Se dictó una charla virtual sobre procedimientos para cultivar cannabis

La Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, en conjunto con el Observatorio de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial y la Fundación UADER, realizaron una charla virtual destinadas a la capacitación en técnicas de cultivo en cannabis desde una perspectiva técnica, científica y legal, a cargo de Benjamín Enrici, que lleva adelante un proyecto en la provincia de La Rioja.

El objeto de la charla fue dar cuenta del desarrollo de la industria del cannabis con un Estado presente. En ese marco, el especialista contó la experiencia de dirigir un proyecto provincial interdisciplinario en un contexto de vaivenes en los aspectos regulatorios y esbozó los caminos tendientes a generar una industria a partir del cannabis medicinal.

Benjamín Enrici es ingeniero agrónomo, docente de la Universidad Nacional de Chilecito y presidente de Agrogenética Riojana, la empresa estatal que lleva adelante el proyecto de cannabis en la provincia.

De la transmisión en vivo participaron setenta personas, en su mayoría estudiantes de Producción Agropecuaria y Biología; pero el video registra más de doscientas reproducciones. El moderador de la charla fue el secretario de Extensión de la FCyT Prof. Esp. Jonathan Medrano.

Al inicio de la charla, el decano de la FCVyS, Bioing. Aníbal Sattler, saludó a los presentes y celebró la oportunidad de sostener el Observatorio de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial y llevar adelante estas actividades que cuentan con el apoyo de la Fundación UADER y la FCyT.

Durante la charla, Enrici ofreció una mirada actualizada, con fundamentos teóricos, científicos y técnicos, en torno a la producción e industrialización del cannabis. También abordó los usos potenciales en los ámbitos medicinal, industrial y ambiental, así como el desarrollo de competencias prácticas para el cultivo, manejo y producción del cannabis, aplicando buenas prácticas agrícolas e industriales; y los procesos de industrialización, tecnologías aplicadas y la normativa vigente en la materia.

El especialista planteó una serie de pautas sobre cómo insertarse en la industria del cannabis de manera exitosa, sobre la base del modelo riojano, que ha desarrollado una empresa estatal en articulación con actores del sector público, las universidades, investigadores y las fuerzas de seguridad.

Enrici explicó que “el cannabis es una industria naciente, pero en un contexto de un cultivo que tiene siglos de historia” y agregó que “la sabiduría sobre el cannabis es ancestral, hay muchísimos conocimientos, pero después del prohibicionismo tenemos que empezar de nuevo y revincularnos”.

El especialista señaló que “en términos legales y productivos, en las últimas dos décadas han empezado a gestarse una serie de regulaciones absolutamente dinámicas, se avanza y se retrocede” y apuntó que “Argentina debe aprender de las experiencias de sus vecinos para lograr regulaciones que nos permitan colocar productos en el mercado interno y en el exterior, con el cuidado de que estamos trabajando con una sustancia que para la jurisprudencia internacional aún es ilegal”.

En ese marco, resaltó que “el mercado de cannabis legal es muy chiquito respecto del mercado ilegal, que es seis veces más grande. De modo que estamos transitando un proceso lento y extremadamente sinuoso”, aunque reconoció avances y destacó que en los últimos años se han registrado aumentos en el uso legal adulto y en el uso del cannabis con fines medicinales, al tiempo que ha decrecido el uso ilegal.

Enrici sostuvo además que en Argentina el uso medicinal del cannabis ha ido en crecimiento, “ya que no requiere todas las pruebas que se exigen para la producción de un fármaco, de modo que lo estándares de calidad no son tan altos para los aceites medicinales que se autorizaron” y exhibió el ejemplo de la empresa estatal riojana.

Los extractos del cannabis se utilizan, mayormente, para la producción de medicamentos contra la esclerosis múltiple y la epilepsia, que han recibido la aprobación de los organismos regulatorios en diversos países.

Asimismo, resaltó las potencialidades de la industria del cannabis a partir de estadísticas: para 2020, expuso, generaba 244 mil puestos de trabajo solo en Estados Unidos. Una cifra que, se estima, ha crecido en el último lustro.

La charla puede verse en el canal de Youtube de la FCyT.