Extensionistas de la FCyT acompañan el Plan de Arbolado Urbano de Paraná
Docentes de la FCyT participaron de una jornada en conmemoración del Día del Árbol, que consistió en la plantación de 45 ejemplares en la intersección de calle Güemes y Salta de Paraná, frente al Paseo Jardín. Se trata de una actividad organizada por la Municipalidad de Paraná, en el marco del Plan de Arbolado Urbano “Plantamos Futuro”, con el objetivo de plantar alrededor de 2 mil ejemplares por año en la ciudad.
El 29 de agosto, en conmemoración del Día del Árbol, el equipo del Proyecto de Extensión “Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi” y del Vivero de Plantas Nativas “El Chañar”, integrado por Cristhian Hergenreder, Alfredo Grimaux y Dorilo Quinteros, acompañaron la plantación de 70 especies en un nuevo parque de la capital entrerriana.
La colaboración de la FCyT se enmarca en el convenio suscripto entre la institución y la Mesa de Arbolado Urbano de Paraná, que prevé la participación de equipos profesionales en el diseño, evaluación y mejora de las políticas públicas vinculadas a la forestación de espacios verdes.
En este sentido, los especialistas de la FCyT hicieron recomendaciones técnicas para optimizar la planificación, la selección de especies y las modalidades de plantación en función de las características ambientales de cada espacio de la ciudad.
“Desde las primeras intervenciones advertimos dificultades en la elección de especies y en las prácticas de plantación. A partir de nuestras observaciones, se abrió un trabajo colaborativo que hoy nos permite contribuir activamente a la mejora del plan”, destacó el docente Alfredo Grimaux.
En ese marco, los docentes de la FCyT hicieron recomendaciones técnicas para la plantación de árboles en el predio ubicado entre las calles Moreno y Güemes, a partir de una modelización del área en virtud de las complejidades que presenta el terreno. Se detectaron en el lugar siete microambientes, se trazó una estrategia de trabajo para cada una y se hicieron las recomendaciones sobre las especies que mejor se adaptarían.
Estas acciones se enmarcan en el programa FCyT Verde y del Nodo Activá Territorio del plan de gestión institucional, a través del cual la FCyT reafirma su compromiso con el cuidado ambiental y la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, a través del conocimiento científico y la vinculación con la comunidad.
La Municipalidad de Paraná lanzó recientemente el Plan de Arbolado Urbano “Plantamos Futuro”, con el objetivo de plantar alrededor de 2 mil ejemplares por año en la ciudad, y busca promover un ambiente más sano, recuperar biodiversidad y revalorizar el espacio público mediante la incorporación de especies nativas.
Desde el municipio resaltaron que “el plan no solo busca embellecer la ciudad, sino también mejorar el aire que respiramos, reducir la temperatura urbana en los días de calor, mitigar el ruido, absorber el exceso de lluvias, recuperar biodiversidad y promover una conexión más estrecha entre los barrios y la naturaleza”.
Por su parte, la intendenta Rosario Romero resaltó la importancia de la reforestación y el mantenimiento de las especies: “Ya llevamos más de 600 árboles plantados en diferentes puntos de la ciudad desde que lanzamos el plan”. También destacó el acompañamiento de los vecinos de la zona, caracterizada por su vegetación y anunció un operativo de limpieza más profunda del arroyo y la puesta en marcha de un plan de trabajo sobre la barranca, que suele tener deslizamientos.



