euce

Educación Universitaria en Contexto de Encierro

El Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro surge en el año 2011 a partir de la iniciativa de un residente de la Unidad Penal N° 1 “Dr. Juan José O Connor” que solicita estudiar la Licenciatura en Sistemas de la Información.

A partir de allí la Facultad estableció los acuerdos necesarios para implementarlo y con el tiempo fue ampliando la oferta académica.

En el año 2015 el Consejo Directivo aprueba el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (EUCE) lo cual significa su reconocimiento y asignación de presupuesto.

Este Programa posibilita que la Facultad este permanentemente en contacto con diferentes situaciones, sujetos de derechos, lógicas y prácticas propias de Instituciones de encierro.

Pensar la Educación en Contextos de Encierro significa tener presente que el acceso a la misma es un derecho que hace a la condición del Ser humano, sin importar la situación en la cual éste se encuentra, según lo establece nuestra Ley de Educación Nacional Nº 26. 206.

Hacer Educación en Contextos de Encierro es atravesar las fronteras- material y simbólica- del afuera y también del adentro, de nosotros mismos, significa abrir nuestros propios candados, esos que se cerraron con nuestros preconceptos, con nuestros modos de pensar, de ver y de vincularnos con el otro.

¿Cómo funciona el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro?

Las actividades funcionan en el SUM (Salón de usos múltiples) que se encuentra en la cárcel de hombres: Unidad Penal N° 1 “Dr. Juan José O Connor” donde se ha edificado y equipado un aula con fondos provenientes del Programa Voluntariado Universitario de la Secretaria de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.
Las estudiantes privadas de libertad que se encuentran alojadas en la Unidad Penal Nº 6 “Concepción Arenal” son trasladadas a cursar sus respectivas materias a este SUM, junto con los estudiantes varones.

Los y las estudiantes son guiados/as por un equipo de trabajo conformado por Personal del Servicio Penitenciario, donde se encuentran las Referentes Educativas de la Unidad Penal Nº 1 de Varones y la Unidad Penal Nº 6 de Mujeres, Responsables del Programa de EUCE y los/as docentes de Materias Intramuros y Tutorías de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La población de estudiantes que ejercen su derecho a la Educación en Contextos de Encierro es muy fluctuante, debido a las entradas y salidas. Actualmente tenemos 10 estudiantes que cursan materias de las Licenciaturas en Sistemas de la Información o Accidentología Vial, con los mismos profesores e iguales exigencias.

Contamos con 2 egresados que obtuvieron el título de Técnicos en Accidentología Vial, que hoy gozan de su Libertad Condicional y actualmente cursan las materias correspondientes para obtener la titulación de licenciado en la Sede Central Oro Verde.

Sabemos que el acto de educar va mas allá de la currícula, se construye en los vínculos, en generar un espacio de confianza y establecer un encuentro de dialogo, tanto para el que aprende como para el que enseña. El desafío consiste en construir ese espacio para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas privadas de libertad en este mundo cambiante que nos reta a pensar nuevas herramientas de aprendizaje.