas a reducir costos de inversión y
operación, aumentar la eficiencia logística y mitigar conflictos derivados del uso del suelo,
contribuyendo así a mejorar la rentabilidad del capital en contextos de reestructuración
productiva global (Briano, 2015; Harvey, 2012).
PI: claves para el desarrollo económico y la competitividad regional
Los parques industriales representan un mecanismo estratégico para fomentar el
desarrollo económico y la competitividad regional. Su éxito depende de una combinación
de factores interrelacionados que potencian su capacidad para atraer y retener empresas.
Las principales características que aglutina este tipo de espacio son:
Infraestructura y Servicios: la disponibilidad de servicios básicos, como energía, agua
y acceso a internet, son indispensables para el funcionamiento de los parques
industriales. Sin embargo, en aquellos que presentan un mayor desarrollo, pueden
ofrecer servicios adicionales, como seguridad privada, áreas recreativas o tecnología
avanzada, lo que aumenta significativamente su atractivo. Iglesias Piña (2012)
enfatiza que una infraestructura adecuada no solo mejora la capacidad de atracción
de las empresas, sino que también facilita su crecimiento y consolidación.
Superficie: la extensión de los terrenos destinados a actividades industriales es un
factor determinante para el desarrollo de los parques. Un mayor espacio permite la
instalación de infraestructuras complementarias esenciales, como áreas para flotas
de carga, subestaciones eléctricas y depósitos. Esto no solo amplía la capacidad del
parque, sino que también mejora su funcionalidad operativa.
Localización y accesibilidad: la proximidad a centros urbanos y la conexión con redes
viales son criterios decisivos en la ubicación de las industrias. Iglesias Piña (2012) y
Sosa Morales (2003) señalan que la accesibilidad es un factor clave para reducir
costos logísticos y maximizar la conectividad comercial. En Argentina, la cercanía a
ciudades como Paraná, Santa Fe y Buenos Aires sigue siendo una prioridad
estratégica, al igual que la cercanía a ferrocarriles, puertos y aeropuertos, si bien en
la provincia de Entre Ríos la mayor movilidad de carga aún se sigue dando por vía
terrestre mediante camiones.
Concentración de empresas: la aglomeración de empresas en un mismo parque gene-
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ra economías de escala y sinergias interempresariales, lo que fomenta la innovación
y aumenta la productividad. Según Feser y Bergman (2000), la cercanía entre
proveedores y consumidores dentro del parque no solo reduce costos logísticos, sino
que también facilita la colaboración y mejora la competitividad general del entorno
industrial.
Políticas de desarrollo industrial: siguiendo a Tamayo Flores (1998), podemos afirmar
que los programas gubernamentales orientados a la mejora de infraestructura y la
promoción empresarial son fundamentales para su éxito.
Sobre la base de los ejes mencionados, aquí se indaga acerca de cómo impactan en
los PI del departamento Paraná, a fin de identificar la efectividad y el impacto de los
parques industriales en el desarrollo económico local.
Regulación y beneficios para Parques Industriales en Entre Ríos
El Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) es el organismo encargado de
inscribir los PI en la República Argentina. El mismo tiene como misión recopilar,
monitorear y sistematizar información sobre los parques industriales y las empresas que
los integran. La inscripción en el RENPI es un requisito para acceder a los beneficios del
Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
2
En la provincia de Entre Ríos el registro de un PI debe cumplir con los requisitos
establecidos en la Ley Provincial 7.957. El primer capítulo de esta ley, titulado “De la
creación, definición y autorización”, establece que un parque industrial es un sector de
zona industrial dotado de infraestructura, equipamiento y servicios comunes necesarios,
subdividido y planificado para el asentamiento de establecimientos industriales. Además,
la ley 7.957 establece que el uso del suelo debe ser reglamentado en un área de hasta
500 metros alrededor de los límites del parque, impidiendo la instalación de viviendas en
esa franja. Las dimensiones mínimas de los parques y sus componentes están definidas en
el artículo 6 de la ley y el decreto 7.358/87, que estipulan un mínimo de 25 hectáreas para
el parque, 2.500 para los lotes internos y calles de al menos 20 metros de ancho. Este
decreto especifica, además, los requisitos de infraestructura que deben cumplir los parques
2
Entre los mismos podemos mencionar los aportes no reembolsables (ANR) para el desarrollo de
infraestructura y estudios; créditos con bonificación de tasas para la ampliación de terrenos y la instalación de
empresas en los parques. Estos créditos tienen un plazo de hasta 5 años y un periodo de gracia de 6 meses.
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industriales, como calles internas y accesos afirmados, iluminación, provisión de agua y
energía, sistemas de desagüe y plantas de tratamiento de efluentes. También se requiere
la disponibilidad de servicios esenciales como transporte público, vigilancia, bomberos y
otros de uso común. Asimismo, cuando se contempla que, al completarse la red de gas na-
tural de la provincia, será un requisito para los PI contar con su abastecimiento.
La Ley 10.204/2013, de Promoción Industrial de Entre Ríos, establece los
lineamientos para la promoción industrial en el territorio provincial. La misma se sancionó
con el fin de impulsar el desarrollo económico integral y equilibrado de la región mediante
la transformación del perfil productivo, fomentando la creación de valor agregado y la
indus-trialización en origen. Con esta norma se busca promover el empleo industrial, la
inversión privada en actividades productivas y la generación de entramados productivos
locales, a través del fortalecimiento del capital empresarial, especialmente en pequeñas y
medianas empresas, a la vez que persigue desarrollar competencias tecnológicas locales
mediante la integración del sistema científico-técnico con el sector productivo.
