ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARTICIPARON DE UN TALLER DE CONCIENTIZACIÓN DEL CUIDADO DEL RÍO PARANÁ

Treinta estudiantes de escuelas secundarias de jóvenes y adultos participaron de una actividad en el marco del proyecto PET denominado “El cuidado del Río Paraná en el Museo: Aprendiendo en Comunidades de Prácticas”, elaborado colaborativamente entre la FCyT y el Museo Antonio Serrano.

Estudiantes de escuelas secundarios visitaron el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano y participaron de un taller organizado por alumnos de la cátedra Psicología Educacional, de tercer año del Profesorado en Biología de la FCyT, sobre la promoción de la concientización del cuidado del río Paraná.

De la actividad participaron alrededor de treinta estudiantes de los primeros años de las escuelas Maximino Victoria y el Colegio Nacional, dos escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos, en el marco del proyecto de Prácticas Educativas Territoriales (PET) denominado “El cuidado del Río Paraná en el Museo: Aprendiendo en Comunidades de Prácticas”, elaborado colaborativamente entre la FCyT y el Museo Antonio Serrano.

El proyecto tiene como como objetivo promover la concientización del cuidado del curso de agua, acercando a los estudiantes de educación secundaria de jóvenes y adultos a conocer las consecuencias de esa problemática, como también la importancia de realizar pequeñas acciones para comenzar a cuidar nuestro río; además de promover el trabajo colaborativo entre pares, la construcción de aprendizajes y la puesta del Museo como espacio de educación no formal.

En ese marco, el jueves 23 de junio estudiantes secundarios participaron de un taller a partir de una consigna: ¿Qué sucede en Puerto Sánchez con la contaminación? Sobre esa pregunta desarrollaron un juego donde había cinco comunidades: la Comunidad Pesquera, la Comunidad de Medios de Comunicación, la Comunidad de Vecinos, la Comunidad de Investigadores y la Comunidad de Ambientalistas. Luego hicieron una puesta en común sobre la responsabilidad del cuidado del río como tarea de todos y se les brindó una charla acerca de cómo armar una eco botella o un eco ladrillo, a partir de la idea de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar) y se les regaló una a cada escuela para que puedan armar una de estas en cada escuela.

El proyecto se enmarca en el convenio entre el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano y la FCyT para que estudiantes de las carreras que se dictan en la facultad puedan realizar sus prácticas curriculares.

Esta propuesta fue elaborada por Melanie Rausch, Sofía Ortiz Mallo, Marcos Tabachi, Ignacio Albisu, Araceli Lemos, Brenda Lencina, Valentina Traver, Muriel Galiano Roskopf y Josefina Juan, estudiantes de tercer año del Profesorado en Biología, dentro de la cátedra Psicología Educacional.

Para ellos representa la posibilidad de generar instancias de enseñanza y aprendizaje, poniendo el énfasis en la democratización de conocimiento sobre la contaminación del río Paraná y sus consecuencias. Al mismo tiempo, favorece la experiencia profesional de quienes lo llevan a cabo y aporta aprendizajes significativos a los alumnos del nivel secundario, promoviendo el conocimiento en un contexto relacionado con las ciencias naturales donde puedan vincularse y aprender con el entorno.

Más información sobre el proyecto: suiva.tamara@uader.edu.ar