11 DE SEPTIEMBRE NO HABRÁ ACTIVIDAD ACADÉMICA NI ADMINISTRATIVA

Tal comolo establece el Calendario Académico 2019, aprobado por Resolución Nº 703-18 del Consejo Directivo de esta Facultad, el miércoles 11 de septiembre no habrá actividades académicas ni administrativas. Este día, además de conmemorarse el paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, en el ámbito de la UADER se homenajea a quienes enseñan en todos los niveles educativos (Ordenanza Nº 003-06).

Sobre el 11 de septiembre.
Desde 1945, en Argentina se celebra el 11 de septiembre como Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, «padre del aula», en el aniversario de su fallecimiento.
La conmemoración tuvo su origen en la Conferencia Interamericana de Educación que se realizó en Panamá, en 1943, y fue adoptada en el país por decreto del gobierno de facto encabezado por Edelmiro Farrell.
Se expresó en los considerandos de aquel entonces, los sentimientos de «gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos»; y que para tal efecto «ninguna fecha ha de ser más oportuna (…) que el día que pasó a la inmortalidad, en 1888, el prócer argentino Sarmiento».
Sarmiento había nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan y se desempeñó como político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia entre 1862 y 1864; presidente de la Nación entre 1868 y 1874; senador por San Juan entre 1874 y 1879; y ministro del Interior en 1879. Su labor en el terreno de la educación pública ha sido de enorme relevancia.