Figura 1. Beneficios de la Ley Nº 10.204/2013 de promoción Industrial de la provincia de Entre Ríos
Los beneficios que ofrece la ley son destinados a nuevas empresas o aquellas que
amplíen su capacidad productiva en al menos un 15%.
3
El régimen de incentivos fiscales
ofrece exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales por un período de hasta
3
Para acceder al régimen, las empresas deben cumplir al menos dos de los siguientes criterios: aumentar su
planta de personal, incrementar la capacidad de producción o adquisición de bienes de capital sin reducir
empleo, o aumentar las exportaciones sin disminuir personal.
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quince años. Este esquema se desglosa en tres etapas.
4
Además, otorga preferencia en lici-
taciones y compras del Estado Provincial, lo que favorece la contratación pública de las
empresas beneficiadas. En el ámbito municipal, los beneficios incluyen exenciones o dife-
rimientos en tasas y derechos municipales. Asimismo, se contemplan reintegros de hasta
el 50% para inversiones en infraestructura relacionadas con servicios eléctricos y de gas,
aplicables a plantas ubicadas en parques y áreas industriales. El programa también ofrece
descuentos en las tarifas de energía eléctrica, asistencia en la gestión de recursos humanos,
y un beneficio adicional para aquellas plantas que empleen energías renovables, las que
reciben un 5% adicional en las reducciones de consumo eléctrico, incentivando el uso de
tecnologías más sostenibles.
Particularmente, la Ley 10.204/2013 desempeña un rol fundamental en el
fortalecimiento y desarrollo de los PI, al establecer un marco de incentivos económicos y
fiscales que fomenta la radicación de nuevas industrias y la expansión de las existentes.
Esta normativa no solo impulsa la industrialización en origen y la creación de valor
agregado, sino que también promueve la inversión en infraestructura esencial dentro de
los PI, asegurando que estos espacios cuenten con servicios básicos y tecnológicos
adecuados. Los beneficios fiscales, como las exenciones impositivas progresivas y los
reintegros para obras de infraestructura, generan condiciones favorables para que las
empresas elijan establecerse en parques industriales, donde la concentración de
actividades productivas maximiza las sinergias y reduce costos operativos. Además, la
articulación con políticas de sostenibilidad -a través de incentivos para el uso de energías
renovables- posiciona a los PI como entornos estratégicos para el desarrollo económico
sustentable. De este modo, la ley no solo incentiva la inversión empresarial, sino que
también contribuye a la consolida-ción de los PI como nodos clave para el crecimiento
territorial equilibrado y competitivo de la provincia.
Métodos y Técnicas
Este artículo sigue un enfoque descriptivo y comparativo para analizar los factores
que influyen en la competitividad de los Parques Industriales (PI) del departamento Para-
ná, provincia de Entre Ríos. Se examinan variables clave que impactan en la atracción de
empresas a los PI, con un enfoque en las localidades de María Grande, San Benito, Cerrito,
4
La primera exención del 100% durante los primeros cinco años, seguida de una reducción del 75% del sexto
al décimo año, y finalmente, una exención del 50% del undécimo al décimo quinto año.
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Crespo, Paraná, Seguí, Viale y Tabossi.
Siguiendo la metodología propuesta por Blanc, Hegglin y Rodríguez (2018), se toman
en cuenta las siguientes características de localización industrial: (1) infraestructura
disponible, (2) calidad de los servicios, (3) extensión de la superficie del parque, (4)
posición geográfica y accesibilidad, (5) número de empresas establecidas, y (6) políticas de
desarrollo impulsadas por los municipios.
La recolección de datos combinó fuentes primarias y secundarias. Entre las fuentes
primarias se incluyeron siete entrevistas semiestructuradas con actores clave de
organismos oficiales vinculados a los PI a nivel municipal.
5
Estas entrevistas se centraron
en recabar datos sobre la cantidad y características de las empresas instaladas, así como
sobre los servicios e infraestructura disponibles en cada PI. Además, se realizaron
observaciones directas para evaluar aspectos como infraestructura y accesibilidad.
Las fuentes secundarias se obtuvieron de organismos públicos y registros oficiales,
como la Dirección de Industrias provincial, el Registro Nacional de Parques Industriales
(RENPI) y las páginas web de los municipios y PI analizados. Estos datos aportan
información clave sobre la superficie de los parques, el número de empresas establecidas
y las políticas de incentivo industrial implementadas en cada localidad.
El análisis de datos consistió en la comparación de los distintos parques industriales
en función de las características mencionadas, identificando los factores que explican la
mayor concentración de industrias en ciertos parques. Este enfoque permitió detectar
patrones y diferencias significativas en la competitividad y capacidad de atracción de
empresas entre los distintos PI estudiados.
Finalmente, los resultados obtenidos permiten explicar las razones detrás de la
mayor concentración de industrias en los PI de Crespo y Paraná, destacándose factores
como su infraestructura más desarrollada, políticas de promoción industrial más efectivas
y mejor conectividad geográfica.
Parques Industriales en Entre Ríos
Según datos del Ministerio de Ministerio de Producción de la Nación (2020, último
relevamiento disponible), la provincia de Entre Ríos cuenta con un total de 22 parques
5
Las mismas fueron realizadas por los licenciados Siro Omar Yaryez y Arturo Petrich, en su tesis de grado
denominada: “Desarrollo de los Parques Industriales del Departamento Paraná de la Provincia De Entre Ríos”,
Dirigida por la Lic. María Laura Bevilacqua.
