Stands, exposiciones y todo el potencial de la FCyT en ConerTech 2025

Estudiantes, docentes e investigadores de la FCyT fueron protagonistas de ConerTech 2025, uno de los eventos más destacados de innovación tecnológica y formación digital de la región, que combina la capacitación digital con espacios para generar nuevas oportunidades de desarrollo y oportunidades de empleo genuino para la juventud.

 ConerTech es una propuesta organizada por el Gobierno de Entre Ríos, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Fundación UADER y el Polo Tecnológico; dirigida principalmente a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, y abierta a emprendedores, empresas y el público general, con más de 5 mil inscriptos y más de 10 mil visitantes en la edición 2025.

 La iniciativa se enmarca en una estrategia integral para impulsar la economía del conocimiento, ampliar el acceso a tecnologías emergentes y generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleo en todo el territorio entrerriano.

 La Facultad de Ciencia y Tecnología tuvo una destacada presencia con espacios acondicionados para la difusión de las potencialidades de las carreras que se dictan en la casa de estudios; el desarrollo científico a través de herramientas de Inteligencia Artificial; once charlas de docentes e investigadores, algunas de ellas en paralelo y con auri

culares para que cada participante pudiera elegir en cuál de ellas participar; y un estudiante de la casa de estudios participando en la final de la League of Legends (LoL), un videojuego de estrategias online, con el equipo Pegasus Gaming.

El decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, acompañó las actividades, destacó el nivel de las presentaciones que hicieron los docentes e investigadores de la casa de estudios y agradeció el trabajo del equipo de gestión que hizo posible la participación en el ConerTech 2025.

 “Estamos muy orgullosos de haber sido parte de este encuentro porque nos permite mostrar el crecimiento que ha tenido la facultad en los últimos años a partir del impulso que le hemos dado a la planificación a través de un plan de gestión institucional que puso el foco en la ciencia, la tecnología y la innovación, que es algo que vemos reflejado en la recepción de nuestra propuesta académica en la comunidad”, resaltó.

 Filipuzzi sostuvo además que “estamos viviendo una nueva revolución tecnológica y nosotros, desde la universidad, tenemos el enorme desafío de adaptarnos a los cambios, crecer y darles a nuestros estudiantes las herramientas que les permitan ser parte de este gran ecosistema de la industria del conocimiento porque somos conscientes de que, así como debemos defender los valores de la educación pública, debemos garantizar que esa educación sea de calidad”.

 La FCyT tenía un espacio propio en el que, apenas alguien se acercaba al stand se enfrentaba a una cámara de video con un modelo de Inteligencia Artificial que tomaba la imagen, detectaba a la persona y registraba en un contador la cantidad de asistentes al lugar. También había un reconocedor de voces, con un software desarrollado íntegramente por la casa de estudios, que forma parte de un proyecto conjunto entre la facultad y la empresa Domótica NORA para el desarrollo de modelos para el hogar en una vivienda inteligente aplicando la tecnología para automatizar funciones cotidianas, como encender y apagar las luces con comandos de voz, entre otras funciones posibles.

En el mismo stand se exhibieron videos de un proyecto de tesis de estudiantes de la Licenciatura y Análisis en Sistemas con un modelo de Inteligencia Artificial para procesar imágenes satelitales y predecir incendios en el delta; y otro relacionado con cuestiones de seguridad en el tomógrafo del Hospital San Martín.

 Además, en la Expo UNIS, un espacio destinado exclusivamente para que las universidades presenten su oferta académica, la FCyT exhibió un tótem donde las personas podían realizar trivias con preguntas relacionadas con las carreras que se dictan en la facultad; a la vez que también se dispuso de un QR para conocer detalles de cada una y las posibilidades de cursado en las diez sedes y dos extensiones áulicas desplegadas en todo el territorio provincial.

 En otro orden, docentes e investigadores de distintos campos científicos participaron como disertantes a lo largo de las dos jornadas, en el Espacio Silent Mode, que ofrecía dos charlas en paralelo, con auriculares y la posibilidad de que los asistentes pudieran elegir en cuál de ellas participar, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y en el recientemente inaugurado Mirador TEC.

 El detalle de la participación de docentes e investigadores de la FCyT:
–Hackeando el futuro… que, fue ayer, a cargo de Daniel Giosa.
–Ceregeo: geotecnologías para el territorio entrerriano, a cargo de Pamela Zamboni y Virginia Piani.
–Geología como Economía del Conocimiento Entrerriana, a cargo de Oscar Pedersen y María Isabel Romero.
–El agua desde el espacio: tecnología para conocer su salud, a cargo de Alan Evequoz González Garmendia.
–IDE-FCyT: Abriendo la Puerta a la Información Geoespacial para el Desarrollo Territorial, a cargo de Noelí Baeza y Pamela Zamboni.
–Agentes conversacionales en GCP, ejemplo Telecom, a cargo del Mg. Santiago Díaz.
–Implementación de VPN seguras, a cargo de Rafael López Otero.
–Convertite en líder del cambio digital, a cargo de Rafael López Otero.
–Explorando la Programación Funcional en ELM, a cargo de Pablo Emanuel Goette.
–La geoinformación como plataforma de diálogo para la gestión: ejemplos en salud pública y uso de la tierra, a cargo de Laura Santoni y Rocío Galarza.
–¡AI Agents, Mapas a la Obra!, a cargo de Fernando Tentor y Facundo Boladeras.