ACCIONES DE FORTALECIMIENTO CON EL MOCASE
Acciones de articulación con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Universidad Campesina (UNICAM – SURI / Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos).
El miércoles 7 de noviembre, en la Sede Central Oro Verde, el decano de la facultad, el secretario académico, la coordinadora de Sede Gualeguaychú y el director de carrera del Profesorado en Educación Tecnológica, recibieron a Ángel Strapazzón, referente del Mocase.
Fruto de ese intercambio se planificó que un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental realizará en el 2019 un viaje educativo a la Universidad Campesina de Santiago del Estero. A su vez, dos integrantes del equipo político-pedagógico de la Escuela de Agroecología del Mocase que funciona en Quimilí, visitarán el año próximo la sede de Gualeguaychú para mantener reuniones con la coordinadora de sede, docentes y estudiantes de la tecnicatura en Gestión Ambiental, para acordar futuras acciones, que posibiliten intercambios de experiencias educativas en relación a temáticas de salud, derechos humanos, agroecología y ambiente.
Antecedente
Durante el mes de octubre, el decano de la facultad junto al secretario académico y al director de carrera del Profesorado en Educación Tecnológica, visitaron la sede la UNICAM en Santiago del Estero. En ese encuentro, se constató la vigencia del acuerdo marco, se socializaron los diseños curriculares de las carreras afines y comenzaron a esbozarse posibles acciones.
Sobre la UNICAM (Fuente: https://goo.gl/C2DvBs)
La UNICAM SURI (Universidad Campesina – Sistemas Rurales Indocampesinos), se encuentra en el Km 924 de la Ruta Nacional N°9 (Departamento Ojo de Agua – Santiago del Estero), nació monte adentro, con la necesidad de los compañeros y compañeras del Movimiento de generar un lugar para los encuentros y construir herramientas de análisis y para transformar la realidad en los territorios, en las comunidades.
Un espacio, donde campesinos, indígenas, trabajadores urbanos y rurales ejercemos el derecho a una formación que nos permita no sólo recuperar y reivindicar nuestra propia cultura, sino también trabajar para educar desde otra mirada para que las trabajadoras y trabajadoras no seamos marginados, como receptores de una cultura ajena, sino como sujetos activos de la construcción colectiva de una nueva educación y un nuevo mundo.