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industriales registrados en el RENPI. Estos parques concentran aproximadamente 5% de
las empresas industriales del país, con un total de 327 empresas radicadas y generan 6.799
puestos de trabajo, lo que equivale al 6% del empleo industrial registrado a nivel nacional.
La capacidad de empleo promedio por parque es de 309 trabajadores. Sin embargo, la
distribución es desigual, ya que los parques públicos tienen un promedio de 260
empleados por predio, mientras que los dos parques privados registrados concentran cerca
de 1.600 empleados.
En términos de superficie, los parques industriales de Entre Ríos tienen un tamaño
promedio de 58,7 hectáreas. A pesar de estas dimensiones, el 73% de la superficie total de
los parques se encuentra ocupada, aunque el 86% de ellos aún tiene lotes disponibles, con
un promedio de 17 hectáreas de lotes no ocupados por parque.
Entre Ríos ha recibido un total de 21 aportes no reembolsables (ANR), representando
el 8% de los otorgados a nivel nacional. Estos ANR, que suman $35.321.268, se destinaron
principalmente a parques industriales públicos, de los cuales el 73% han sido beneficiarios
de estas inversiones. Sin embargo, se observa que cuatro parques no cuentan con empresas
y seis parques no registran empleados en las industrias radicadas.
Ello nos estaría indicando, a priori, que la simple existencia de suelo industrial no
garantiza el desarrollo de un sector industrial robusto. Por otra parte, algunas industrias
claves para la economía de la provincia, como el sector avícola y lácteo, operan fuera de
los parques industriales, lo que indica la necesidad de potenciar políticas de integración
para maximizar el uso de estos espacios.
Parques Industriales en el Departamento Paraná
Como se ha mencionado previamente, existe una dispersión respecto a la
concentración de industrias en los PI y AI. Particularmente, al analizar los PI de Crespo y
Paraná se constata que los mismos concentran aproximadamente el 69,3% de las
industrias establecidas en predios industriales del departamento de los PI y áreas,
aumentando a 75,71% según datos del RENPI, lo que pone de manifiesto una disparidad
significativa en relación con otros parques de la región.
Particularmente, las bases del RENPI incluyen seis parques industriales en el
departamento Paraná: Paraná, Crespo, Seguí, Viale, Cerrito y Tabossi, sin contabilizar las
áreas industriales (AI). Estas últimas se conforman por Colonia Avellaneda, Hasenkamp,
María Grande y Oro Verde.
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Autores como Feser y Bergman (2000) afirman que la localización de industrias está
influenciada directamente por la proximidad a los mercados de consumo final, la
disponibilidad de insumos o la presencia de mano de obra calificada, lo que a su vez
incrementa la productividad industrial. Iglesias Piña (2012) afirma que el éxito de los
parques industriales se debe en gran medida (entre otras cosas) a la accesibilidad vial de
los mismos. Sosa Morales (2003), demuestra que la accesibilidad de los parques o áreas
industriales resulta de gran relevancia para las empresas cuando evalúan instalarse en los
mismos. En este sentido, tanto los centros urbanos como las propias empresas tienden a
atraer nuevas industrias. Por lo tanto, es posible prever que parques como los de Cerrito o
Tabossi, una vez que logren establecer sus primeras industrias, puedan ver un crecimiento
sostenido con la llegada de otras empresas.
Análisis de los Parques Industriales del Departamento Paraná
o Parque Industrial de Para
El Parque Industrial de Paraná es el principal polo industrial del departamento,
tanto por su extensión como por la concentración de empresas. Actualmente alberga 47
empresas, aunque antes de la pandemia de COVID-19 contaba con 53 firmas, lo que
evidencia el impacto negativo de las crisis económicas en el sector industrial. A pesar de
estas dificultades, el parque se destaca por su diversidad productiva y la presencia de
empresas de gran relevancia, varias de ellas con proyección internacional.
6
Desde el punto de vista de la infraestructura, el parque enfrenta desafíos
estructurales que limitan su competitividad. A pesar de contar con servicios básicos de
agua y energía eléctrica, solo el 60% del predio tiene acceso a gas natural, un insumo crítico
para la indus-tria. La planta de tratamiento de efluentes se encuentra fuera de servicio
desde hace algunos años, generando riesgos ambientales y limitaciones para la expansión
de empresas que requieren gestión de residuos industriales. La carencia de un cerramiento
perimetral ha incrementado los problemas de seguridad, evidenciados por robos y
ocupaciones indebidas. Estos déficits en infraestructura básica afectan la eficiencia
6
Entre las compañías exportadoras más importantes se encuentran Longvie S.A. (fabricación de
electrodomésticos), Nexo Aberturas S.A. (producción de puertas de acero), Petropack S.A. (envases flexibles),
Cartocor S.A. (packaging de cartón corrugado), Lafedar S.A. (laboratorio de medicamentos) e Industria y
Tecnología en Aceros S.A. (válvulas y bombas de acero para la industria petroquímica). Además, empresas
orientadas al mercado interno como De Martin SRL, dedicada a la construcción y producción de hormigón,
consolidan su perfil industrial diversificado.
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operativa de las empresas y limitan la capacidad del parque para atraer nuevas inversiones
(Iglesias Piña, 2012).
La ubicación del parque sobre la Ruta Nacional 12 representa una ventaja logística al
facilitar el acceso a mercados regionales y nacionales. Sin embargo, la cercanía a áreas re-
sidenciales y la intersección de una ruta dentro del predio restringen su expansión y
complican el flujo de transporte industrial, lo que incrementa los costos logísticos y los
riesgos operativos (Sosa Morales, 2003).
