Se desarrolló en Paraná el II Congreso Internacional de Ciencias Forenses
Más de seiscientas personas provenientes de distintos países de América Latina, participaron del II Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones y contó con una destacada presencia de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
El congreso consolidó a la provincia de Entre Ríos como una referencia en el ámbito científico y judicial y, en ese marco, la FCyT se destacó como el espacio de formación y profesionalización de la Policía, en tanto auxiliar de la justicia.
Del encuentro participaron profesionales provenientes de México, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay y Uruguay, junto a representantes de las policías científicas de todas las provincias argentinas, que le otorgan al encuentro un marcado carácter federal e internacional y se desarrollaron conferencias, paneles y talleres con disertantes de Austria, España, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina, incluyendo especialistas de Capital Federal, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
Durante las tres jornadas, la FCyT desplegó un stand en el que estudiantes y docentes expusieron la oferta académica, con un resaltado especial en las licenciaturas en Criminalística, con sus tecnicaturas en Balística, Documentología, Papiloscopía; Accidentología Vial y Seguridad Pública y Ciudadana; y demás áreas periciales.

En la apertura del II Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, destacó la trascendencia de la ciencia forense como herramienta esencial para la verdad, la justicia y la seguridad ciudadana, y el papel clave que desempeña en un contexto donde la tecnología, la evidencia científica y la cooperación internacional son fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos del delito.
El funcionario resaltó que “la participación en este evento tiene que ver con las ganas de aprender y compartir ideas, analizar casos y escuchar a los expositores que vienen a compartir conocimiento” y agregó que “el delito es globalizado en todo el mundo y las conductas se repiten y este es un evento de primer nivel para la acción de formación”.
Por su parte, el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, hizo hincapié en el rol fundamental de la casa de estudios en la profesionalización de la Policía de Entre Ríos a través de la formación académica: “Estamos orgullos de haber contribuido a la formación de profesionales de excelencia, con una sólida preparación técnica, pero también con una mirada ética, interdisciplinaria, comprometida con el territorio y bajo un marco de respeto inclaudicable a los derechos humanos”.



