Propuesta de perfil profesional para la carrera de Agronomía.
Caso: Universidad Central del Ecuador
Professional profile proposal for the Agronomy career. Case: Central University of Ecuador
Jorge S. Pérez de Corcho Fuentes, Valdano L. Tafur Recalde, Eloy Castro Muñoz
y Gustavo A. Jarrín Raza
Fecha de recepción: 14/04/2025
Fecha de aceptación: 12/05/2025
Resumen
El trabajo se desarrolló durante el período 2021 - 2022, como consecuencia de la necesidad
de cumplir con exigencias institucionales manifestadas por la Dirección General Académica
de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y del Consejo de Educación Superior (CES), con
el propósito de determinar los campos de actividad del Ingeniero Agrónomo, acordes a las
exigencias actuales de la profesión. Se desarrolló una investigación documental, con el pro-
pósito de conocer la normativa vigente, y sobre la oferta académica y el perfil de egreso de la
carrera a nivel nacional e internacional. Se realizaron encuestas a empleadores, graduados y
egresados de la carrera de la universidad, y se procesaron utilizando la plataforma Google
Forms. Los resultados confirman la vigencia de los campos de actividad establecidos en el
Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería, entre los que se destacan la In-
vestigación y experimentación agropecuaria, Análisis estadísticos de datos relacionados con
la producción agropecuaria, Trabajos fitosanitarios, entre otros. Se identificaron otros cam-
pos de interés para el desarrollo del diseño curricular de la carrera, entre los que se destacan
la agricultura de precisión, uso de insumos biológicos, manejo de recursos hídricos y cuencas
hidrográficas, así como la Educación Agrícola.
Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias. Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad
Central del Ecuador. Dirección de contacto: jsperezdecorcho@uce.edu.ec
Magíster en Economía Agrícola y Desarrollo Sustentable. Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas,
Universidad Central del Ecuador.
Ph. Dr. in Agricultural Sciences and Bioengineering. Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas,
Universidad Central del Ecuador.
Maestro en Economía del Desarrollo. Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del
Ecuador.
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Palabras clave: competencias; habilidades; formación; diseño curricular; educación
superior.
Abstract
The work was carried out during the 20212022 period because of the need to meet ins-
titutional requirements set forth by the Academic General Directorate of the Central Univer-
sity of Ecuador (UCE) and the Higher Education Council (CES), with the purpose of deter-
mining the activity fields of the Agronomist Engineer in accordance with the current de-
mands of the profession. Documentary research was conducted to review the applicable re-
gulations, the academic offerings, and the graduation profile of the degree both nationally
and internationally. Surveys were conducted with employers, graduates, and alumni of the
university's program, and the data were processed using the Google Forms platform. The re-
sults confirm the relevance of the activity fields established in the Regulation of the Pro-
fessional Practice Law for Engineering, including, among others, Agricultural Research and
Experimentation, Statistical Data Analysis related to Agricultural Production, and Phytosa-
nitary Work. Additionally, other fields of interest for the development of the curriculum
design were identified, such as precision agriculture, the use of biological inputs, water
resour-ce and watershed management, and Agricultural Education.
Keywords: competencies; skills; training; curricular design; higher education.
Introducción
La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)
1
del Ecuador instituye el principio de
calidad (Art. 93), relativo a la búsqueda continua y autorreflexiva del mejoramiento,
aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior. Allí
se establece que -sobre la base del equilibrio de la docencia, la investigación e innovación
y la vinculación con la sociedad- todos los estamentos de las instituciones de educación
superior y el Sistema de Educación Superior deben tener participación. A su vez instaura
el principio de pertinencia, cuyo objeto es asegurar que la educación superior responda a
las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, al régimen de
desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y
a la diversidad cultural.
En correspondencia con lo establecido en la LOES, las instituciones universitarias
tienen el deber de actualizar sistemáticamente los planes de estudio, acorde con las necesi-
dades sociales y los programas de desarrollo del país. Es así que la Educación Superior en
el Ecuador, inmersa en un estratégico empeño por la elevación de su calidad y la búsqueda
de la excelencia académica en todos los ámbitos de su quehacer, ha asumido profundas
1
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Recuperada el 26 de enero de 2023 de: https://www.ces.gob.
ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Artículos
Pérez de Corcho Fuentes, J. S., et al., Propuesta de perfil profesional para la carrera de Agronomia…
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transformaciones desde el punto de vista curricular (Alpízar Muni y Molina Naranjo, 2018).