En cuanto a su dimensión territorial, el parque ocupa aproximadamente 120
hectáreas. Sin embargo, su ampliación depende de la cesión de terrenos adyacentes
pertenecientes a Vialidad Nacional, un proceso que aún no ha sido formalizado, lo que
limita las posibilidades de expansión en el mediano plazo. Además, el parque incumple
con varios requisitos establecidos por la Ley Provincial N.º 7.957 de Parques Industriales,
como la dis-tancia mínima respecto a zonas residenciales, la inexistencia de cercado
perimetral, la carencia de infraestructura para el tratamiento de efluentes y la falta de una
adecuada orga-nización interna del tránsito vehicular.
Desde la perspectiva de las políticas de desarrollo, la gestión municipal ha intentado
promover la industrialización local mediante la articulación con programas de
financiamiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en coordinación con
los gobiernos provincial y nacional. No obstante, estas acciones han sido insuficientes para
resol-ver las deficiencias estructurales del parque. La aplicación efectiva de la Ley
10.204/2013 de Promoción Industrial podría potenciar la inversión en infraestructura
crítica y fortalecer la competitividad del parque. Entre los aspectos a mejorar se destacan
la ampliación de la red de gas natural, la reactivación de la planta de tratamiento de
efluentes, el refuerzo de la seguridad y la optimización de los accesos logísticos.
En síntesis, el Parque Industrial de Paraná posee un importante potencial de
desarrollo, sustentado en su diversidad productiva y ubicación estratégica. Sin embargo,
para consolidarse como un verdadero motor del crecimiento económico regional, es
imprescindible abordar sus debilidades en infraestructura, se debe impulsar su expansión
y modernización.
o Parque Industrial de Crespo
El Parque Industrial de Crespo se consolida como el segundo polo productivo más
relevante del departamento Paraná, destacándose por su dinamismo industrial y su
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infraestructura de alta calidad. Actualmente alberga 39 empresas en funcionamiento y
cuenta con 10 proyectos industriales en proceso de instalación. Su crecimiento sostenido
se debe, en gran parte, a la capacidad de atraer inversiones productivas y a su sólida
articulación con sectores estratégicos de la economía regional.
Entre las empresas más representativas del parque se encuentra el Grupo Motta,
líder en la producción y exportación de productos avícolas a 24 países, lo que refuerza el
perfil exportador del parque y su inserción en mercados internacionales. Otra empresa
destacada es Tecnovo S.A., especializada en la producción de ovoproductos, que abastece
tanto al mercado interno como a mercados internacionales. La radicación de empresas
provenientes de localidades cercanas evidencia la capacidad del parque para captar
inversiones, impulsada por la calidad de sus servicios e infraestructura.
Desde el punto de vista de la infraestructura, el Parque Industrial de Crespo se
caracteriza por su solidez y modernización constante. Dispone de servicios esenciales
como agua potable, red de gas natural en expansión, sistema de cloacas, pavimento y
conexión de fibra óptica, lo que garantiza condiciones óptimas para el desarrollo de
actividades industriales. Esta infraestructura avanzada no solo mejora la competitividad
de las empresas instaladas, sino que también actúa como un factor decisivo en la atracción
de nuevas inversiones tal como sugiere Iglesias Piña (2012).
La ubicación estratégica del parque sobre la Ruta Nacional 12 facilita el acceso
eficiente a los principales corredores logísticos, conectando a las empresas con mercados
nacionales e internacionales. Esta localización privilegiada reduce los costos de transporte
y optimiza la distribución de productos, favoreciendo especialmente a industrias
orientadas a la exportación.
Un aspecto distintivo de este parque es su enfoque en la sostenibilidad y la
innovación productiva: empresas como el Grupo Motta han adoptado compromisos
alineados con la Agenda 2030 de la ONU, implementando prácticas sostenibles y
publicando informes anuales sobre sus avances en responsabilidad ambiental. Este
compromiso con la sustentabilidad ha generado un entorno productivo responsable, que
contribuye a la competi-tividad del parque en mercados internacionales donde los
estándares ambientales son ca-da vez más exigentes. Además, el parque impulsa el
desarrollo de capital humano y la inno-vación tecnológica a través de la gestión de un
edificio destinado a la capacitación y el de-sarrollo tecnológico. Este espacio busca
fomentar emprendimientos innovadores, promover la transferencia de tecnología y
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mejorar la capacitación de la mano de obra local, contribuyendo a la generación de empleo
calificado y al fortalecimiento del sistema industrial.
Las políticas de promoción industrial implementadas en Crespo también han sido
clave en su desarrollo. Estas incluyen beneficios fiscales, facilidades para la adquisición de
terrenos y acceso a programas de financiamiento, creando un entorno favorable para la in-
versión productiva. La articulación entre el sector público y privado ha permitido
consolidar al parque como un modelo de gestión eficiente y sostenible.
En síntesis, el Parque Industrial de Crespo se posiciona como un referente regional
por su infraestructura de calidad, su capacidad de atraer inversiones y su compromiso con
la sostenibilidad e innovación. Su consolidación como polo industrial es-tratégico
depende de la continuidad de políticas de incentivo y de la inversión constante en
infraestructura y desarrollo tecnológico, garantizando así su competitividad a largo plazo.
o Parque Industrial de Viale
El Parque Industrial de Viale se estableció en el año 2011 impulsado por la ordenanza
municipal 1035/08, la cual sentó las bases legales para su desarrollo mediante
expropiaciones de terrenos estratégicos y acuerdos de cooperación con el gobierno
provincial. A lo largo de su trayectoria, el parque ha experimentado un crecimiento
sostenido, albergando actualmente a nueve empresas de diversos sectores industriales, lo
que refleja su capacidad para atraer inversiones y adaptarse a las demandas del mercado.
