ESTUDIANTES Y GRADUADOS EN CRIMINALÍSTICA Y ACCIDENTOLOGÍA VIAL HICIERON APORTES PARA FORTALECER SU PROFESIÓN

Se realizó la primera charla virtual en la que graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminalística y la Licenciatura en Accidentología Vial pudieron exponer sobre sus intereses e inquietudes para fortalecer su profesión.

La actividad estuvo coordinada por la Esp. Lic. Daniela Dans y la Lic. Micaela Magali Brasca, quienes recibieron inquietudes, recomendaciones y conocieron de primera mano los intereses de estudiantes avanzados y graduados de la FCyT; docentes, los directores de las carreras, personal administrativo e integrantes del equipo de gestión.

En una primera instancia la Decana presentó el objetivo de la charla y luego se receptaron los intereses de los graduados y futuros profesionales en áreas vinculadas a los conocimientos que deseen fortalecer dentro de las carreras de Criminalística y Accidentología Vial.

En esa línea, plantearon la necesidad de acceder a espacios de formación de en la FCyT, tanto para la formación académica como profesional; carreras, cursos de posgrado y diplomaturas orientadas a la educación superior; y cursos para docentes.

También advirtieron sobre la posibilidad de analizar las experiencias de otras instituciones para mejorar la oferta a un público externo, por ejemplo, la especialización en pericias criminalísticas, diplomatura en peritos judiciales, capacitaciones en temas de transporte y balística, seguridad y señalamiento transitorio, desarrollo tecnológico y diplomatura en cargas peligrosas.

Asimismo, resaltaron la necesidad de fortalecer las articulaciones con redes profesionales e instituciones del extranjero con las que nuestros estudiantes, egresados y docentes tienen vinculación. Desde estas organizaciones, señalaron, se ofrecen cursos de alto interés para nuestra comunidad.

Además, se identificaron aspectos a tener en cuenta en relación a la formación académica de los estudiantes considerando su actual inserción laboral, tales como los procedimientos técnicos para la actuación como perito de partes; establecer técnicas que faciliten la comunicación con otros profesionales con lo que interactúan (abogados, por ejemplo) y otras para el análisis de expedientes; trabajo a distancia, etcétera.

Entre otros puntos a considerar, se propuso la posibilidad de considerar la vacancia que existe en provincias vecinas y trabajar para formalizar acuerdos para el reconocimiento de nuestros profesionales y la necesidad de trabajar para la mejora del ámbito y la relación de trabajo en los juzgados.

También se abordaron aspectos del plan de estudios. Se consideró, especialmente, la importancia de articular los contenidos de algunas cátedras con las aplicaciones en la práctica laboral.

Esos datos, junto con otros que se recibieron a través de un formulario online, serán analizados y volcados en un informe que servirá de plataforma para establecer futuras capacitaciones y actividades de formación profesional.

La charla “Descubriendo el camino hacia una especialización en Criminalística y Accidentología Vial” es un primer paso que se abre en la Facultad para conocer los temas de interés de graduados y futuros profesionales con la finalidad de realizar capacitaciones continuas para ambas carreras dentro de la FCyT.

En sucesivos encuentros, los estudiantes y graduados podrán expresen sus conocimientos en las diferentes áreas y el interés en formar parte de futuras actividades de formación continua dentro de esta institución.

También podrán hacerlo a través de un formulario que pueden completar a través del siguiente link: AQUI

Los interesados en obtener mayor información y/o realizar consultas también podrán hacerlo por correo electrónico a brasca.micaela@uader.edu.ar o dans.daniela@uader.edu.ar.