17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital. El director de carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, que se dicta en la FCyT, un docente y un estudiante avanzado comparten sus reflexiones sobre esta fecha y sobre la formación que brinda esta propuesta. 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para rememorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. En 2006, las Naciones Unidas incorpora también a la Sociedad de la Información en la conmemoración.

El Ing. Alejandro Hayes, director de carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, plantea que “es importante reflexionar sobre el impacto en el mundo y en las sociedades actuales de los sistemas de comunicaciones modernos que permiten la conectividad entre partes y, consecuentemente, el intercambio de información de una forma casi instantánea”. Hayes señala que “sumándose al compromiso mundial y nacional de optimizar las comunicaciones, la Facultad de Ciencia y Tecnología crea la carrera, con sede en Concepción del Uruguay, con el fin de formar profesionales idóneos/as en el área, asegurando la excelencia académica de la mano de un plantel docente altamente calificado y comprometido con la labor”. “En la cadena de las comunicaciones, el eslabón del/de la ingeniero/a en telecomunicaciones es clave ya que está capacitado/a en el diseño, implementación e innovación en sistemas de comunicaciones. Puede administrar tecnologías, servicios y soluciones empresariales, por contar con una sólida formación sustentada en ciencias básicas y aplicadas, y una intensa formación práctica”, detalla.

Alberto Ghiglione, docente referente, coincide en reconocer la importancia de contar con esta propuesta académica dentro del ámbito de la FCyT. En este sentido, expresa que “es fundamental que en la ciudad y en la provincia haya una universidad que cuente con esta carrera. Es muy importante que este polo de desarrollo en telecomunicaciones que está creando la Facultad, con sus estudiantes que egresarán y se convertirán en profesionales de excelencia, sea el puntapié para atraer empresas a esta ciudad y otorgue la posibilidad de que nuestros/as alumnos/as puedan desarrollarse laboralmente en ellas”. “El avance de las telecomunicaciones es como un tsunami tecnológico que nos atraviesa, y nosotros estamos surfeando en él, adaptándonos de manera continua a los cambios y evoluciones de las comunicaciones, ya sea desde la electrónica, de las comunicaciones por fibra óptica, por microondas, por todos los sistemas conocidos, y estoy seguro que nuestros/as futuros/as ingenieros/as estarán más que preparados para afrontar ese avance”, remarca.

Agustín Francou, hoy en el proceso de tesis, mantiene muy presente sus experiencias de cursado en la primera cohorte de la carrera. “Fui uno de los designados para abrir el camino a quienes iban a venir después, e inconscientemente me fui mentalizando de lo que yo estaba haciendo, porque sabía que todos aquellos cambios que ocurran en la carrera iban a ser fuertemente influenciados por lo que yo pudiese aportar”, comenta a la vez que destaca “lo personalizada que son las clases, durante los cinco años que estuve nunca me sentí un número. Mis profesores/as  han sido profesionales en todo sentido, excelentes personas con una predisposición e interés realmente admirables. Sobre la importancia de la elección de una formación de este tipo, subraya que “no creo que haya hoy en día una inversión tan fiel y sobre todo necesaria, como lo es estudiar tecnología. Se trata de simplemente pensar unos segundos, ¿qué no funciona sin tecnología hoy en 2021? Casi nada. Actualmente y gracias a su inmenso avance, y por sobre todo de las comunicaciones, existen  desarrollos magníficos. Son muchísimas las ventajas que observo sobre el impacto que tiene la tecnología hoy en día, y aunque parezca y suene raro, teniendo tal panorama, sigue siendo relativamente poca la gente que se dedica a estudiar esta área”.