Un factor determinante en su desarrollo fue la calidad de su infraestructura y los
servicios ofrecidos. La modernización del sistema eléctrico en 2021 representó un hito
significativo al triplicar la capacidad energética del parque, alcanzando los 33 mil voltios
gracias a la instalación de una nueva línea de suministro desde María Grande. Esta mejora
garantiza la provisión de energía necesaria para la operatividad de las industrias actuales
y futuras, posicionando al parque como un espacio competitivo y preparado para la
expansión industrial (Iglesias Piña, 2012).
Además, la incorporación de gas natural mediante un acuerdo público-privado ha
reforzado la eficiencia energética de las empresas radicadas. El parque cuenta también con
servicios de tratamiento de efluentes, internet, alumbrado público, calles asfaltadas y áreas
comunes en óptimas condiciones. La futura instalación de fibra óptica responde a la
creciente necesidad de conectividad de alta calidad, fundamental para la competitividad
de las industrias en el contexto del comercio internacional (Sosa Morales, 2003).
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Desde el punto de vista empresarial, el Parque Industrial de Viale se destaca por la
presencia del Grupo Stertz, conglomerado líder en el sector avícola. Este grupo integra
empresas como "Don Eduardo" y "Faenar SRL", que desarrollan un ciclo productivo
completo, desde la producción agrícola hasta la exportación de productos a mercados
internacionales como Brasil, Perú, China y Vietnam. Esta integración vertical no solo
potencia la eficiencia productiva, sino que también posiciona al parque como un actor
relevante en la economía regional, generando empleo y dinamizando cadenas de valor
locales.
La ubicación estratégica del parque es otro de sus grandes activos. Su proximidad a
los centros urbanos de Paraná y Santa Fe, junto con el fácil acceso a rutas nacionales (18,
127 y 12), optimiza la logística y reduce costos de transporte, factores determinantes para
la radicación de nuevas empresas (Blanc, Hegglin y Rodríguez, 2018). La reciente
expansión territorial, que incorporó 10 hectáreas y habilitó 25 nuevos lotes industriales,
evidencia su potencial de crecimiento. No obstante, el parque presenta un nivel de
ocupación del 64,29%, lo que indica oportunidades para atraer nuevas inversiones
productivas.
Las políticas públicas de promoción industrial han sido fundamentales en el
desarrollo del parque. Los incentivos fiscales otorgados a nivel municipal, combinados con
programas nacionales de infraestructura y gestiones ante ENERSA para la mejora de la red
eléctrica, han creado un entorno propicio para la inversión. Sin embargo, persisten
desafíos estructurales que deben ser abordados para garantizar su competitividad a largo
plazo.
Uno de los principales desafíos a superar es la escasez de mano de obra calificada
para operar maquinaria de tecnología avanzada, en la zona. Esta limitación ha generado
costos adicionales para las empresas locales, que deben invertir en la capacitación de sus
trabajadores o enfrentar dificultades para cubrir ciertos puestos. Aunque existen
iniciativas de colaboración con la escuela técnica local para mejorar la formación de
egresados, estas acciones aún no han sido suficientes para satisfacer la demanda industrial.
En conclusión, el PI de Viale sobresale por su infraestructura moderna, su ubicación
estratégica y las políticas de desarrollo implementadas. Sin embargo, resulta
imprescindible fortalecer la formación de capital humano y facilitar el acceso a tecnología
avanzada para consolidar su sostenibilidad y competitividad en el largo plazo. La
combinación de políticas públicas efectivas, inversión en infraestructura y articulación con
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el sistema educativo será clave para potenciar el impacto de este parque industrial en la
región.
o Parque Industrial de Seguí
El Parque Industrial de Seguí presenta características destacables tanto en
infraestructura como en su ubicación estratégica, aunque enfrenta limitaciones claras en
térmi-nos de espacio disponible para la expansión futura.
En cuanto a los servicios, el parque cuenta con una infraestructura sólida que incluye
provisión de agua potable, energía eléctrica trifásica, gas natural, ciclovía, y pavimentación
en las calles internas. Estos elementos lo posicionan favorablemente para atraer industrias,
cumpliendo con los requisitos básicos establecidos por la legislación provincial. A pesar
de esto, su infraestructura podría mejorarse con servicios adicionales que aporten valor
agregado, como tecnología avanzada o servicios de apoyo empresarial.
Su ubicación geográfica es uno de los aspectos más favorables del parque. Situado
cerca de importantes rutas provinciales y nacionales (Rutas 32, 12, y 18), facilita el acceso a
mercados y centros urbanos como Paraná y Crespo. La cercanía con este último, un parque
industrial muy consolidado con 39 empresas, genera beneficios adicionales para las
empresas de Seguí, promoviendo sinergias industriales y facilitando la comercialización a
nivel nacional e internacional, particularmente en el MERCOSUR.
El parque cuenta con una superficie de 31 hectáreas, de las cuales el 85% ya está
ocupada por empresas, lo que limita las posibilidades de que nuevas industrias se instalen
en el corto plazo. Aunque existe una idea para ampliar el parque, aún no hay proyectos
concretos, lo que representa una limitación significativa a futuro. Si bien cumple con los
requisitos mínimos en términos de superficie, la falta de espacio disponible pone en riesgo
su capacidad de seguir atrayendo nuevas empresas y mantener su competitividad en el
largo plazo.