En este contexto, se establecen los proyectos de carrera en respuesta a las caracte-
rísticas, demandas y desafíos territoriales, por lo que el perfil de egreso debe estar fusiona-
do con las necesidades de desarrollo económico, social y político actual. Este perfil da lugar
a un conjunto de realizaciones profesionales, criterios de ejecución y dominios estructura-
dos en unidades de competencia, que expresan los resultados esperados de las personas
como consecuencia de la transición bajo el currículo académico. Así, el currículo debe ser
pertinente local y regionalmente para que, al mismo tiempo, sea la herramienta que permi-
ta una formación integral y universal (Concepción Macías y Mendoza Moreira, 2016).
Los resultados del diagnóstico realizado durante el período 2021-2022 en los
diferentes estamentos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del
Ecuador (UCE) permitieron identificar las siguientes deficiencias:
Desactualización de los planes de estudio, duplicidad de contenidos, desalineación
con las políticas nacionales y desarticulación entre la formación agronómica y
disciplinar.
El perfil de egreso no está acorde a las nuevas necesidades del mercado laboral del
país.
La necesidad de perfeccionar las metodologías de enseñanza en correspondencia
con las habilidades a desarrollar -y su evaluación-, lo cual influye negativamente en
la repitencia, la eficiencia terminal de la carrera y el fracaso escolar.
En correspondencia con lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar los
campos de actividad del Ingeniero Agrónomo, considerando la ley vigente en el Ecuador y las
experiencias acumuladas en la profesión, para luego contribuir a un nuevo diseño curricular
de la carrera para la Universidad Central del Ecuador. Cabe señalar que la propuesta
resultante forma parte de un plan de rediseño curricular institucional que se implementará
una vez que los estudiantes que ingresaron bajo el diseño curricular actual se conviertan
en egresados, lo que permitirá una transición ordenada hacia el modelo propuesto.
Metodología
Se desarrolló una investigación documental con el propósito de conocer la
normativa a aplicar, así como de la oferta académica y el perfil de egreso de la carrera de
Agronomía en el Ecuador y en diferentes países. Entre la normativa analizada se
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encuentran la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento de Régimen Académico,
2
el
Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería de Ecuador,
3
el Estatuto y el
Código de Ética de la Universidad Central del Ecuador,
4
además del plan de estudio vigente
en la propia universidad.
Se consultaron los planes de estudio publicados en las páginas web de diferentes
universidades del Ecuador (Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Lo-
ja, y las universidades técnicas de Ambato, Cotopaxi, Machala y Manabí), de Chile (Univer-
sidad Católica del Maule y Universidad de Chile) y de México (la Universidad Autónoma
Agraria Antonio Narro, las universidades autónomas de San Luis Potosí y del Estado de
Hidalgo, y la Universidad Juárez del Estado de Durango), entre otras.
La información obtenida permitió elaborar los cuestionarios a aplicar en las
encuestas, los que estuvieron orientados, principalmente, a la validación de los campos de
activi-dad del Ingeniero Agrónomo, especificados en el Reglamento a la Ley de Ejercicio
Profesio-nal de la Ingeniería de 1977 (véase el Anexo 1), así como a la identificación de otros
campos que, por su interés y actualidad, deberían incluirse en el plan de estudio de la
carrera.
Durante el período noviembre 2021 - julio 2022 se realizaron encuestas anónimas en
línea, con pregunta cerradas que ofrecían una lista de respuestas a los encuestados, y
preguntas abiertas, donde los encuestados podían expresarse libremente sobre la carrera
de Agronomía. Para la elaboración y aplicación de cuestionarios, la tabulación de
resultados y la obtención de gráficos se utilizó la plataforma Google Forms.
Las encuestas fueron dirigidas a empleadores, graduados y egresados de la carrera,
quienes ejercen su actividad o la profesión en diferentes ámbitos de trabajo ya sea público
o privado. La socialización de las encuestas se realizó utilizando listas de correos
institucionales de estudiantes, docentes y de graduados y egresados, así como a través de
redes sociales de asociaciones gremiales relacionadas con la carrera.
