LA FACULTAD FIRMÓ UN CONVENIO CON OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA COORDINAR ACCIONES CONJUNTAS EN SEGURIDAD VIAL EN PARANÁ

Considerando la alarmante situación que se vive en la ciudad de Paraná en torno a la Seguridad Vial, las instituciones firmantes se vieron en la necesidad de coordinar acciones tendientes a fomentar el respeto a las normas que regulan el tránsito en la vía pública, suscribiendo un Convenio de Cooperación. Fueron parte del acuerdo la Facultad, la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Consejo General de Educación (CGE) y el Hospital San Martín.

Estuvieron presentes en la firma del convenio la presidenta municipal, Prof. Blanca Osuna; el secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Héctor Bergara; la presidenta del Consejo de Educación, Lic. Claudia E. Vallori; el rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Satler; el director del Hospital San Martín, Dr. Eduardo Elías; el Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del hospital, Dr. Guillermo Grieve, y el decano de la Facultad, Prof. Marino Schneeberger.

Marino Schneeberger expresó “desde la Facultad vamos a diseñar un programa de educación vial y de prevención según las necesidades que hoy tenemos en el marco de esta problemática”. Vale destacar que la Facultad cuenta con la Tecnicatura y la Licenciatura en Accidentología Vial, ámbito académico desde el cual ya se vienen realizando tareas de concientización relacionadas a la problemática y de vinculación con la comunidad.

La finalidad del convenio es desarrollar en conjunto tareas de cooperación tendientes a fomentar mediante las diversas alternativas que estén dentro de sus órbitas, todas las acciones de difusión, concientización, enseñanza y aplicación de las medidas relativas a las normas de Seguridad Vial, ordenamiento del tránsito y respeto por la normativa que lo rige.

La intendenta de la ciudad, Prof. Blanca Osuna, afirmó “es necesario terminar con este flagelo y vamos a intensificar las acciones desde este espacio de colaboración. Manifestar la acción sobre la problemática del tránsito en nuestras calles es una muestra que la sociedad está esperando de nosotros. Queremos un accionar muy rápido y la Universidad tendrá un rol fundamental en el diseño de un proyecto”, aseveró.

Por su parte, Héctor Bergara, secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, agregó “son acciones integrales que se van a realizar, entre otras, como incorporar tecnología para la seguridad e intensificar los controles”. La Lic. Claudia Valoori, presidenta del CGE, dijo “hay que cuidar a los niños y adolescentes y trabajar desde las escuelas en materia de Seguridad Vial”.

También fueron contundentes las declaraciones del Dr. Guillermo Grieve, quien aportó cifras importantes: actualmente en Paraná hay 150 mil motocicletas circulando. Es claro que ese número aumenta la cantidad de accidentes de tránsito que causan el traumatismo encéfalo craneal y en muchos casos la muerte de quienes conducen el vehículo y de sus acompañantes, ya que no suelen utilizar el casco. “El control es fundamental no sólo en las escuelas sino en todos los ámbitos. Con el accionar conjunto de la policía hemos logrado, en otras oportunidades, bajar la accidentología un 50%”, apuntó Grieve.

En este sentido, las autoridades presentes acordaron en que el uso del casco para prevenir víctimas fatales es fundamental. En otras ocasiones, Grieve detalló “El único momento en el cual se utilizó obligatoriamente el casco, en un 70%, durante tres meses, la mitad de los accidentes no tuvieron víctimas mortales”. Las estadísticas brindadas por el profesional en junio pasado indican que durante el último trimestre (abril-junio de 2014) ocurrieron 23 accidentes graves en motos con cinco muertes. El trimestre anterior habían sido 31 accidentes con siete muertes. Pero el promedio total indica que de enero hasta junio de 2014 había 57 pacientes internados en terapia intensiva con 12 muertos. Datos que comparados con los del año pasado son similares, con 53 pacientes.

Con la firma de este convenio la Facultad espera poder trabajar en conjunto con el resto de las instituciones que lo rubricaron para, finalmente, mejorar las condiciones que hoy se observan en la ciudad en materia de Seguridad Vial.