Articulación entre la FCyT-UADER y la Municipalidad de San Benito: una oportunidad para mejorar los espacios verdes de la ciudad

La Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la UADER cuenta con profesionales altamente capacitados en técnicas de gestión, educación ambiental y geotecnologías; y con un fuerte compromiso de vinculación con la sociedad, a través de: asesorías, capacitaciones, proyectos de extensión, etc. A raíz de una consulta realizada por autoridades de la municipalidad de San Benito, y enmarcado en la agenda ambiental de esta facultad, la UADER apoyó un convenio de colaboración entre estas instituciones.

El convenio duró cuatro meses, a partir de su firma el 01 de Noviembre de 2023, y participó la Lic. Laura Santoni, quien se desempeña como becaria doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Centro Regional de Geomática de la FCyT. Durante este periodo se realizaron reuniones, relevamientos de vegetación, informes, material audiovisual, vuelos de dron, modelización de plazas, entre otras actividades. También, los trabajadores municipales conocieron las instalaciones del vivero “El Chañar” y la Reserva Juan Bautista Alberdi, ambos ubicados en dependencias de las FCyT-UADER. Estos espacios han sido promovidos por el mismo grupo de trabajo para realizar tareas de restauración y educación ambiental en intercambio con la comunidad en general, recibiendo a cientos de visitantes por año.

San Benito es una localidad ubicada a 11 Km del centro de la ciudad de Paraná, con la cual se separa por el arroyo Las Tunas. Cuenta con aproximadamente 30000 habitantes y una significativa perspectiva de crecimiento, lo que impulsó al municipio a asesorarse en aspectos ambientales urbanos, como el diseño de espacios verdes (arbolado de alineación, espacios verdes, áreas naturales protegidas, etc.), e instalación de viveros para producir plantas nativas y abastecer esos proyectos de infraestructura verde.

La infraestructura verde es el conjunto de espacios con vegetación natural o semi-natural que, a escala paisaje, van conformando una red de parches que contribuyen con el funcionamiento de ecosistemas y garantizan la provisión de servicios ecosistémicos. Infraestructura verde es un concepto innovador en la planificación de ciudades, y actualmente se integra a la infraestructura gris, que abarca la construcción convencional.

Los servicios ecosistémicos, definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas”, son muy diversos, y pueden ser de provisión, de regulación, de soporte o culturales. La extracción de materiales, la regulación del clima, la calidad del aire, y de los excedentes hídricos, la polinización, la formación de suelo, los valores estéticos y educativos, son solo algunos pocos ejemplos de ellos.

De este modo, los espacios verdes son lugares muy importantes para una ciudad, no solo porque brindan bienestar al permitir el encuentro con la naturaleza y con otras personas, sino también porque contribuyen con la salud del ambiente a nivel local y regional. El uso de plantas nativas y nuevas tecnologías son prácticas sumamente recomendables para mejorar la planificación y eficiencia de estos espacios.

Se destaca el ambiente colaborativo entre las instituciones. Las actividades conjuntas entre la FCyT-UADER y el municipio de San Benito dan cuenta de una articulación exitosa que ha permitido la incorporación de conceptos ecológicos novedosos en la planificación local de los espacios verdes. Como cierre de este recorrido se realizó una jornada de socialización de las iniciativas trabajadas el día viernes 15 de marzo. En ella, podrán interactuar autoridades políticas, especialistas de la universidad y vecinos, para seguir pensando y construyendo entre todos los espacios verdes de San Benito.
Laura Santoni (CONICET – FCyt UADER)