
@rchivos Nº 6, junio 2025
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISSN 2953-4852 (en línea)
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ciones problemáticas concretas, cuya autoría corresponde a las enseñantes, son suscep-
tibles de ser aprovechados y capitalizados, para poder ayudar a otros.
2. Saberes Sobre las Relaciones con las Personas: Saber Estar
Los noveles cuando se insertan en las comunidades educativas deben aprender a
relacionarse con los diferentes actores que la conforman: colegas, estudiantes, autorida-
des, padres. Dentro de los aprendizajes que se forman en torno a estos saberes, podemos
mencionar que los nuevos docentes aprenden algo fundamental como es el manejo del
grupo de estudiantes. Una de las estrategias que mencionan como adquiridas durante esta
etapa, es el poder de negociación para acercar posiciones con los estudiantes.
Bien, por ahí con los chicos, cuando se cuelgan con el celular y están mandando whatsapp
o se sacan fotos. Bueno, vamos dejando el celular, vamos a prestar atención. Y ellos se lo
toman bien, “si terminás de hacer esto, yo te dejo que mandes un mensaje”, “pero ahora
préstame atención” les digo. Y ahí fuimos viendo, porque tampoco le podés sacar, hay mu-
cha gente que bueno, son madres, y están todo el tiempo pendiente de sus chicos (Fernán-
dez, op. cit.: 170, Entrevistado 3).
Como señala Bullough (2000), “…convertirse en profesor… implica reconocer la di-
versidad y complejidad que conlleva ese proceso… [que] … exige negociar un rol como
docente con los estudiantes; el profesor tiene que encontrar el lugar entre los alumnos y
entre sus colegas…” ( Oudin, 2018: 45).
El manejo de grupo, la disciplina y las relaciones con otros son mencionadas también
como dificultades encontradas en la inserción de los noveles por diferentes investigacio-
nes (Veenman, 1984; García, 1991; Serra et al., 2009; Ruffinelli, 2014; Flores, 2015; Solís Za-
ñartu et al., 2016; Granados Romero et al., 2017). Para establecer una relación pedagógica,
los noveles apelan a los vínculos interpersonales y a la afectividad. Y aunque se transforma
el escenario, las reglas de acción implementadas para resolver conflicto, se les presentan
como un descubrimiento realizado desde la experiencia (Ripamonti et al., 2016).
Además, los noveles comienzan a reconocer que, independiente de ellos, hay otra
serie de factores que repercute en la enseñanza, cuestiones ajenas a lo escolar que tienen
consecuencias directas en el desempeño y conducta de los estudiantes, y que su tarea como
docente va más allá de impartir contenidos. Es decir, dimensionan que su función también
incluye escuchar y aconsejar a los alumnos, lo cual requiere otro tipo de aprendizajes no
enseñados en la universidad, que requieren de tacto y acierto para manejar ciertas situacio-