Institucional

Facultad de Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ciencia y Tecnología pertenece a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, es una institución pública de educación superior, creada en el año 2000 y abocada a la formación de docentes en disciplinas científicas, así como a la enseñanza de la ciencia y las tecnologías.

Misión

Su misión es formar profesionales capacitados para responder a las diversas y cambiantes necesidades de la región y el país, ofreciendo a sus egresados una posibilidad laboral vinculada al desarrollo de la educación, la ciencia y la producción. Al ser una institución pública que depende del Estado provincial, busca establecer relaciones de solidaridad con la comunidad local y ser un medio a través del cual pueda aportar al mejoramiento de la democracia, al respeto por los derechos humanos, la inclusión y la diversidad social.

En esta dirección, la Facultad tiene la misión de formar profesionales y docentes con un fuerte compromiso con la sociedad, con espíritu crítico y sentido de la responsabilidad respecto de la tarea de promover y bregar por las mejoras de la educación pública a través de la investigación, la enseñanza y la extensión.

Visión

Ser:
• Una institución reconocida por la calidad académica en la región.
• Una institución reconocida como referente en la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.
• Una institución reconocida por los valores y el desarrollo humano de sus docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo.
• Una institución de referencia para las políticas públicas en materia de ciencia, docencia y tecnología para el Estado provincial, la región y el país.

Objetivos

• Formar profesionales y docentes en los diferentes niveles de grado y posgrado.
• Formar docentes en disciplinas científicas con espíritu crítico.
• Realizar investigaciones en ciencias básicas, aplicadas y en tecnologías, según las líneas prioritarias para la promoción de la actividad de investigación y desarrollo definidas por la institución.
• Vincularse con otras instituciones públicas y privadas con el fin de contribuir al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y el sector productivo.

Estructura

La estructura organizativa de la Facultad se encuentra distribuida en gran parte del territorio entrerriano como todas las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con el objetivo de brindar de manera descentralizada la posibilidad de formación superior al interior de la provincia, teniendo en cuenta sus características geográficas y demográficas.

Cuenta con 11 sedes, dos extensiones áulicas y una escuela pre-universitaria: el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Sedes

  1. Sede Central Oro Verde
  2. Sede Basavilbaso
  3. Sede Chajarí
  4. Sede Concepción del Uruguay
  5. Sede Crespo
  6. Sede Diamante
  7. Sede Federación
  8. Sede Gualeguaychú
  9. Sede Santa Elena
  10. Sede Villaguay
  • Extensión Áulica Gualeguay
  • Extensión Áulica Nogoyá

Investigación y posgrado

Las líneas de interés de la Facultad se definen periódicamente en base a las demandas y requerimientos de las carreras de grado y posgrado que posee la Facultad. Para el 2024, el Consejo Directivo aprobó las siguientes líneas prioritarias (Res. CD-FCYT Nº 78-24):

  • Desarrollo y Aplicaciones de Tecnologías Sostenibles.
    ○ Aplicaciones de Tecnologías al Ambiente, Recursos Naturales y la Salud.
    ○ Tecnologías para la Adaptación al Cambio Climático.
    ○ Sostenibilidad en los Sistemas Productivos.
    ○ Planificación y Gestión Inteligente de Servicios e Infraestructuras.
    ○ Tecnologías Inclusivas, de Conectividad e Integración.
    ○ Tecnologías Forenses.
    ○ Tecnologías de Rastreo Geográfico.
    ○ Tecnologías para el Análisis de Patrones, Seguimiento y Control.
    ○ Telecomunicaciones.
  • Educación y Didáctica. Desarrollo de Competencias Técnicas Locales. Promoción de la Educación Inclusiva. Educación para la Sostenibilidad.
  • Gestión, Calidad y Aplicación de Software y Tecnologías, Seguridad de la Información.
  • Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Digitalización y Automatización de Procesos, Programación y Robótica.
  • Conservación de los Recursos Naturales, Patrimonio Paleontológico y Arqueológico, Biodiversidad.