PRÁCTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES
Las prácticas educativas territoriales son definidas como espacios de construcción de aprendizaje situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales.
Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales. En tanto acto educativo, las PET incluyen en sus intervenciones dimensiones éticas y políticas que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes así como la consolidación del compromiso social universitario en el territorio (Ordenanza CS-UADER N° 128). En este sentido, las PET buscan que las intervenciones sean sostenidas en el tiempo y que no se encuadren en una única acción descontextualizada y que desconozca las reales necesidades de las comunidades u organizaciones.
Las PET constituyen un requisito de formación obligatorio para el total de los y las estudiantes de las carreras de Pregrado y Grado de la UADER. Su cumplimiento será medido en horas reloj, requiriéndose acreditar una carga igual al 3% del total de horas de cada carrera cursada.. No sustituyen a las prácticas pre-profesionalizantes, las prácticas docentes o de vinculación, ni otros tipos de pasantías o prácticas incluidas en los planes de estudio sino que, constituyen una herramienta que complementa la formación.
Las mismas pueden formalizarse a través de proyectos o de módulos dentro de las asignaturas, seminarios, talleres, espacios de prácticas profesionalizantes ya existentes en los planes de estudio, proyectos o programas de extensión universitaria, proyectos de investigación con presencia territorial, entre otros. También podrán incluirse proyectos o actividades acreditadas por las Unidades Académicas y/o Rectorado (Ord. CS-UADER N°128).
Las propuestas podrán ser presentadas por docentes o equipos docentes de las diferentes carreras de la Facultad, o bien por estudiantes en acompañamiento de un/una docente guía. En cualquiera de los casos es requisito que el proyecto cuente con la participación de al menos 5 estudiantes para poder ser presentado y evaluado para su implementación.
Material Audiovisual para descargar:
https://drive.google.com/file/d/1TigLijqzqgyneTmaCoIpVWRkK43cnF6Z/view?usp=drive_link
Contactos
- Correo: fcyt_extension@uader.edu.ar
- Teléfono: (0343) 4975141 – 4975066 – Interno 113.
Normativas