2
Reglamento de Régimen Académico. Resolución del Consejo de Educación Superior 111. Registro Oficial 473
de 23-abr.-2019. Nº. RPC-SO-08-Nº. 111-2019. Disponible en: https://repositorio.
uce.edu.ec/archivos/FCA/Normativa/Reglamento_de_R%C3%A9gimen_Acad%C3%A9mico.pdf
3
Reglamento de la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería de Ecuador. Promulgado en el Registro Oficial
257 de Enero 18 de 1977. Publicado en el Suplemento del Registro Oficial 257 de Enero 18 de 1977.
(Recuperado el 16 de febrero de 2022, de: https://www.sidel.org.ec/wp-content/uploads/2020/11/Reglamen-
to_a_Ley_Ejercicio_Prof_Ing-convertido.pdf)
4
Código de Ética de la Universidad Central del Ecuador. Disponible en:
https://repositorio.uce.edu.ec/archivos/FCA/Normativa/C%C3%B3digo_de_%C3%89tica_de_la_Universidad
_Central_del_Ecuador.pdf
Artículos
Pérez de Corcho Fuentes, J. S., et al., Propuesta de perfil profesional para la carrera de Agronomia…
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Los resultados de las encuestas constituyen valiosos aportes para reorientar el
perfil profesional de la carrera de cara al futuro, considerando que “el egresado, el
profesio-nal en ejercicio y el empleador se convierten en las principales fuentes de
información, y la encuesta (entre otras), constituye una herramienta idónea de
investigación” (Martinez Arcos, et al., 2016: 80).
Resultados
Se recopilaron un total de 187 encuestas, de las cuales 21 corresponden a empleadores
y 166 a egresados y titulados de la carrera. Los empleadores desarrollan diferentes
funciones en su actividad profesional y/o empresarial, en su mayoría (71,4 %) en el sector
pri-vado, dedicados principalmente a la producción agrícola, la comercialización y la
consultoría, donde los ingenieros agrónomos realizan principalmente labores de
investigación, comercialización, asesoría y como técnicos.
Los egresados y titulados participantes en la encuesta son, en su mayoría, jóvenes
graduados, prevalentemente de sexo masculino. Más del 65 % de ellos enconttrabajo en
menos de un año después de graduados, alrededor del 50 % del total realiza trabajos
técnicos y casi el 70 % trabaja en el sector privado. Aproximadamente el 65 % recibe un
sueldo superior al sueldo básico mensual (600 dólares), mientras que cerca del 15 % de los
gradua-dos gana más de 1.000 dólares al mes, lo que demuestra la necesidad y viabilidad
de la ca-rrera como área de formación profesional y fuente de empleo posterior.
Más del 70 % de los participantes en las encuestas no conoce el contenido del Regla-
mento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería, Art. 22, Numeral 2, donde se
definen los campos de actividad del Ingeniero Agrónomo. Sin embargo, reconocen la perti-
nencia de éstos como actividad laboral de la carrera (véanse los Anexos 2, 3 y 4).
Además de las establecidas por ley, los empleadores encuestados señalan otras activi-
dades para los ingenieros agrónomos; entre ellas, se encuentran: estudios de climatología
e hidrología agrícola, gestión y manejo integrado de los recursos hídricos, estudios de
cuencas hidrográficas, modelación de sistemas de cultivos e impacto del cambio climático,
aprovechamiento forestal, ventas de tecnologías agrícolas y pecuarias, diagnóstico de
insectos plaga, enfermedades y deficiencias nutricionales en las plantas, estudios de
sistemas productivos y formulación de proyectos agropecuarios. Como campos novedosos
que marcan el ritmo del desarrollo de la Ingeniería Agronómica plantean la agricultura de
precisión, el aislamiento y producción de biocontroladores de plagas y enfermedades de
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cultivos, investigación entomológica, manejo ecológico del suelo, agricultura regenerativa,
pedagogía de/para agricultores y programación de aplicaciones agrícolas.
Los graduados y egresados que participaron en la encuesta mencionan que otras
actividades frecuentemente realizadas por los profesionales de la Ingeniería Agronómica
están relacionados con la gestión y administración, marketing y comercialización de
productos, manejo y nutrición de cultivos, calidad e inocuidad de alimentos, matemática
e informáti-ca aplicadas, docencia, investigación científica e innovación agropecuaria, y
ambiente.
