Secretaría de Extensión

SECRETARIO: ESP. PROF. JONATHAN MEDRANO

fcyt_extension@uader.edu.ar

(0343) 4975141 - 4975066 - Interno 113.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES

Las prácticas educativas territoriales son definidas como espacios de construcción de aprendizaje situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales.

Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales. En tanto acto educativo, las PET incluyen en sus intervenciones dimensiones éticas y políticas que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes así como la consolidación del compromiso social universitario en el territorio (Ordenanza CS-UADER N° 128). En este sentido, las PET buscan que las intervenciones sean sostenidas en el tiempo y que no se encuadren en una única acción descontextualizada y que desconozca las reales necesidades de las comunidades u organizaciones.

Las PET constituyen un requisito de formación obligatorio para el total de los y las estudiantes de las carreras de Pregrado y Grado de la UADER. Su cumplimiento será medido en horas reloj, requiriéndose acreditar una carga igual al 3% del total de horas de cada carrera cursada.. No sustituyen a las prácticas pre-profesionalizantes, las prácticas docentes o de vinculación, ni otros tipos de pasantías o prácticas incluidas en los planes de estudio sino que, constituyen una herramienta que complementa la formación.

Las mismas pueden formalizarse a través de proyectos o de módulos dentro de las asignaturas, seminarios, talleres, espacios de prácticas profesionalizantes ya existentes en los planes de estudio, proyectos o programas de extensión universitaria, proyectos de investigación con presencia territorial, entre otros. También podrán incluirse proyectos o actividades acreditadas por las Unidades Académicas y/o Rectorado (Ord. CS-UADER N°128).

Las propuestas podrán ser presentadas por docentes o equipos docentes de las diferentes carreras de la Facultad, o bien por estudiantes en acompañamiento de un/una docente guía. En cualquiera de los casos es requisito que el proyecto cuente con la participación de al menos 5 estudiantes para poder ser presentado y evaluado para su implementación.

Material Audiovisual para descargar: 

https://drive.google.com/file/d/1TigLijqzqgyneTmaCoIpVWRkK43cnF6Z/view?usp=drive_link

 Contactos

Normativas

  • CS-UADER N° 128/19. (link)
  • Resolución CD-FCyT N° 380/21. (link)

 

Noticias relacionadas

Interés General, Oro Verde, Sec. de Extensión

La FCyT ofrece un curso sobre comunicación oral

Es una propuesta extensionista destinada al público en general

Nuestro Coro, Sec. de Extensión

Con 80 artistas en escena, se presentó la Misa Criolla en Plaza Mansilla

Músicos, coreutas y bailarines entrerrianos fueron parte del concierto “Misa Criolla y Música Popular”, organizado por la Universidad y el...

Interés General, Nuestro Coro, Sec. de Extensión

Semana Santa en Paraná: Reconocidos artistas brindarán el concierto “Misa Criolla y Música Popular”

El evento será el jueves 28 de marzo, a las 18:00, en Plaza Mansilla, con entrada libre y gratuita. Se...