Maestría Profesional
en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales

Título: Magíster Profesional en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales

Duración: 2 años

Modalidad: Presencial

Objetivos

  • Formar profesionales altamente calificados y con capacidad de seleccionar, adaptar y aplicar herramientas de geomática apropiadas para la gestión de riesgos ambientales.
  • Contribuir en la construcción de saberes y de habilidades orientadas a la apropiación, desarrollo y uso de la geomática en gestión de riesgos, para la puesta en valor del conocimiento de técnicas que ayudan en el diagnóstico y toma de decisiones.
  • Colaborar en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones donde se desempeñen laboralmente los estudiantes, a través de la formación de especialistas en el campo de la geomática aplicada, capaces de ser agentes promotores de cambios en su ámbito laboral.
    Enlace: https://maestriageomatica.org/

Estructura de la Carrera

El programa de formación académica cuenta con actividades distribuidas en un período de dos años. La carga horaria total es de 740 horas. Las clases son de carácter teórico práctico. Los contenidos teóricos del programa están complementados con propuestas de soluciones asociadas a la problemática ambiental. La maestría consta de tres ciclos de cursos y un Trabajo Final de Maestría (TFM). El primero de los ciclos es de carácter introductorio, el segundo con contenidos metodológicos y teóricos de la geomática ambiental, y el tercero de carácter aplicativo a campos disciplinares específicos.

Su objetivo es brindar las herramientas básicas requeridas para el inicio de la carrera, a partir de propiciar la adquisición de conocimientos sobre epistemología y desarrollar instancias de intercambio entre alumnos y docentes de la maestría. Estas actividades permitirán al director, coordinador y docentes aumentar el conocimiento del perfil, intereses, nivel académico y situación profesional de los alumnos, a fin de orientar/proponer actividades de la carrera en función de las necesidades específicas.

Tiene como propósito que los alumnos adquieran habilidades sobre aspectos metodológicos y teóricos de la geomática y de sus aplicaciones ambientales. Está compuesto por 4 ejes, uno de ellos orientado a la Estadística y datos espaciales, otro a la teledetección, uno metodológico y el último, que constituye el nexo entre este ciclo y el siguiente, se refiere a herramientas de gestión ambiental.

Su objetivo es proporcionar al estudiante los recursos necesarios para que integre y genere sinergias entre los conocimientos adquiridos en la carrera, y su campo de interés particular. Está orientado a la realización de seminarios de aplicación en temas de riesgo y emergencias ambientales.

El TFM es un trabajo de investigación aplicada individual, original, que tiene por finalidad integrar los conocimientos adquiridos durante el máster en un tema específico relacionado con aplicación de la geomática en riesgos y/o emergencias ambientales.

En el trabajo se propiciará que el alumno de maestría conozca y aplique los principios y metodologías de la investigación aplicada en la resolución de caso de interés.  Tal como se ha mencionado previamente, la maestría tiene un perfil profesional, por lo que los trabajos finales de maestría versarán sobre temas de aplicación de la geomática. Las características del TFM se han establecido en el reglamento de funcionamiento de la carrera.

Resolución de aprobación en UADER: 1461/12 y
Expediente CONEAU: Nº 0001381/12 y por Resolución RESFC-2022-69-APN-CONEAU#ME categorizada como «A»
Resolución ME: Nº 11.210/12.

740 horas reloj