@rchivos Nº 6, junio de 2025
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISSN 2953-4852 (en línea)
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tes de esta distribución, como infraestructura, ubicación geográfica, superficie disponible
y políticas de desarrollo locales. El segundo artículo (Zapata, R. de los M. y otros) indaga
sobre el uso de videojuegos en la enseñanza de biología en el nivel secundario de las escue-
las de Entre Ríos. De acuerdo a los resultados, los videojuegos son recursos poco
aprovechados en la enseñanza de biología en las escuelas secundarias, destacándose entre
sus causas el déficit en el manejo de dispositivos tecnológicos por parte de los docentes,
así como la ausencia de estas herramientas metodológica en la formación de los mismos.
De allí que se platee la necesidad de establecer un uso a nivel institucional -en las prácticas
docentes- sobre el uso de estos recursos digitales. El tercer artículo, escrito por
profesionales de la Universidad Central del Ecuador (Pérez de Corcho Fuentes, J. S. y
otros), sinte-tiza una propuesta de rediseño del perfil profesional para la carrera de
Agronomía en esa casa de estudio, basada en una investigación documental y los
resultados de encuestas rea-lizadas a empleadores, graduados y egresados de la carrera. La
propuesta forma parte de un plan de rediseño curricular institucional que se implementará
en la mencionada universidad una vez que los estudiantes que ingresaron bajo el diseño
curricular actual se con-viertan en egresados, lo que permitirá una transición ordenada
hacia el modelo propuesto. El cuarto artículo, por último, bajo la autoría de Nahuel
Escalada, se titula “Rumbo a la escuela de avance continuo: discusiones de sentidos sobre
la juventud y la educación”. Allí se abordan las deudas del sistema educativo nacional para
que las y los estudiantes puedan completar el recorrido obligatorio, particularmente en el
tramo que corresponde a la escuela secundaria, donde existe un desfasaje entre aquello
que la educación propone y la constitución de un proyecto de vida para que las y los
ciudadanos se incorporen al mundo laboral o a los estudios superiores luego de su
finalización.
En la sección Notas se incluyen dos trabajos: el primero, a cargo de Melisa
Fernández, se titula “Experiencias y aprendizajes en los inicios de la carrera docente” y
expone al-gunos de los hallazgos obtenidos durante la elaboración de la tesis de maestría
de la au-tora, que tuvo como propósito identificar experiencias reveladoras para egresados
del Profesorado en Matemática de la UADER en sus primeros tres años de ejercicio. El
artículo pone en evidencia la amplia gama de experiencias que viven los docentes noveles
y cómo, al enfrentarse a situaciones desafiantes en sus prácticas, se ven impulsados a
desarrollar nuevas estrategias y a adquirir otros aprendizajes, a la vez que pone en debate
si estos sa-beres podrían ser revalorizados y compartidos en la comunidad académica