Jornada de sensibilización ambiental y limpieza en el arroyo La Santiagueña
Estudiantes e integrantes de la comunidad de la FCyT participaron de una jornada de sensibilización ambiental y limpieza del arroyo La Santiagueña, en el barrio Maccarone de la ciudad de Paraná, en conjunto con la Municipalidad, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, alumnos de escuelas primarias y secundarias y vecinos de la zona.
Durante la jornada se dictaron charlas, a cargo de docentes de las carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental y Biología, que se dictan en la FCyT, con el objetivo de generar conciencia en los vecinos –y la comunidad en general– sobre el impacto negativo que tiene tirar basura y quemarla a la vera de los arroyos.
También se realizaron trabajos de limpieza de la barranca y su entorno inmediato, junto a la comunidad vecinal, a la vez que se buscó fortalecer la relación entre vecinos, escuelas y la comunidad con su territorio.
“Es importante que la comunidad pueda internalizar las prácticas de cuidado y nuestra tarea, desde la academia, es trabajar para que los vecinos asuman que los arroyos se contaminan por lo que se hace en la ciudad, no por lo que se hace en el mismo arroyo”, resaltó el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, que participó de los talleres y de los trabajos que se realizaron sobre la barranca y a la vera del arroyo La Santiagueña, en la intersección de las calles Moreno y Güemes.
“Nuestros estudiantes realizan prácticas educativas territoriales y estas jornadas son un marco adecuado para desarrollar su compromiso social y ambiental, que es un objetivo que nos proponemos como institución”, señaló el Decano. “La universidad es pública y gratuita, pero siempre hacemos hincapié en que se financia con el aporte de todos los entrerrianos, por eso nos gusta tener presencia territorial y generar un vínculo directo con la comunidad para que nuestros estudiantes puedan devolver ese esfuerzo ciudadano”, agregó.
Durante la charla, el Prof. Alfredo Grimaux, docente de la FCyT, director del proyecto de extensión denominado “Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi” y tutor académico del vivero de plantas nativas “El Chañar”, dio pautas sobre el impacto negativo que tiene arrojar basura y quemarla a la vera de los arroyos. Explicaron que la quema de residuos, una práctica extendida en Paraná, está prohibida por normativas locales y provinciales y, principalmente, genera graves consecuencias para la salud humana y el ambiente.
La actividad contó además con la participación de trabajadores municipales, estudiantes de las escuelas María Auxiliadora y José María Estrada, cadetes de la Escuela de Policía de Entre Ríos, Prefectura Naval Argentina y organizaciones civiles.










