@rchivos Nº 7, diciembre 2025
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISSN 2953-4852 (en línea)
@rchivos 21
cuál es el lugar donde se sitúan o situarán los nuevos barrios estatales del periurbano
paranaense.
Vale entonces proponer/estudiar la necesidad de una resolución de carácter ético-
política que esté planteada desde la singularidad del propio ámbito socioespacial del
conglomerado. Ahí donde “…la política es el arte (…) de la construcción local y singular...
(…) La política, en su especificidad… Siempre es local y ocasional” (Ranciere, 1996: 172-173).
Una política y una ética que puedan desarmar localmente el estadio de indecidibilidad y
de mutismo de una problemática que invisibiliza la decisión estatal aplicada a las familias
carentes de vivienda/terreno propia/o. Decisión ético-política que, de exprofeso, además
enmascara -a partir del otorgamiento de una nueva casa- la estrategia de no dar
participación a las/los adjudicatarias/os para que opinen sobre dónde y cómo es el ámbito
en que vivirán e integrarán una futura (otra) comunidad.
Se trata entonces de determinar una estrategia de política local-provincial que
integre en la decisión faltante a la ciudadanía paranaense, haciéndola copartícipe de la
disponibilidad de lotes urbanos vacantes y disponibles que sean aptos para emplazar, en
ámbitos de una cercanía urbana original, nuevos conjuntos habitacionales. En suma, la
propuesta consiste en constituir y coparticipar, dialogar y poder disentir sobre una política
estatal del hábitat integral. Democracia participativa, al fin, donde básicamente quede
esclarecido que “…lo impropio no sólo permite que la comunidad exista por su solidez sino
por su ‘plebiscito cotidiano’…” (González, 2021: 271). Así pues, sin utilitarismos ni nocivida-
des comunitarias impropias en las que políticamente dejen “…de equilibrarse pérdidas y
ganancias [y] donde la tarea consiste en repartir las partes de lo común, en armonizar se-
gún la proporción geométrica las partes de comunidad y los títulos para obtener esas
partes, las axiai que dan derecho a la comunidad” (Ranciere, 1996: 18, el subrayado es mío).
En ese orden, por lo tanto, este artículo propone la problematización inicial de una
temática socialmente sensible e intenta poner en crisis una acción ético-política originada
en el Estado provincial, contradictoria, poco transparente y autocrática. Más aún, en ese
contexto se torna necesario dejar expuesta, en una primera instancia, la explicación de los
posibles posicionamientos que subyacen y están ínsitos en el seno del colectivo social y las
individualidades afectado/as. Explorados como posturas disímiles en construcción,
aunque no únicas, esos posicionamientos estarían expresando un fenómeno social vigente
que en base a una dinámica de desplazamientos poblacionales inéditos aún se mantiene