PROCESOS DE ARTICULACIÓN PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD EN EL NIVEL SUPERIOR

Desde la Secretaría Académica  se llevó adelante una reunión de trabajo que tuvo como objetivo consensuar pautas para la realización de documentos accesibles y software específicos que acompañen y se constituyan como apoyos en las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual. El encuentro, desarrollado en modalidad virtual, tuvo lugar el lunes 22 de marzo.

Participaron la Lic. Alejandra Marquesín, Responsable de la Unidad de Educación a Distancia; la Esp. Lic. María de los Ángeles Fernández, Referente del Área de Ingreso, Permanencia y Egreso; la Lic. Trinidad Balbuena, Referente del Área de Género y Diversidades; docentes de todas las cátedras del primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información, sede Oro Verde y el Técnico en Sistemas Braille y Tecnologías, Damián Reca. Este último es un referente informático de renombre en la provincia de Entre Ríos, ha trabajado en la Escuela Escuela Integral Nro 1 "Helen Keller", en el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI) y cuenta con una amplia experiencia en trabajos relacionados a las tecnologías y personas con discapacidad visual.

Los principales acuerdos comprendieron la socialización de materiales bibliográficos y de investigación acerca de la creación de documentos accesibles, estrategias de accesibilidad y ajustes razonables, en los sistemas de educación a distancia; actualizaciones sobre un programa matemático específico y la generación de un documento colaborativo de registro y diseño de estrategias de abordaje para aquellos contenidos a partir de los cuales pueda plantearse algún tipo de barrera.

Desde la Secretaría Académica, el Área de Ingreso, Permanencia y Egreso y la Unidad de Educación a Distancia de la FCyT de la UADER, se invita a docentes, estudiantes, comunidad graduada y personal de la Facultad a acercar sus inquietudes y propuestas de articulaciones posibles.

Fuente: Área de Ingreso, Permanencia y Egreso – ov_einterdis@fcyt.uader.edu.ar