“ABRIR EL DIÁLOGO SE VUELVE ESENCIAL”

por Lic. Norberto Muzzachiodi, Decano Normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología, , ante la creación de la Universidad Nacional Fermín Chávez.

El Rector Normalizador de la UADER Prof. Marino Schneeberger convocó una reunión de Decanos en la tarde del martes 9 de octubre con la intención de poner en conocimiento los alcances del dictamen de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación mediante la cual se aprueba en Orden del día Nº 1120 del 04 de octubre de 2012 el Proyecto de Ley de Creación de una nueva Universidad en al ámbito de la provincia de Entre Ríos con el nombre Fermín Chávez constituida sobre la base de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Las autoridades reconocieron que la noticia “fue sorpresiva para ellos y la comunidad educativa de la Universidad Provincial”. El Rector también informó sobre los términos de la reunión que mantuvo con los Ministros de Educación y de Gobierno, posterior a la conferencia de prensa que ambos funcionarios brindaran en horas del mediodía.

En dicha reunión, el Rector expuso los fundamentos expresados por el Dr. Lauritto, el cual manifestó la decisión del Gobierno Provincial de garantizar la continuidad del proceso de Normalización de la Universidad en los tiempos y condiciones acordadas que culminarán con la elección de los Decanos el 7 de diciembre y del Rector el 21 de diciembre de 2012.

Explicó que el Proyecto crea una nueva Universidad que deberá trabajar acorde lo estipula el proyecto en una comisión integrada por dos representantes de su parte, dos representantes del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, un representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), designada por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta comisión será la que deberá elaborar el Proyecto Institucional de la nueva Universidad y realizar la transferencia de las carreras y programas educativos de la universidad provincial, sus bienes muebles e inmuebles, autoridades, personal docente y no docente, y alumnos, proyectos que demandará a menos dos años de arduo trabajo, debiendo garantizar la presencia territorial que la distingue de la otra Universidad Nacional presente en Entre Ríos.

Al respecto el Rector manifestó que: “resulta poco feliz lo de paulatina y progresiva enunciado en el Artículo 2”, ya que y en acuerdo con los Decanos, deberá suceder cuando esté listo el proceso de análisis de cada carrera por Facultad para su transferencia completa a la nueva Universidad y evitar un proceso de “desguace” extendido en el tiempo.

Se repasaron los procesos de creación de las últimas Universidades Nacionales como la de Villa Mercedes (escisión de la UN de San Luis); La Rioja y La Pampa (creada en base a institutos terciarios); y la recientemente Tierra del Fuego (sobre la base de la Universidad San Juan Bosco), algunas de ellas aún sin carreras en funcionamiento.

Respecto del financiamiento previsto, el Rector indicó que, de aprobarse la ley este año, para la UADER el presupuesto contempla 150 millones y para el año 2013 de 300 millones, lo cual garantiza la continuidad de la Universidad Provincial en términos económicos y da un alivio al erario público provincial trascendente.

Sobre la principal preocupación manifiesta desde los distintos claustros de la Universidad una vez conocida la noticia, en referencia a la estabilidad de los empleados y fundamentalmente al régimen jubilatorio, el rector indicó que la información brindada por los Ministros, estipula una cláusula para que a los docentes y no docentes no se les reduzca su retribución y se les respete la antigüedad en el cargo; mientras que respecto al sistema jubilatorio, los trabajadores tendrán la libertad de opción.

Queda claro que el proceso de racionalización previsible hará foco en aquellas carreras y sedes cuya matrícula no justifiquen la continuidad de su funcionamiento y deberá ser este un trabajo de cada facultad el justificar su prosecución en los términos de análisis de una Universidad Nacional.

Sobre lo expuesto, el Rector y Decanos consideran esencial garantizar el proceso de normalización ya que esto le dará la autonomía real a la Universidad Provincial de garantizar que el paso al ámbito nacional sea respetando las decisiones de sus Consejos y autoridades electas resultantes de dicho proceso; además manifestaron su disconformidad con los autores del proyecto que nunca socializaron sus contenidos ni pidieron opinión u aportes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos al respecto.

Se acordó una Reunión Extraordinaria del Consejo Superior Provisorio el próximo lunes 15 de octubre, ante cual se considera pertinente convocar urgente una Reunión Extraordinaria del Consejo Consultivo Provisorio para fijar postura por escrito al respecto a este Proyecto y que la misma sea incorporada al Orden del día de la reunión convocada por el Rector Normalizador.

Por tanto, este Decano Normalizador considera oportuno solicitar que los distintos claustros, consejos de carreras, responsables de sedes y carreras de toda la Facultad de Ciencia y Tecnología se expresen por escrito respecto al Proyecto de la Universidad Nacional Fermín Chávez de tal forma de garantizar la pluralidad de opiniones en el documento a elevarse al Consejo Superior Provisorio.