SE FIRMÓ UN ACTA ACUERDO ENTRE LA FACULTAD Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

En el marco de un acuerdo recientemente rubricado, ambas instituciones implementarán acciones conjuntas en lo que refiere a la complementación, intercambio y desarrollo en sus programas científico-técnicos, de promoción, de capacitación de recursos humanos, de divulgación, derivadas de la actividad de cada una de ellas y para su mejor desarrollo en especial énfasis en aquellos temas relacionados con la Protección Civil. Asimismo los estudiantes de Seguridad pública, Criminalística y Accidentología vial podrán realizar sus prácticas profesionales en la dicha dirección.

El Sr. José Luís Barbier en representación de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior y el Decano Prof. Marino Cesar Schneeberger, representando a la Facultad rubricaron un acta acuerdo cuyo objeto principal es el acercamiento y la colaboración entre ambas Instituciones.
Por un lado el acuerdo regula el trabajo conjunto para implementar y desarrollar sus programas científico-técnicos, de promoción, de capacitación de recursos humanos, de divulgación, derivadas de la actividad de cada una de ellas y para su mejor desarrollo en especial énfasis en aquellos temas relacionados con la Protección Civil. Asimismo compromete a ambas instituciones a establecer un programa de cooperación académica y científica sobre la materia que les compete, para realizar conjuntamente actividades de enseñanza-aprendizaje e investigación, impulsar y diseñar proyecto de investigación o estudios de posgrado.
Por otro lado esta acta deja inaugurada la posibilidad de que los alumnos de la carrera de Licenciado en Seguridad Publica, Licenciado en Criminalística y Licenciado en Accidentología Vial, podrán realizar prácticas profesionales previas a su graduación en la Dirección Nacional de Protección Civil.
Dichas prácticas tendrán como objetivo contribuir a la formación del perfil profesional de los educandos, especialmente en lo que atañe a:
La coordinación de áreas, programas, proyectos, equipos o redes comunitarias para la Protección/Defensa Civil y emergencias sociales y ambientales, tanto en organizaciones específicas de gestión pública como privada.
El logro de una visión global y específica de la gestión operativa, social y de las comunicaciones para la resolución de los conflictos de su incumbencia, comprendiendo e interpretando las demandas sociales en situaciones de emergencias y/o riesgo, promoviendo acciones que las canalice.
La integración de conocimientos, metodologías científicas y tecnológicas para la previsión, prevención, planificación, investigación, desarrollo logístico, análisis de riesgo e intervención en los distintos niveles de gestión de la Protección/Defensa Civil.
La participación en la elaboración, aplicación y evaluación de proyectos interdisciplinarios y de cooperación institucional que permitan la resolución conjunta de problemáticas comunes a la Protección/Defensa Civil.
La contribución al fortalecimiento del compromiso, la solidaridad social y la ayuda mutua en la población frente a riesgos naturales o producidos por el hombre.
La integración, orientación y liderazgo de equipos de trabajo, comprendiendo la dinámica de las relaciones personales e institucionales.

ACERCA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Que la responsabilidad primaria asignada a la DNPC por Decreto Nº 1697 de fecha 1º de diciembre de 2004 consiste en “Implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o antrópico, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del ESTADO NACIONAL en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.” y como parte de las acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL está “Asistir en la formulación de la doctrina, políticas y planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre, coordinando el apoyo federal e internacional en el marco de las directivas internacionales para la reducción de riesgos”.