El municipio de Seguí ofrece incentivos fiscales que favorecen la radicación de
empresas, como la provisión gratuita de terrenos, exenciones de tasas municipales y la
gestión de beneficios impositivos provinciales. Además, se proporciona asesoramiento y
acompañamiento a las empresas radicadas en el parque, mejorando las condiciones para
la inversión. Estas políticas, aunque atractivas, deben complementarse con estrategias a
largo plazo que favorezcan la innovación y la sostenibilidad del parque.
En términos de concentración industrial, el parque alberga actualmente 14 empresas
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en funcionamiento, con dos más en proceso de instalación. Sin embargo, la falta de espacio
para nuevas empresas limita su capacidad de crecimiento. La cercanía a Crespo, que es un
importante polo industrial, podría impulsar la atracción de más industrias en el futuro,
aunque esta expansión dependerá en gran medida de la disponibilidad de terrenos.
En resumen, el Parque Industrial de Seguí tiene importantes fortalezas, como su
infraestructura y ubicación estratégica, junto con políticas de incentivo que lo hacen atrac-
tivo para nuevas inversiones. Sin embargo, enfrenta grandes desafíos, especialmente
relacionados con la falta de superficie disponible para expandirse, lo que podría limitar su
de-sarrollo a largo plazo. Para sostener su competitividad y atraer más industrias, será
crucial implementar estrategias de expansión y mejorar los servicios ofrecidos dentro del
parque.
o Área Industrial De María Grande
El área industrial de María Grande está en proceso de desarrollo con el objetivo de
convertirse en un parque industrial formal. Sin embargo, enfrenta desafíos normativos
significativos, como la proximidad de viviendas y la división del terreno por la ruta
provincial 10, lo que dificulta su reconocimiento legal. Aunque la superficie total del predio
es de 17 hectáreas, por debajo del mínimo de 25 hectáreas exigido por ley, la inclusión de
ambos lados de la ruta podría ampliar la extensión a 42 hectáreas. A nivel local, la
infraestructura presenta limitaciones, ya que las parcelas disponibles de 2100 m² también
están por debajo del mínimo legal de 2500 m². La ubicación geográfica es una ventaja
competitiva. Aunque localmente presenta problemas, a nivel regional ofrece excelente
conectividad a través de rutas clave como la 32, 127 y 12, lo que facilita el acceso a mercados
nacionales e internacionales, incluyendo Brasil. Este factor convierte a María Grande en
un punto estratégico para la industria, pese a las barreras estructurales.
En cuanto a las políticas de desarrollo, las iniciativas municipales son limitadas, ya
que el presupuesto local no permite la creación de incentivos específicos. Las empresas del
área se benefician de exenciones impositivas a los ingresos brutos, pero no cuentan con el
acceso a créditos nacionales o internacionales, dado que el área no está registrada en el
RENPI. A nivel privado, destaca la actuación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos
de Entre Ríos (ADIMER), que brinda formación a las empresas locales.
A pesar de estas dificultades, el área industrial muestra una notable concentración
de industrias, con una ocupación del 98,69%. Este crecimiento está impulsado por una
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potente cultura emprendedora y la formación técnica local. Empresas metalúrgicas como
Schepens SRL y Dino Bartoli e Hijos SRL no solo dominan el mercado interno sino que
también exportan a países como Paraguay, Brasil y Sudáfrica, destacando el potencial de
crecimiento del sector.
En resumen, el área industrial de María Grande tiene el potencial para convertirse
en un importante polo de desarrollo económico. No obstante, la superación de las barreras
normativas e infraestructurales es esencial para su formalización como parque industrial
para que las empresas locales puedan acceder a mayores oportunidades de crecimiento y
financiamiento.
o Parque Industrial de Tabossi
El Parque Industrial (PI) de Tabossi, ubicado en el departamento de Paraná entre
los distritos de María Grande y Quebracho, presenta un panorama de subdesarrollo que
limita su capacidad para atraer industrias a corto plazo. A pesar de estar registrado en el
RENPI, el parque aún no ha logrado radicar ninguna empresa y se encuentra en una fase
temprana de desarrollo, con una infraestructura que apenas comienza a construirse.
Desde 2017, la municipalidad de Tabossi ha gestionado aportes reembolsables para
iniciar las primeras obras intra muro, pero hasta 2022 no se ha concretado el primer ANR
que permitiría comenzar la instalación de la iluminación y las calles internas. Las
limitaciones son evidentes, ya que no se ha planificado un sistema de tratamiento de
desechos industriales, ni se cuenta con una red hídrica completa, lo que retrasa aún más
la posibilidad de radicar empresas.
Sin embargo, uno de los puntos fuertes del PI de Tabossi es su ubicación geográfica,
ya que está bien conectado con la red de rutas provinciales y nacionales. La Ruta Provincial
32, que pasa cerca del parque, se conecta con rutas clave como la 18, la 12 y la 127, lo que
otorga acceso a mercados internacionales a través de los países limítrofes como Uruguay,
Brasil y Paraguay. Esta ubicación lo posiciona estratégicamente para empresas
exportadoras interesadas en acceder a mercados internacionales, y también ofrece una
conexión directa con grandes conglomerados urbanos como Buenos Aires, Paraná y Santa
Fe. Además, ciudades más pequeñas en las cercanías, como María Grande, Viale y Crespo,
pueden proveer recursos y servicios complementarios.
En cuanto a la superficie, el parque cuenta con un total de 10 hectáreas, lo que lo co-
loca por debajo del mínimo exigido por la ley provincial 7.957 para parques industriales.
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Este obstáculo, sumado a la falta de infraestructura básica, limita significativamente su ca-
pacidad para atraer a grandes empresas o industrias que requieran amplios terrenos.
Las políticas de desarrollo para el PI de Tabossi también son deficitarias. Al no haber
industrias radicadas, no existen políticas específicas en funcionamiento para su desarrollo
industrial. Aunque se han solicitado algunos ANR para mejorar la infraestructura, las
acciones concretas son limitadas y no se ha establecido un área específica dentro del
municipio dedicada al desarrollo del parque. Las políticas propuestas son solo planes a
futuro, lo que refleja una falta de planificación activa y apoyo inmediato a las industrias.
La concentración de industrias es inexistente, ya que no hay empresas establecidas
debido a la falta de los servicios mínimos necesarios. Incluso si hubiera interés por parte
de alguna industria en radicarse, las condiciones actuales no lo permitirían. Este aspecto
representa una gran debilidad para el PI de Tabossi, dado que la ausencia de empresas li-
mita el dinamismo económico del área y disminuye su potencial de crecimiento.
En resumen, el Parque Industrial de Tabossi enfrenta importantes desafíos para su
desarrollo. Aunque su ubicación es favorable y puede ser vista como una ventaja
competitiva para el futuro, la falta de infraestructura básica, políticas de desarrollo activas
y la in-existente radicación de empresas indican que se trata de un parque en una etapa
temprana de planificación, con un largo camino por delante para alcanzar su potencial.
o Parque Industrial de Cerrito
El Parque Industrial de Cerrito, ubicado en el distrito Tala del departamento Paraná,
a 50 kilómetros de la capital provincial y sobre la Ruta Nacional 12, se encuentra en una
posición estratégica para el desarrollo industrial. A pesar de cumplir con todos los
requisitos establecidos por la Ley Provincial Nº 7.957 y contar con características óptimas
como parque industrial, al momento de la entrevista no poseía ninguna empresa operativa
en su predio. Sin embargo, ya se han concretado algunas adquisiciones de lotes,
incluyendo una empresa láctea en proceso de radicación, mientras otras evalúan la
viabilidad económica y desarrollan planes de negocio.
El desarrollo del parque comenzó en 2011 con la identificación del terreno y los
estudios de viabilidad necesarios para su inscripción en el Registro Nacional de Parques
Industriales (RENPI), completado en 2014. Este proceso incluyó resoluciones provinciales
y nacionales que aseguraron la adecuación del predio a estándares físicos, ambientales y
diagnósticos exigidos por la normativa.
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En términos de infraestructura, el parque cuenta con tanque de agua, energía
eléctrica trifásica, calles internas pavimentadas, alumbrado interno y desagües. Se detectó
un proyecto de ampliación que incluye mejoras como un cerco perimetral, casilla de
control, oficinas y sanitarios comunes, gestionados en conjunto con empresas interesadas
en radicarse. Los servicios disponibles tienen una capacidad máxima para 32 lotes, cuyas
dimensiones varían entre 1.500 y 4.500 metros cuadrados.
La ubicación del parque destaca por su proximidad a la Ruta Nacional 12, que conec-
ta con grandes centros urbanos como Paraná y ofrece acceso comercial a mercados
internacionales. Además, se tuvo en cuenta la cercanía a líneas ferroviarias en caso de su
reactivación, lo que podría potenciar aún más su accesibilidad logística. Si bien la
superficie actual del parque es de 14 hectáreas, la planificación incluye lotes contiguos
reservados para uso industrial, permitiendo futuras expansiones en línea con los requisitos
legales.
En cuanto a las políticas de desarrollo, el municipio trabaja en colaboración con el
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para apoyar a empresas locales y nuevas
radicaciones mediante el diseño de proyectos y planes de negocio. A nivel provincial, la
Ley de Promoción Industrial ofrece incentivos fiscales y reducciones impositivas, mientras
que a nivel nacional existen herramientas financieras y programas del Ministerio de Traba-
jo para facilitar la incorporación de mano de obra. Asimismo, se proyecta la creación de
un área de incubación y capacitación dentro del parque, en colaboración con sindicatos y
organismos públicos, para ofrecer formación especializada que responda a las necesidades
de las empresas.
Análisis comparativo de los PI del departamento Paraná
Para evaluar integralmente el desempeño de los parques industriales (PI) se
establecen cinco dimensiones clave: infraestructura y servicios, superficie, posición
geográfica y accesibilidad, políticas de desarrollo y concentración de industrias.
La infraestructura y los servicios se analizan considerando la provisión de servicios
básicos como energía eléctrica, agua, cloacas, accesos viales internos, internet, gas natural
y alumbrado público. La calidad de estos servicios se clasifica en cuatro niveles: (1) malo
(ausencia de servicios básicos), (2) regular (presencia parcial), (3) bueno (cumplimiento de
la Ley Provincial 7.947) y (4) muy bueno (superación de los estándares legales,
incorporando servicios complementarios como seguridad privada o áreas recreativas).
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La superficie del predio también influye en su capacidad de atracción de inversiones.
Se clasifica como mala si es igual o menor a 10 hectáreas, regular si supera las 10 hectáreas
pero no alcanza 25, buena si se encuentra entre 25 y 40 hectáreas, y muy buena cuando
excede las 40 hectáreas.
La posición geográfica y la accesibilidad se valoran según la proximidad a grandes
centros urbanos (Paraná, Santa Fe, Buenos Aires, Rosario y Córdoba) y la conexión con
rutas principales. La evaluación varía desde mala (sin acceso adecuado ni cumplimiento
de la distancia reglamentaria a zonas residenciales), hasta muy buena, donde la ubicación
estratégica se convierte en un factor decisivo para atraer inversiones.
