Presentación
Ricardo Goñi
Mediante la sanción de la Ley Nº 9250 de la Provincia de Entre Ríos, el 8 de junio
de 2020 se formalizó la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, poco más
de un año después reconocida por el Decreto 806/o1 del PEN, en los términos del artículo
79, inciso a) de la Ley de Educación Superior 24.521. Hoy, bajo el lema “UADER, 25
años. Una Universidad que transforma”, la UADER conmemora su primer cuarto de siglo
de existencia. Y vaya si no se trató de una institución transformadora: en su breve historia
se ha caracterizado por su carácter inclusivo, con una notable descentralización territorial,
con fuerte arraigo en las comunidades sede y enteramente abierta a las demandas sociales
y productivas de la sociedad. Si hubiera que destacar un rasgo clave de la UADER, quizás
habría que señalar que como centro universitario permitió quizás como ninguna otra uni-
versidad- el acceso a sus claustros de vastos sectores en su mayoría juveniles- gran parte
de los cuales había siso históricamente relegado de la formación universitaria. Quizás por
ello aunque no solamente por ello- pueda decirse que la UADER ha sido pionera en inclu-
sión social y, de ese modo, en la transformación del perfil de la educación superior de la
Provincia de Entre Ríos.
En ese contexto se presenta la edición número 6 de la revista @archivos de Ciencia y
Tecnología, cumpliendo con su periodicidad semestral, conforme lo establece el
Reglamento (Anexo Único, Resolución CD-FCYT 95/22). En este nuevo número se
presentan cuatro trabajos correspondientes a la sección Artículos, dos a la sección Notas y
uno a la sección Desde los Bordes, cuyos contenidos se sintetizan a continación.
El primer artículo, a cargo de María Laura Bevilacqua y otros, es una síntesis de un
estudio desarrollado por los autores en 2022 sobre los Parques Industriales emplazados en
el departamento Paraná, donde se observa una distribución desigual de las industrias, con
un 70% concentrado en los parques de Paraná y Crespo, mientras que el 30% restante se
distribuye entre Viale, María Grande y Seguí. Este artículo analiza los factores determinan-
Director de @rchivos de Ciencia y Tecnología.
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tes de esta distribución, como infraestructura, ubicación geográfica, superficie disponible
y políticas de desarrollo locales. El segundo artículo (Zapata, R. de los M. y otros) indaga
sobre el uso de videojuegos en la enseñanza de biología en el nivel secundario de las escue-
las de Entre Ríos. De acuerdo a los resultados, los videojuegos son recursos poco
aprovechados en la enseñanza de biología en las escuelas secundarias, destacándose entre
sus causas el déficit en el manejo de dispositivos tecnológicos por parte de los docentes,
así como la ausencia de estas herramientas metodológica en la formación de los mismos.
De allí que se platee la necesidad de establecer un uso a nivel institucional -en las prácticas
docentes- sobre el uso de estos recursos digitales. El tercer artículo, escrito por
profesionales de la Universidad Central del Ecuador (Pérez de Corcho Fuentes, J. S. y
otros), sinte-tiza una propuesta de rediseño del perfil profesional para la carrera de
Agronomía en esa casa de estudio, basada en una investigación documental y los
resultados de encuestas rea-lizadas a empleadores, graduados y egresados de la carrera. La
propuesta forma parte de un plan de rediseño curricular institucional que se implementará
en la mencionada universidad una vez que los estudiantes que ingresaron bajo el diseño
curricular actual se con-viertan en egresados, lo que permitirá una transición ordenada
hacia el modelo propuesto. El cuarto artículo, por último, bajo la autoría de Nahuel
Escalada, se titula “Rumbo a la escuela de avance continuo: discusiones de sentidos sobre
la juventud y la educación”. Allí se abordan las deudas del sistema educativo nacional para
que las y los estudiantes puedan completar el recorrido obligatorio, particularmente en el
tramo que corresponde a la escuela secundaria, donde existe un desfasaje entre aquello
que la educación propone y la constitución de un proyecto de vida para que las y los
ciudadanos se incorporen al mundo laboral o a los estudios superiores luego de su
finalización.
En la sección Notas se incluyen dos trabajos: el primero, a cargo de Melisa
Fernández, se titula Experiencias y aprendizajes en los inicios de la carrera docentey
expone al-gunos de los hallazgos obtenidos durante la elaboración de la tesis de maestría
de la au-tora, que tuvo como propósito identificar experiencias reveladoras para egresados
del Profesorado en Matemática de la UADER en sus primeros tres años de ejercicio. El
artículo pone en evidencia la amplia gama de experiencias que viven los docentes noveles
y cómo, al enfrentarse a situaciones desafiantes en sus prácticas, se ven impulsados a
desarrollar nuevas estrategias y a adquirir otros aprendizajes, a la vez que pone en debate
si estos sa-beres podrían ser revalorizados y compartidos en la comunidad académica
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durante las etapas de formación docente. El segundo (Campos-Soldini, M. P. y otros) se
titula “Proto-
colos para el trabajo de coleopterofauna edáfica”, y tiene por objeto presentar lineamientos
metodológicos para la realización de muestreos, colectas, conservación de las muestras,
transporte y envío al laboratorio de los ejemplares, de cuya calidad dependerá en gran me-
dida el éxito de los procesos de identificación de los mismos y el monitoreo de las especies
bajo estudio. En ese marco, se presentan los siguientes protocolos: (a) de colecta y
conservación de muestras de la coleopterofauna edáfica; (b) de conservación de las
muestras de coleópteros, (c) de trabajos en el laboratorio para el manejo de muestras de
coleópteros edáficos.
Finalmente, en la sección Desde los Bordes, Lucas N. Barrios presenta un novedo en-
sayo en el que analiza las escenas centrales de la serie Adolescencia (disponible en la pla-
taforma Netflix) desde la perspectiva de un producto cultural que permite interrogar las
tensiones subjetivas propias de la adolescencia contemporánea. El ensayo se titula, a
propósito, Subjetividades en tensión: adolescencia, género y lo no dicho en la escena
social”, y está elaborado sobre la base de una articulación entre el psicoanálisis lacaniano,
el discurso jurídico y la perspectiva de género. En particular, se enfoca en la figura del
silencio adolescente, en palabras del autor, no como mera ausencia de palabra, sino como
manifestación de un malestar estructural que pone en cuestión el lazo social, la función
del Otro adulto y los marcos institucionales que pretenden alojar la diferencia.