SE LLEVÓ A CABO LA 4° REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO DIRECTIVO EN ORO VERDE

 Este viernes 27 de mayo se realizó la 4° reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad. Algunos de los temas tratados fueron la situación de acoso denunciada por una estudiante de la Licenciatura en Criminalística por parte de otro alumno, así como el pedido estudiantil de reconsideración del lugar de cursado de la Licenciatura en Biología.

 

  Alrededor de las 12.30 de este viernes 27 de mayo, se llevó a cabo en la Sede Central Oro Verde la 4° reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad. La sesión tuvo la particularidad de tratar temas que adquirieron especial trascendencia y relevancia pública durante las últimas semanas. En primer lugar, el cuerpo de cogobierno aprobó, ad referéndum, el inicio del sumario administrativo al estudiante de la Sede Escuela Santa Fe que fuera denunciado por acoso por otra estudiante, al tiempo que se dio lugar al pedido de revisión del lugar de cursado de la Licenciatura en Biología, solicitado por alumnos de la carrera.

  
  El decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger, dio lugar al desarrollo del informe de gestión repasando la agenda de trabajo que se llevará adelante en el marco del proceso de Autoevaluación Institucional para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), teniendo en cuenta la próxima visita de los pares universitarios a las facultades de la Universidad, que será durante los primeros días de junio. La misma tiene como propósito trabajar con el Informe Final ya presentado por la UADER al organismo, mediante la realización de entrevistas al personal que contribuyan con información para incorporar al proceso.
Asimismo, el decano dio a conocer el proyecto de la nueva sede que se construirá en Chajarí, entre otros temas institucionales y académicos como la realización de los próximos concursos interinos y nuevas iniciativas de Investigación.

  El órgano de cogobierno le dio especial tratamiento y aprobación por unanimidad a la Resolución firmada por el decano, ad referéndum del cuerpo, donde se dispone el sumario administrativo al estudiante de la Licenciatura en Criminalística que fuera denunciado por acosos reiterados por otra estudiante de la misma carrera. Dicha medida administrativa se fundamenta en el artículo N° 118 del Estatuto de la UADER, que establece que todo aquel que incurriera en inconductas se lo podrá sancionar con apercibimiento, sanción o separación de la Facultad previo sumario. Esta decisión implica la apertura de la instancia investigativa que determinará oportunamente si el estudiante implicado efectivamente incurrió en “inconductas”, estableciendo o no las sanciones que correspondieran al caso.

  En referencia a este tema, cabe destacar que la Facultad ratifica su posición de acatar la medida dispuesta por la Dra. Solari del Juzgado de Familia Nº 2, que impuso una restricción de acercamiento de 100 metros por parte del estudiante denunciado por acoso, lograda tras el pedido de ampliación de la orden emitida por ese juzgado (el cual previamente había dispuesto sólo la orden de “no molestar” a la joven en sus ámbitos públicos y privados e instaba a la Facultad a su real cumplimiento), por considerarla insuficiente.

  A su vez, el Consejo Directivo trató tras un extenso debate la solicitud de reconsideración de la Resolución de C.D. N° 152/16, donde se establece el traslado del cursado de algunas de las materias del tramo superior de la Licenciatura en Biología de la Sede Diamante a la Sede Central Oro Verde, dando lugar al pedido.

  Ante la presencia de estudiantes, docentes e integrantes de la mesa multisectorial en defensa de la Sede Diamante, los consejeros resolvieron abrir una instancia de consensos y acuerdo entre las partes involucradas. En dicha ocasión, el cuerpo cedió la palabra a la viceintendenta de la localidad allí presente, Lilia Recalde, quien manifestó las intenciones de su gestión de colaborar con los costos de traslado de los estudiantes, la donación de un predio para conformar un campus educativo (en el cual confluirían institutos terciarios y universitarios) y la construcción de un centro de acuicultura.

  De esta manera, el Consejo Directivo dio lugar a la revisión de la Resolución de C.D. N° 152/16 y aguardará la conformación de las mesas de consenso para dar una resolución definitiva a la situación.