22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA
Este 22 de abril es el Día de la Tierra en numerosos países del mundo. Hoy es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
La conmemoración fue promovida el 22 de abril de 1970 por Gaylord Nelson, senador estadounidense y activista ambiental. La convocatoria contó originalmente con la masiva participación de las universidades y de la comunidad educativa en general de los E.E.U.U. La presión social ante los reclamos logró la creación de la Agencia de Protección Ambiental y de numerosas leyes destinadas a la protección del medio ambiente en dicho país.
El director de la Licenciatura en Biología y director del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante (CIC y TTP-CONICET), Dr. Jorge Noriega, reflexionó críticamente sobre este día y afirmó “El Día de la Tierra apela a fomentar la conciencia humana sobre los problemas de la contaminación ambiental y a la necesidad de instaurar políticas de preservación de la biodiversidad a escala global. Paradójicamente, las políticas económicas neoliberales impulsadas desde las principales potencias capitalistas fomentan el extractivismo incontrolado de los recursos naturales renovables y no renovables en el mundo, vaciando de contenido a la conmemoración de tan loable iniciativa”.
Tema 2016: Los árboles para la Tierra
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network , cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
¿Por qué los árboles?
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies
Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.
Fuente: Naciones Unidas, consultado el 22 de abril de 2016 en www.un.org.