En cuanto a las políticas de desarrollo, se consideran los incentivos y programas de
apoyo implementados por distintos niveles del Estado o por el sector privado. Un parque
es calificado como malo si carece de políticas de apoyo, regular si cuenta con al menos
una, bueno si dispone de dos, y muy bueno cuando integra múltiples políticas de fomento.
Por último, la concentración de industrias refleja la cantidad de empresas
establecidas. Se clasifica como mala si no hay empresas radicadas, regular si hay menos de
diez, buena cuando alberga entre diez y treinta y cuatro empresas, y muy buena si supera
las treinta y cuatro. Este enfoque metodológico permite realizar un análisis comparativo
integral, destacando fortalezas y debilidades en el desarrollo y gestión de los PI:
Figura 2. Características de los parques analizados
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Los resultados de la Figura 2 evidencian diferencias significativas entre los parques
industriales analizados en función de cinco dimensiones clave: infraestructura y servicios,
ubicación geográfica, superficie disponible, políticas de desarrollo y concentración
industrial. Estas variaciones reflejan la heterogeneidad en el desarrollo y las capacidades
de cada parque, lo que a su vez repercute en la dinámica territorial e industrial del
departamento.
En primer lugar, los parques industriales de Paraná y Crespo sobresalen como los
principales polos industriales del departamento. Ambos presentan un desempeño destaca-
do en todas las dimensiones evaluadas, lo que refuerza su posición estratégica. Esto se ali-
nea con los datos presentados en el artículo, que indican que estos dos parques concentran
el 70% de las industrias del departamento. La robustez de su infraestructura, las polí-ticas
de desarrollo implementadas y su estratégica ubicación geográfica les permite atraer una
mayor cantidad de industrias y fortalecer su competitividad.
Por otro lado, el parque industrial de Cerrito, aunque cumple con los requisitos lega-
les y cuenta con una infraestructura básica, muestra un desempeño más limitado en
comparación con Paraná y Crespo. Este resultado es consistente con la ausencia de
empresas radicadas en el parque, situación que pone de manifiesto la necesidad de
implementar estrategias específicas para incrementar su atractivo. Entre estas estrategias,
se destacan la mejora de la infraestructura, la promoción de incentivos fiscales y el
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fortalecimiento de alianzas estratégicas, como las que se prevé con el INTI para apoyar a
las empresas en el diseño y desarrollo de proyectos.
En los casos de Viale y María Grande, ambos presentan un perfil intermedio,
destacándose en aspectos como las políticas de desarrollo y la disponibilidad de
infraestructura. No obstante, su menor concentración industrial y superficie disponible
limitan su capacidad para competir con los polos principales. En este sentido, sería
importante promover políticas de desarrollo adicionales y optimizar la infraestructura
existente para potenciar su atractivo.
Por último, los parques industriales de Tabossi y Seguí muestran limitaciones
importantes en varias dimensiones. En particular, Tabossi presenta un perfil reducido en
todas las áreas analizadas, lo que refleja su limitada capacidad de atracción industrial.
Seguí, aunque no es uno de los principales polos, evidencia un balance moderado, lo que
sugiere un potencial de mejora mediante inversiones focalizadas.
Conclusión
El análisis de los parques industriales del departamento de Paraná pone de
manifiesto una marcada heterogeneidad en sus niveles de desarrollo y capacidades.
Mientras que los parques de Paraná y Crespo se consolidan como los principales polos
industriales. Otros, como Cerrito, Tabossi y Seguí, enfrentan limitaciones significativas en
términos de infraestructura, servicios y concentración industrial. Esta disparidad pone en
evidencia la necesidad de adoptar un enfoque territorial integral que permita equilibrar
las oportunidades de desarrollo industrial en toda la región.
En tal sentido, resulta imprescindible implementar estrategias que fortalezcan los
parques industriales emergentes, tal que contemplen mejoras de la infraestructura básica
y de los servicios, junto con el diseño de políticas de desarrollo específicas, como
incentivos fiscales y apoyo financiero, herramientas clave para potenciarlos. A su vez, la
creación de incubadoras de empresas y la puesta en marcha de programas de capacitación
laboral pueden mejorar las capacidades locales, promoviendo un desarrollo inclusivo y
sostenible.
La ubicación estratégica del departamento de Paraná, junto con el potencial de
expansión de sus parques industriales, ofrece una oportunidad única para consolidar un
modelo de desarrollo territorial que combine competitividad industrial con cohesión
social. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, será necesario un esfuerzo coordinado
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entre los sectores público, privado y académico, asegurando que las inversiones y políticas
respondan a las necesidades particulares de cada parque.
En síntesis, el fortalecimiento de los parques industriales no solo permitirá potenciar
el desarrollo económico del departamento, sino que también contribuirá a generar un
impacto positivo en la calidad de vida de la población y en la integración territorial de la
pro-vincia de Entre Ríos.
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Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, 2011(b).
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Zapata-Cardona, L., 2014. Alcances de las tareas propuestas por los profesores de
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Cita: Bevilacqua, M. L.; Gottig, N.; Petrich, A. y S. O. Yaryez, 2025. Desigualdad en la
localización industrial: un análisis de los Parques Industriales en el Departamento Paraná
(Entre Ríos)(pp. 11-32), @rchivos de Ciencia y Tecnología Nº 6, FCyT-UADER, Oro Verde.