
Notas
Campos Solidini, M. P.; Camaño Schettini, C. E. y S. Herbel, Mi cuaderno de la huerta, una guía…
@rchivo 138
Consideraciones finales
Los huertos escolares son espacios de encuentro educativo que pueden contribuir
en una formación integral. De acuerdo con Haros et al. (2013), en ellos se aprende a cuidar
la naturaleza, a tener una mejor alimentación y a mejorar las relaciones entre las personas.
Esto se encuentra sustentado en diferentes trabajos donde se habla del potencial que estos
espacios tienen en los resultados académicos, principalmente en las Ciencias Naturales.
Además, las huertas escolares pueden favorecer la integración grupal y el trabajo colabora-
tivo (Blair, 2010; Williams y Dixon, 2013; Moncada, 2017; Santiz, 2018). El huerto escolar es
un espacio de encuentro y colaboración entre estudiantes-docentes, por el simple hecho
de que interactúan en las diferentes actividades para el establecimiento y mantenimiento
del huerto, como la observación, mediciones, trasplantes, siembra, entre otras muchas.
Este tipo de actividades fomenta en el estudiante un sentimiento de identidad y pertenen-
cia hacia la escuela y, por lo tanto, mejorar la relación estudiantes-familias-escuela. Con
este aporte pretendemos promover los huertos escolares en el Departamento Diamante ya
que los mismos necesitan seguir siendo impulsados por las escuelas y la sociedad en su
conjunto. Además, porque responden a problemáticas alimenticias, ambientales y econó-
micas relevantes en la actualidad… en un contexto como el de hoy en día, donde además
existen huertos urbanos, comunitarios, familiares.
Bibliografía citada
Blair, D., 2010. “The child in the garden: An evaluative review of the benefits of school
gardening” (pp. 15-38). The Journal of Environmental Education 40(2).
Bustos-Zapata, N.; Corvalán-Aguilar C. y M. L. Garmendia-Miguel, 2017. Un espacio
de encuentro con la naturaleza y la enseñanza “Escuala Huerto”. Universidad Nacio-
nal de Chile, Instituto de Nutrición de los Alimentos Doctor Fernando Monckeberg
Barros 107 pp.
Desmond, D. y A. Subramaniam, 2004. Revisiting garden-based learning in basic edu-
cation. FAO, Roma.
FAO, 2006. Crear y manejar un huerto escolar. Un manual para profesores, padres y
comunidades. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimen-