Secretaría de Extensión

SECRETARIO: ESP. PROF. JONATHAN MEDRANO

fcyt_extension@uader.edu.ar

(0343) 4975141 - 4975066 - Interno 113.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES

Las prácticas educativas territoriales son definidas como espacios de construcción de aprendizaje situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales.

Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales. En tanto acto educativo, las PET incluyen en sus intervenciones dimensiones éticas y políticas que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes así como la consolidación del compromiso social universitario en el territorio (Ordenanza CS-UADER N° 128). En este sentido, las PET buscan que las intervenciones sean sostenidas en el tiempo y que no se encuadren en una única acción descontextualizada y que desconozca las reales necesidades de las comunidades u organizaciones.

Las PET constituyen un requisito de formación obligatorio para el total de los y las estudiantes de las carreras de Pregrado y Grado de la UADER. Su cumplimiento será medido en horas reloj, requiriéndose acreditar una carga igual al 3% del total de horas de cada carrera cursada.. No sustituyen a las prácticas pre-profesionalizantes, las prácticas docentes o de vinculación, ni otros tipos de pasantías o prácticas incluidas en los planes de estudio sino que, constituyen una herramienta que complementa la formación.

Las mismas pueden formalizarse a través de proyectos o de módulos dentro de las asignaturas, seminarios, talleres, espacios de prácticas profesionalizantes ya existentes en los planes de estudio, proyectos o programas de extensión universitaria, proyectos de investigación con presencia territorial, entre otros. También podrán incluirse proyectos o actividades acreditadas por las Unidades Académicas y/o Rectorado (Ord. CS-UADER N°128).

Las propuestas podrán ser presentadas por docentes o equipos docentes de las diferentes carreras de la Facultad, o bien por estudiantes en acompañamiento de un/una docente guía. En cualquiera de los casos es requisito que el proyecto cuente con la participación de al menos 5 estudiantes para poder ser presentado y evaluado para su implementación.

Material Audiovisual para descargar: 

https://drive.google.com/file/d/1TigLijqzqgyneTmaCoIpVWRkK43cnF6Z/view?usp=drive_link

 Contactos

Normativas

  • CS-UADER N° 128/19. (link)
  • Resolución CD-FCyT N° 380/21. (link)

 

Noticias relacionadas

Decanato, Interés General, Sec. de Extensión

Se desarrolló una charla sobre domótica, o cómo hacer una casa inteligente

El analista Raúl Rey, egresado del ISIPER, dio una charla sobre “La importancia del conocimiento”, en el marco del plan...

Docentes, Interés General, Sec. de Extensión

La FCyT participó del VI Congreso de Arboricultura y Bosques Urbanos

El Prof. Cristian Hergenreder presentó dos posters basados en acciones extensionistas de arbolado urbano

Docentes, Graduados, Sec. de Extensión

Se dictará un curso sobre uso de drones y su aplicación a la fotogrametría

La FCyT y Geosk Learning dictarán un curso sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados en la fotogrametría.