Conclusiones
El trabajo realizado permitió reafirmar la validez de los campos profesionales
definidos en el Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería (Art. 22,
Numeral 2) vigente en el Ecuador. Sin embargo, se identificaron otros campos de interés,
entre los que se destacan la agricultura de precisión, uso de bioinsumos, manejo de
recursos hídricos y cuencas hidrográficas, ventas de productos agropecuarios, así como la
Educación Agrícola, esta última en razón de que los encuestados, por un lado, la reconocen
como un ámbito de actividad propia del Ingeniero Agrónomo y, por el otro, debido a que
empledores relacionan el “no saber enseñar” a parte del fracaso de profesionales de la
carrera.
Bibliografía citada
Alpízar Muni, J. L. y M. J., Molina Naranjo, 2018. Las competencias en el contexto
de la Educación Superior del Ecuador” (pp. 108-121), Atenas, 2(42). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9005252 (el 04/10/2024).
Concepción Macías, M. y F. Mendoza Moreira, 2016. “Desafíos del sistema de edu-
cación superior en Ecuador para la era de la complejidad” (pp. 89-114). Foro Educa-
cional (26). Recuperado de: https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional
/article/view/600 (04/10/2024).
Martinez Arcos, E. A.; Rosales Mendez, R. E. y M. M. Carrillo Bejarano, 2016. “La
definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educa-
ción Inicial” (pp. 75-85). Revista San Gregorio (14).
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Pérez de Corcho Fuentes, J. S., et al., Propuesta de perfil profesional para la carrera de Agronomia…
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Cita: Pérez de Corcho Fuentes, J. S.; Tafur Recalde, V. L.; Castro Muñoz, E. y G. A. Jarrín Raza, 2025.
“Propuesta de perfil profesional para la carrera de Agronomía. Caso: Universidad Central del Ecuador
(pp. 42-51), @rchivos de Ciencia y Tecnología Nº 6, FCyT-UADER, Oro Verde.
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Anexo 1
Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería
5
Art. 22. El ejercicio profesional de la Ingeniería se desarrolla a través de los siguientes campos de
actividad, debido al respectivo título académico.
2. Ingeniero Agrónomo:
a) Proyectar, dirigir y ejecutar programas de tecnificación agropecuaria y forestal;
b) Planificar, dirigir y ejecutar obras de regadío y avenamiento agropecuarios y forestales,
construcciones rurales inherentes a su profesión y trabajos de topografía en explotaciones
agropecuarias y forestales;
c) Realizar trabajos de investigación y experimentación agropecuaria forestal;
d) Intervenir en la planificación y ejecución de programas de desarrollo rural de carácter agropecuario
y forestal;
e) Elaborar catastros de predios rústicos, trabajos de fotointerpretación agrícola y forestal, estadística,
avalúos, etc., de predios rústicos y del sector agropecuario y forestal en general;
f) Ejecutar trabajos de levantamientos edafológicos, de conservación de suelos y de conservación de
recursos naturales agropecuarios y forestales;
g) Realizar la investigación y ejecutar trabajos de ecología y meteorología agrícola y forestal;
h) Planificar, dirigir y ejecutar programas relacionados con la administración rural, economía
agropecuaria, agrocrédito, abastecimiento de materia prima para la agroindustria;
i) Participar en el asesoramiento, planificación, dirección y ejecución de programas de mecanización
agropecuaria y forestal;
j) Planificar, dirigir, asesorar y ejecutar trabajos fitosanitarios, así como colaborar en la formulación de
productos agro-químicos y suplementos alimenticios pecuarios, e intervenir en su comercialización
y control;
k) Planificar, dirigir, asesorar y ejecutar programas de manejo y mejoramiento de pastos y forrajes: y,
l) Cualquier otro trabajo que por su naturaleza o por los conocimientos especiales que requiera, esté
capacitado para ejercer el Ingeniero Agrónomo.
5
Ecuador. Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería. Promulgado en el Registro Oficial 257 de
Enero 18 de 1977. Publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nº 257 de Enero 18 de 1977. (Recuperado el 16 de
febrero de 2022, de: https://www.sidel.org.ec/wp-content/uploads/2020/11/Reglamento_a_Ley_ Ejercicio_Prof_
Ing-convertido.pdf)
Artículos
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Anexo 2
Respuestas de los empleadores, señalando las actividades que pueden o deben ser desempeñadas por los
graduados de Ingeniería Agronómica
Campos de trabajo del Ingeniero Agrónomo
%
Análisis estadísticos de datos relacionados con la producción agropecuaria
76,19
Investigación y experimentación agropecuaria
76,19
Manejo y conservación de suelos
76,19
Riego y drenaje
71,43
Conservación de recursos naturales agropecuarios y forestales
66,67
Programas de desarrollo rural
66,67
Administración rural
61,90
Comercialización y control de agroquímicos
61,90
Fotointerpretación agrícola y forestal
61,90
Avalúos y catastros
57,14
Biotecnología agropecuaria
57,14
Comercialización de insumos agropecuarios diversos
57,14
Economía agropecuaria
57,14
Investigación y trabajos de ecología
57,14
Levantamientos edafológicos
57,14
Manejo y mejoramiento de pastos y forrajes
57,14
Meteorología agrícola y forestal
57,14
Postcosecha
57,14
Topografía
57,14
Trabajos fitosanitarios
57,14
Uso de tractores, motocultores, herramientas, implementos y/o máquinas
agrícolas (Mecanización agrícola)
57,14
Agroindustria
52,38
Crédito agrícola
52,38
Formulación de productos agroquímicos
47,62
Construcciones rurales
38,10
Comercialización y control de alimentos pecuarios
33,33
Formulación de raciones y suplementos alimenticios pecuarias
33,33
@rchivos 6, junio 2025
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Anexo 3
Respuestas de los empleadores señalando las actividades que habitualmente realizan los Ingenieros
Agrónomos en su empresa o entidad
Campos de trabajo del Ingeniero Agrónomo
%
Trabajos fitosanitarios
52,38
Investigación y experimentación agropecuaria
47,62
Programas de desarrollo rural
47,62
Riego y drenaje
47,62
Agroindustria
42,86
Análisis estadísticos de datos relacionados con la producción agropecuaria
42,86
Biotecnología agropecuaria
42,86
Comercialización de insumos agropecuarios diversos
42,86
Economía agropecuaria
42,86
Investigación y trabajos de ecología
42,86
Crédito agrícola
38,10
Comercialización y control de agroquímicos
33,33
Manejo y conservación de suelos
33,33
Manejo y mejoramiento de pastos y forrajes
33,33
Uso de tractores, motocultores, herramientas, implementos y/o máquinas
agrícolas (Mecanización agrícola)
33,33
Conservación de recursos naturales agropecuarios y forestales
28,57
Meteorología agrícola y forestal
28,57
Topografía
28,57
Avalúos y catastros
23,81
Fotointerpretación agrícola y forestal
23,81
Postcosecha
23,81
Administración rural
19,05
Comercialización y control de alimentos pecuarios
19,05
Construcciones rurales
19,05
Formulación de productos agroquímicos
19,05
Formulación de raciones y suplementos alimenticios pecuarias
19,05
Levantamientos edafológicos
19,05
Artículos
Pérez de Corcho Fuentes, J. S., et al., Propuesta de perfil profesional para la carrera de Agronomia…
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Anexo 4
Respuestas de graduados y egresados, señalando las actividades que se relacionan directamente con su trabajo, o
con otras empresas o entidades del sector agropecuario con las cuales se relaciona en su trabajo
6
Campos de trabajo del Ingeniero Agrónomo
Otras empresas/entidades
Análisis estadísticos de datos relacionados con la producción
agropecuaria
44,58
Trabajos fitosanitarios
51,20
Comercialización de insumos agropecuarios diversos
48,19
Investigación y experimentación agropecuaria
46,39
Postcosecha
50,00
Manejo y conservación de suelos
49,40
Comercialización y control de agroquímicos
52,41
Riego y drenaje
51,20
Uso de tractores, motocultores, herramientas, implementos y/o
máquinas agrícolas (Mecanización agrícola)
51,20
Conservación de recursos naturales agropecuarios y forestales
45,78
Agroindustria
55,42
Economía agropecuaria
45,78
Formulación de productos agroquímicos
51,81
Meteorología agrícola y forestal
49,40
Administración rural
44,58
Biotecnología agropecuaria
49,40
Levantamientos edafológicos
46,99
Topografía
45,78
Programas de desarrollo rural
49,40
Fotointerpretación agrícola y forestal
48,80
Manejo y mejoramiento de pastos y forrajes
48,19
Comercialización y control de alimentos pecuarios
55,42
Investigación y trabajos de Ecología
46,99
Construcciones rurales
47,59
Crédito agrícola
46,39
Formulación de raciones y suplementos alimenticios pecuarias
54,22
Avalúos y catastros
56,02
6
Los resultados se exponen en porcentaje (%) del total de participantes en la encuesta.