RONDA DE REFLEXIÓN EN TORNO AL 8M

Destinado a mujeres y disidencias de todos los claustros, se desarrolló en Oro Verde un encuentro por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La actividad fue organizada por el Área de Género y Diversidades dependiente de la Secretaría Académica y la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

El lunes 7, el hall de la Sede Central Oro Verde cobijó a un grupo de mujeres interesadas en compartir sus impresiones y vivencias en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra cada 8 de marzo. El encuentro fue convocado y moderado por la referenta del Área de Género y Diversidades, Florencia Degrossi; y contó con la participación de la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans y de la Secretaria de Bienestar Estudiantil, Lic. Nayla Michelena.

Degrossi, docente dedicada a la enseñanza de la ESI, propuso reflexionar sobre la fecha alusiva a partir de un interrogante. Luego la palabra circuló por la ronda integrada por estudiantes, docentes y trabajadoras del claustro administrativo, técnico-profesional y de servicios generales.

Dans, por su parte, celebró la realización de este tipo de actividades “tan necesarias en un contexto hostil para las mujeres y diversidades” y trajo a colación el rol protagónico de algunas mujeres como Teresa Ratto, María Montessori y Cecilia Grierson. También referenció la importancia de reflexionar sobre el uso del lenguaje en la Universidad y las brechas que nos habitan.

Además, de los debates que la jornada del 8M pone en visibilidad como tareas de cuidado, brecha salarial, discriminación, desigualdades en el acceso al empleo y violencias de distinto tipo; en el espacio se conversó sobre las condiciones y situaciones específicas en el ámbito universitario, protocolos y herramientas de denuncia con las que se cuenta.